ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Proyecto De Innovaci'on


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL 304

ORIZABA

MATERIA: PROYECCTOS DE INNOVACIÓN

Asesora: YOLANDA HERNÁNDEZ VEGA.

TRABAJO: final unidad 1

ALUMNA: Angelica ESCARPETA ramirez

SEMESTRE: 6° “B”

FECHA: 28/ marzo / 2015

1. Contextualización

1.1La comunidad dónde trabajo: Se llama “El Roblito”, perteneciente al Municipio de Tlalixcoyan, Veracruz. Es chica y su terreno es plano en toda la localidad, donde se sitúa la escuela de igual manera. Sus casas están distribuidas en su mayoría en pequeñas propiedades que conforman la misma familia de allí mismo. Cuenta con una pequeña iglesia, un campo de beisbol y una pequeña tienda. Colinda con las comunidades de Cospalapa y la higuerita.

El clima es cálido húmedo con régimen de temperatura isotérmica y régimen pluvial de tipo amazónico. La temperatura promedio anual es de 20 centígrados y la máxima es de 42 centígrados.

1.2 Ubicación Geográfica: El Roblito se ubica a 30 minutos de la cabecera municipal (Tlalixcoyan) 3500 a metros sobre el nivel del mar.

HIDROGRAFÍA: Los ríos q se encuentran alrededor de dicha comunidad el rio otapan y posteriormente Rio blanco, en épocas de lluvias suelen crecer los ríos y en algunos pequeños arroyos le entra el agua por motivo de las intensas lluvias.

Los ríos están contaminados ya que algunas personas tiran la basura al rio.

Principales ecosistemas: Los ecosistemas tiene la comunidad y todo el municipio son el de bosque con árboles de cocuite, amarillo, caoba, copite y el cedro donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mapaches, armadillos, zorras, conejos tuzas, aves y reptiles y en primavera se presenta el fenómeno de migración de aves que llegan solo como puntos de descanso como por ejemplo; los alcatraz y gambusinos.

1.3 Actividad económica: La producción agrícola En la comunidad del Roblito las principales fuentes de empleo son la engorda de ganado y la ordeña que le da leche es la principal fuente de ingresos, también la cría de cerdos.

En la agricultura puedo mencionar la siembra de maíz , papaya, cosecha de mango y la pesca de las cuales obtienen mojarra ya que por la comunidad pasa el rio otapan . Cabe decir que no cuenta con tiendas y los habitantes tienen que salir a comprar fuera.

La comunidad solo cuenta con una escuela primaria, la cual también funge como preescolar: 10 niños de primaria y 5 de preescolar, con relación a los servicios básicos, sólo cuenta con luz eléctrica y agua de pozo ,no cuenta con drenaje, solo con fosas sépticas.

Generalmente está destinada para la venta directa en la central de abastos de México ya que vienen los camiones torto a cargar lo cultivado de la cosecha para llevárselo a la ciudad ya mencionada .

En cuanto a la actividad terciaria que se refiere a los servicios que brindan, está la del transporte público que son los taxis de sitio u el autobús, o carros propios o motocicletas que tienen los habitante de allí.

Las épocas de mayor producción y movimiento económico son: En los meses de abril, mayo y agosto.

En cuanto a la población económicamente activa, en algunos censos se ha manejado que es a partir de los 14 años de edad pero en dicha comunidad empiezan ayudar en los cultivos a sus papas en la siembra y cuando van a cosechar y suelen ausentarse ( de 2 a 3 días )de clases para poderlo ayudar.

1.4 Como es la gente: cómo es la gente, en especial los padres de familia con los que interactúo, se deben mencionar ciertos datos:

La comunidad cuenta con aproximadamente 50 viviendas, todas con los servicios básicos de agua y luz. Utilizando fosas sépticas. La mayoría de las viviendas cuentan con un cuarto y piso firme, algunas viviendas son de madera, techo de palma y otras de material de concreto con techo de lámina.

Tiene 100 habitantes aproximadamente y el porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 25%. el 90 % de los habitantes mayores de 5 años son católicos, estando casada o en unión libre el 70.% de la población mayor de 17 años.

En cuanto lo cultural :La comunidad tiene algunas tradiciones como la celebración del día 12 de diciembre las tradicionales mañanitas a la virgen de Guadalupe celebrando con ella misa y paseos por las principales calle de la comunidad, y así como también celebrando las tradicionales posadas del mes de diciembre , otra celebración importante es el día de muertos, donde las familias realizan altares en sus casas, 10 de mayo, y el 30 de abril.

En lo social : La comunidad cuenta con un campo deportivo donde se realizan eventos y se invitan a otras comunidades a participar los días domingo para lograr tener una buena convivencia, en estos eventos participan tanto hombres como mujeres, donde se realizan ventas de antojitos regionales para recabar fondos para la iglesia o para la escuela.

Otros eventos que se realizan en son las bodas , los xv años, bautizos y en ocasiones, carreras de caballos, que se realizan los días domingo y, que resultan, de gran diversión para la comunidad.

Familia : La comunidad del “El Roblito” cuenta con 100 habitantes y generalmente las familias están integrada por 1 o 3 hijos, quienes al cumplir la mayoría de edad, emigran para mejorar sus condiciones de vida. La emigración hacia los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com