ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trajo Final


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Abierta Para Adulto UAPA

Escuela de Educación

Carrera:

Educación Nivel Inicial

Trabajo:

Las principales manifestaciones reflejadas por los infantes en cuanto a dificultades en el desarrollo del lenguaje

Participante:

Yuleyka colon Vásquez

Matricula:

13-0001

Facilitadora:

Vianela Núñez

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Investiga acerca de las principales manifestaciones reflejadas por los infantes en cuanto a dificultades en el desarrollo del lenguaje. Incluir posibles intervenciones áulicas como docente. Entregar en físico.

Testimonio- madre de un niño 12 años con dislexia.

Eran varias ya las entrevistas que había tenido con la profesora, donde ella exponía que Bruno "era muy vago" que prefería jugar con el lápiz como si fuera éste un coche antes que trabajar y que casi nunca hacia los deberes. Que su escritura y su lectura eran muy pobres para un niño de 9 años (4to año), pero que se creía que era un problema que traía de casa.

Eran varias ya las veces que habíamos hablado Bruno y yo y no había manera de llegar a conclusión alguna. Muchas veces mi desmotivación variaba y hacia que me comportara de manera muy contraria a la que se sugiere en estos casos, así que muchas veces le castigaba, pensando que reaccionaria.

Paso un año de reuniones donde siempre se concluía que el problema era en casa, pasó un año de tormento donde todos sufríamos, yo no entendía que pasaba, él tampoco; pero siempre mantuve que le pasaba algo, y busque ayuda, no tenía dinero suficiente para ir al psicólogo así que intente hacerlo por salud publica, le pedí a su doctora y me envió a salud mental donde me dijeron que no tenia nada y le dieron el alta.

Se me iban acabando los recursos y aumentaba mi desesperación por encontrar respuestas. Cuando Bruno tenía 10 años (5to año), un día llego a casa, y me dijo: " nunca tengo un punto verde por los deberes, siempre me ponen puntos rojos, yo me esfuerzo mucho, y por un deber que me olvido..." en ese mismo instante lloramos mucho los dos, porque yo entendí más que nunca que tenia que haber algo dentro de él que ni yo ni nadie hasta ahora habíamos sido capaz de ver. Una mañana mi pareja descubre unos testimonios en Internet y me sugiere verlo y antes me dice..." creo que Bruno puede tener esto"...Cuando vi. Con estos testimonios por un lado me derrumbe y por otro lado vi la luz! Al fin había gente que describía a Bruno tal y como yo lo veía!

El posible diagnostico a nuestros ojos podría tratarse de Dislexia, que es igual a trastorno de lector-escritura.

Un poco más animada, más cerca de alguna respuesta acudo al colegio a comentarlo... A partir de ahí todo se convirtió en una verdadera lucha con el colegio, donde se negaban totalmente que la situación de Bruno tuviera que ver con Dislexia. Así que una amiga me dijo que acudiera a un psicólogo y así lo hice, a hora mi vida y la de Bruno es diferente.

Trastorno Dislexia:

Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación y escolarización normales. La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como:

-omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)

-sustituciones (leer una letra por otra)

-inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)

-adicciones (añadir letras o silabas)

-unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)

Rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.

De esta forma, también la comprensión de lo que leen es mala. Es el trastorno específico del aprendizaje más frecuente en los escolares. Muchas veces es causa de fracaso escolar y repercute en el desarrollo emocional del niño y de toda la familia.

¿Cuál es su causa?

La causa exacta no se sabe en la actualidad. Sí se puede decir que no se trata de una falta de esfuerzo o motivación. Según las investigaciones más recientes parece ser un proceso de índole neurobiológico con una base genética.

Es muy frecuente que haya otros casos en la familia de dificultades con la lectura.

¿Se asocia a otros trastornos?

La dislexia se basa en un déficit fonológico. Es decir, una dificultad para asociar correctamente cada letra escrita con su correspondiente sonido. Muchas veces se asocia a otros problemas como son:

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Digrafía (escritura defectuosa sin que presente un importante trastorno neurológico o intelectual)

Di ortografía (errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía)

Discalculia (dificultad innata para el procesamiento de los números, el cálculo aritmético y la resolución de problemas)

Trastorno del desarrollo de la coordinación (torpeza, mala coordinación y facilidad para caerse).

¿Qué puedo hacer para ayudarle?

Es una dificultad importante que perdura a lo largo de la vida. Así pues, se debe empezar pronto con un tratamiento encaminado a que estas niñas y niños adquieran los conocimientos fundamentales para conseguir el éxito académico.

El primer paso para ayudar a nuestra hija o hijo, será que todas las personas involucradas en el aprendizaje sepan el diagnóstico: padres, profesores y la propia niña o niño.

A lo largo de los primeros ciclos de educación, gracias a la gran plasticidad cerebral en esta etapa, se hará un entrenamiento intensivo para la adquisición de la conciencia fonológica (correspondencia grafema-fonema).

Para mejorar en la lectura, como en cualquier otra habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com