ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico 570


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

     UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

             VICERRECTORADO ACADÉMICO

             CENTRO LOCAL MÉRIDA

             ÁREA COMPONENTE DOCENTE

TAREA       ___

TRABAJO PRÁCTICO     X

ASIGNATURA  DESARROLLO PSICOLOGICO

CÓDIGO  DE ASIGNATURA 570

CARRERA  508

FECHA DE ENTREGA  03/05/2017

NOMBRE DEL ESTUDIANTE JUAN ALEXANDER GUILLEN GARCIA

CÉDULA DE IDENTIDAD  12353379

CENTRO LOCAL  X  UA TOVAR ____ CIAP CANAGUA____ TIMOTES ____ N. BOLIVIA ____

FIRMA DEL ESTUDIANTE  ____________________

E-mail: guillenjuan9@gmail.com

Número de teléfono móvil: 04147475048

LAPSO 2017-1

INTRODUCCIÓN

El propósito del siguiente trabajo tiene como finalidad completar la evaluación correspondiente a la asignatura Desarrollo Psicológico (Código 570) de la carrera Educación Mención Matemática (código 508) de la Universidad Nacional Abierta de la República Bolivariana de Venezuela, donde serán evaluados los objetivos 5, 6 y 7, del texto de esta asignatura, el cual tiene como objetivos los siguientes aspectos:

  • Describir las características del desarrollo emocional y algunas alteraciones de la conducta del niño en edad escolar.

  • Describir las características de la cognición social y del desarrollo moral, así como los factores que influyen en el proceso de socialización del niño.

  • Describir las características generales del desarrollo en las áreas física, cognoscitiva, emocional, sexual y social de la adolescencia, así como sus relaciones con el entorno que le rodea.

Siguiendo las instrucciones indicadas en el plan de curso, se establecerán comparaciones en cuanto al entorno educativo, familiar, social y emocional de dos (2) alumnos de Educación Básica, los cuales se escogen al azar, un (1) niño de aproximadamente entre 8 y 10 años de edad y un (1) adolescente cuya edad esté comprendida entre los 14 y 16 años.

Para lograr esto, se realiza en la institución educativa, San Francisco de Asís Fe y Alegría, usando un instrumento diseñado con ese fin (Guía de Observación), además de la técnica de la entrevista, ambas estrategias permiten recopilar los datos necesarios para cumplir con el propósito establecido.

DESARROLLO

La Escuela

La Comunidad de José Adelmo Gutiérrez, está ubicada en las inmediaciones de Ejido, a medio camino entre esta población y La Mesa de los Indios.  Fundada en 1979 en lo que originalmente fuera un botadero de basura, tuvo como sus primeros vecinos a familias provenientes en su mayoría de Los Pueblos Del Sur del Estado Mérida y de la hermana República de Colombia. La institución fue construida sobre un terreno municipal de 2.449,93 metros cuadrados, donado en 1996.

Luego de varios años de conversaciones entre vecinos de La Comunidad de José Adelmo Gutiérrez y la directiva regional de Fe y Alegría, el 06 de Octubre de 1997, inicia sus actividades, para ese entonces,  la E. B  San Francisco de Asís, Fe y Alegría,  La misma comienza con tres secciones de séptimo grado, para dar atención a la problemática de todos los jóvenes egresados del sexto grado de La Escuela Básica “19 de Abril” de la misma comunidad; jóvenes que en muchos casos no continuaban su escolaridad por la dificultad para trasladarse hasta los Liceos de Ejido o por la falta de cupo en estos.  La Escuela atendería igualmente a muchachos de las comunidades vecinas de La Ranchería y El Moral, aquejados de las mismas dificultades.

El Lunes 22 de mayo se realizó visita en la Unidad Educativa San Francisco de Asís  fe y alegría,  para contactar a la profesora Carmen Julia paredes directora de la institución;  y solicitar el permiso  para realizar el trabajo práctico de la materia desarrollo psicológico, me permita observar 2 alumnos de dicha institución. 

Me dirigí en conjunto con la profesora Carmen a las aulas de tercer grado y noveno grado para seleccionar al azar 2 alumnos 1 de cada una de las aulas se escogió un niño de cuarto grado de la sección B sora Andreina Rodríguez explicándole en detalle el contenido del trabajo práctico y así permitiera realizar la observaciones dentro del aula

Luego procedimos a solicitar el permiso de realizar la visita donde se encontraba la adolescente de noveno grado con la profesora guía de esta sección, la cual informaría a sus profesores lo que yo estaría realizando dentro del aula, y luego explicar a cada uno de los profesores, en el cual se realizara la observación.

Observación

Lunes 22 de Mayo luego de hablar con la profesora Carmen Julia paredes y obtener su permiso para realizar el trabajo práctico se procedió a observar de 8 a 10 de la mañana al niño luego de 10 a 12 a la adolescente,  el martes 23 de mayo se observó de 8 a 10 de la mañana a la adolescente  luego de 10 a 12 de la mañana al niño,  el día miércoles 24 de mayo se continuó con la observación de 8 a 10 de la mañana el niño y de 10 a 12 de la mañana a la adolescente, el día jueves 25 de mayo se procedió a realizar  la entrevista a cada uno de los alumnos observados en primera instancia  se le realizó la entrevista al adolescente de hoy de 9 a 10 de la mañana luego se le realizó la entrevista al niño de 10 a 11 de la mañana.

Según Hernández (1991) la observación: “consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias” (p. 316).

Características del Niño

El niño D.P de 9 años, es de confección delgada cabello negro ojos negros tamaño mediano, la altura de la mayoría de los alumnos que se encuentra en esta sección. Se observa Qué es un niño alegre comparte mucho con sus compañeros se expresa muy bien durante la clase, realiza bastantes intervenciones durante la misma, en el receso se toma la merienda luego se dedica a participar en juegos de futbolito y voleibol dependiendo de lo que jueguen el grupo de su sección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com