ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Recepcional


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

EL TRABAJO CON TEXTOS LITERARIOS COMO RECURSO PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL 2° DE EDUCACION PRIMARIA

El uso del lenguaje oral y escrito en nuestra vida cotidiana, además de permitir comunicarnos, nos ayuda a la movilización social, económica y cultural de las personas en cualquier estrato social, por eso en la escuela se retoma como parte curricular; la práctica y estudio son pilares fundamentales en la formación de los estudiantes, siendo el lenguaje la herramienta clave para el aprendizaje continuo y permanente de los alumnos, dado la importancia que tiene en los primeros años de escolaridad donde los niños construyen su conocimiento.

Los Planes y Programas de estudio de Educación Primaria han dado a la asignatura de Español un lugar preponderante en el desarrollo de las competencias comunicativas orales y escritas en los alumnos. El estudio del Español debe garantizar que los niños reflexionen, comprendan y participen en situaciones comunicativas orales e identifiquen, lean, disfruten y crean diversos tipos de textos literarios.

La lectura es la clave esencial para el aprendizaje de los contenidos en cualquier nivel educativo y como instrumento para la adquisición aprendizajes significativos. Uno de los propósitos educativos es lograr que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera en la que los alumnos exploren y lean textos de alta calidad.

Existe gran diversidad de textos literarios que interesan a los alumnos para crear en ellos el hábito de lectura, estos pueden ser: fábulas, cuentos, leyendas, mitos, refranes, poesías, etc. Pero se requiere una buena habilidad en la comprensión lectora, de está depende que el niño entienda e intérprete lo que el autor quiso decir. Diferentes estrategias han sido diseñadas para dar solución a este problema que en la actualidad aqueja a la mayoría de niños en diversos grados escolares, siendo un obstáculo para el logro de metas.

Es por eso que se considera importante tratar este problema a temprana edad, desarrollar en conjunto actividades dinámicas que ayuden al niño a ejercitar su comprensión lectora a partir de lo leído, por esta razón y con base a las observaciones realizadas durante la estancia en la escuela primaria, se ha seleccionado el tema: El trabajo con textos literarios como recurso para la comprensión lectora en el 2° grupo “B” de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, sobre la línea temática: Análisis de Experiencia de Enseñanza. El planteamiento del tema está basado en acrecentar las posibilidades académicas de los alumnos.

LO QUE SE DESEA ALCANZAR

La lectura y la escritura son parte de las actividades cotidianas y lo hacemos a través de diferentes tipos de texto, lograr que los alumnos puedan ir mas allá de la compresión literal es uno de los objetivos centrales de la educación primaria.

Las dificultades que se encuentran en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura han sido un tema de discusión para muchos autores, una de ellas es ¿Cómo encontrar la clave para la enseñanza de la lectura y solución a ésta?, es importante recalcar que el principal problema es cómo el maestro pone en práctica sus estrategias y metodología para su enseñanza, porque no existe una motivación hacia el alumno para lograr una práctica lectora eficiente.

Muy a menudo la preocupación de los maestros de educación primaria es que los niños aprendan a leer de manera rápida, clara, que sea extensa la cantidad de palabras que lean en determinado tiempo, pero escasas veces se detienen a constatar que el niño comprenda lo que lee. La falta de comprensión lectora en los alumnos obstaculiza el logro de los aprendizajes esperados. En base a esto, la importancia de desarrollar el tema “El trabajo con textos literarios para mejorar la comprensión lectora”, con la finalidad de conocer hasta donde los niños comprenden lo que leen, que tipo de textos literarios llaman más su atención, que modalidades de comunicación son efectivas, que repercusiones tiene la falta de comprensión en el aprendizaje de los alumnos, si las estrategias a utilizar son las adecuadas para mejorar la comprensión lectora de los niños, así como detectar si las habilidades y capacidades con las que se cuentan, son suficientes

Para que los alumnos logren comprender lo que leen, se pretende que sean capaces de interpretar y entender el mundo en el que vivimos. Para esto es de vital importancia que comprendan, reflexionen y se interioricen en lo que leen, apoyándose en la diversidad de textos literarios principalmente de: fabulas, cuentos, mitos leyendas, narraciones, poemas, refranes, etc., además que identifiquen cada texto y conozcan su estructura.

Se pretende ofrecer a los alumnos diferentes posibilidades de aprendizaje, que despierten su interés por la lectura, su imaginación en la producción de textos, curiosidad a lo novedoso, la promoción de la lectura como un hábito, Que la lectura no sea mecanizada y su uso, no sea únicamente un requisito, sino el principal apoyo para el maestro en su labor docente y para el alumno, arma con la cual llegue al conocimiento.

LO QUE CONOZCO DEL TEMA

El Español es fundamental en la educación primaria, para el desarrollo de las capacidades comunicativas y lingüísticas, a partir de cuatro funciones básicas leer, escribir, hablar y escuchar. Estas facultades usan el lenguaje como herramienta de comunicación, para expresar ideas y adquirir nuevos conocimientos.

El lenguaje se aprende por la necesidad que existe de comunicarnos y expresar emociones, sentimientos, necesidades y es entonces cuando se usa como medio para pensar y aprender.

La lectura y la escritura son procesos dinámicos que se dan conjuntamente. Es importante conocer este proceso de adquisición y los diferentes momentos evolutivos por los que el niño pasa en el aprendizaje de estas facultades.

Los periodos que componen el proceso son: Presilábico, Silábico, y Alfabético. En cada uno de ellos existen diferentes momentos evolutivos.

El periodo presilábico se divide en dos partes: Escrituras no diferenciadas y diferenciadas, consta de varias etapas que son: representación primitiva, escritura unigráfica, escritura sin control de cantidad y escritura fija.

La representación primitiva: que corresponde al primer periodo, es cuando el niño no ha encontrado la diferencia entre el dibujo y la escritura.

La escritura unigráfica: en este momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com