ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Presupueto


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Presupuesto Público: elaborado para el sector público, estima el volumen y clasificación de gasto necesario y luego establece el origen de los fondos necesarios. Por lo general se calcula anualmente y consiste fundamentalmente en un plan financiero. Su característica primordial es que sus fines son sociales y económicos a favor de un conglomerado mayor

El Presupuesto Público tiene como propósito la redistribución del ingreso de la nación entre sus habitantes, reflejando los lineamientos estratégicos, políticas de distribución, fuentes de financiamiento, gastos y aplicaciones financieras en cada período fiscal cuya duración es de doce meses contados entre el primero de enero y el 31 de diciembre de cada año.

En el contexto del Presupuesto Privado se pueden diferenciar los presupuestos estáticos, flexibles, maestros, de producción, de ventas, de operación y financieros, los cuales responden a cada una de las partes de la organización.

De acuerdo con lo solicitado, el tema a desarrollar es el de Presupuesto Público y las particularidades del caso venezolano

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

o El presupuesto es un instrumento jurídico fundamental del derecho público, que sanciona la competencia del poder legislativo personificado por el parlamento como manifestación de la representación de la soberanía del pueblo, para controlar la actividad financiera del estado.

o Tiene un marcado carácter político, ya que las acciones a ejecutar y que serán financiadas por el estado, responden a un marco constitucional que determina las características del sistema político que rige a la nación y a sus ciudadanos.

o Es un instrumento jurídico bastante complejo cuya elaboración es periódica y cuyo ámbito de aplicación alcanza a todos los organismos centralizados, descentralizados, entes y empresas del estado, cuyas fuentes de financiamiento está comprendida por los ingresos por exportaciones, tributos internos y externos, contribuciones, créditos y demás ingresos lícitos determinados por las leyes nacionales.

o Tiene un marcado carácter contable ya que establece de forma sistemática y detallada, mediante nomenclatura específica, cada uno de los renglones de gasto y las proyecciones de ingreso del país.

o El presupuesto indica una autorización de determinado tipo y cantidad de gastos y una previsión de ingresos, que generalmente se plantea en forma de escenarios.

o Constituye el instrumento de aplicación del plan económico elaborado por los organismos de planificación pública por lo que sus datos deben estar fundamentados en estudios, análisis e investigaciones elaborados por los órganos de planificación en cada una de las instituciones adscritas al gobierno

o Incluye una programación detallada que expresa los contenidos de un proyecto económico – social que está contenido en un plan trienal o quinquenal.

o El periodo presupuestario es de duración anual.

o Se formula, ejecuta y controla bajo la técnica de presupuesto por proyectos y cuenta con clasificadores de ingresos y gastos enlazados y consolidados.

o Debe ser flexible por lo que se comporta como un elemento operativo dinámico, sin embargo resulta un instrumento más rígido que el Presupuesto Privado, ya que cualquier modificación está limitada por lo establecido en la Ley de Presupuesto OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

o Prever una relación de ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente o entes públicos involucrados.

o Transformar las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la asignación de recursos que permitan cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo, coordinando las decisiones políticas, económicas y sociales y las actividades de los organismos gubernamentales

o Proveer la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal permitiendo la evaluación periódica de la gestión gubernamental, facilitando la ejecución de los procesos administrativos, suministrando además, un marco legal para la ejecución del gasto público.

o Establecer una relación justa entre los fines por cumplir y los medios para alcanzarlos, pudiendo así minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos y facilitando el control, la delegación de autoridad y la responsabilidad financiera.

o Permitir que el público conozca los programas de gobierno, ya que el Presupuesto Público se sanciona mediante una Ley que es de dominio público y puede ser consultada por cualquier ciudadano u agrupación.

VENTAJAS:

o El Presupuesto Público desarrolla un conjunto de políticas programadas con la participación de todos los entes involucrados en la acción pública

o Proporciona metas precisas que sirven como referencia en la ejecución de proyectos y su evaluación, expresando como, cuando, donde y quienes deben hacer que cosas, pudiendo prever cambios en las circunstancias a la hora de ejecutar el proyecto presupuestado.

o Facilita la asignación de responsabilidades jurídicas, financieras y administrativas, la coordinación y cooperación de los actores involucrados y una distribución racional de los recursos.

o Anticipando las necesidades y los recursos requeridos para subsanar los requerimientos, se facilitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com