ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Encuentro Con La Lectura


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

UN GRAN ENCUENTRO CON LA LECTURA”

OBJETIVOS GENERALES:

º A partir de la ejecución del proyecto “Un gran encuentro con la lectura”, estimular el desarrollo de la actividad lectora y escritora de los estudiantes del Instituto JORGE ELIECER GAITAN, por medio de la ejercitación continua y de la aplicación de estrategias que lo ayuden a comprender, interpretar, valorar y significar cualquier tipo de texto.

º Motivar a través de talleres de inducción a docentes y directivos del Instituto Integrado JORGE ELIECER GAITAN a desarrollar la capacidad de respetar, valorar y apoyar las significaciones de los estudiantes teniendo en cuenta sus procesos de intelección: Análisis, Síntesis y Abstracción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

º Generar espacios de participación que permitan interactuar a estudiantes y docentes, de tal forma que ambos decidan y planifiquen la organización del proyecto.

º Elaborar un diseño exhaustivo de trabajo por parte de los responsables del proyecto: “Un gran encuentro con la lectura”, con el fin de enfocar con mayor eficacia las propuestas de los estudiantes y demás docentes de la institución para la ejecución del mismo.

º Ejecución del proyecto: “Un gran encuentro con la lectura” a partir de una serie de actividades programadas previamente tales como: obras de teatro, guiones de teatro y televisión creados por ellos, análisis de canciones y poemas, creación de cuentos, fabulas, leyendas, mitos y expresión corporal.

“UN GRAN ENCUENTRO CON LA LECTURA”

INTRODUCCION

Conscientes de que el lenguaje es la capacidad de convertir la experiencia humana en significación y que a través de EL, el hombre construye su identidad, se relaciona con su entorno, aprende y recrea su visión de mundo. Como docente de la asignatura de español y literatura, docentes y directivos del Instituto Integrado JORGE ELIECER GAITAN, propongo este proyecto institucional “Un gran encuentro con la lectura”. Este proyecto de Lectoescritura anhela incentivar a los estudiantes para que a partir de los dos componentes de la lengua: Lectura y escritura, mejoren sus competencias comunicativas lingüísticas, amplíen su horizonte cultural y así logren cambiar positivamente su rol en la comunidad.

El Proyecto “Un gran encuentro con la lectura” surge a partir de muchos cuestionamientos del quehacer pedagógico, de las inquietudes y necesidades de los estudiantes y de la noble intención de cada participante de nuestra comunidad de comprometerse a buscar propuestas metodológicas que nos permitan generar un cambio para re-aprender a LEER Y ESCRIBIR:

PROBLEMA

La deserción, la repitencia, los bajos índices de manejo de lectoescritura encontrados en el Instituto Integrado JORGE ELIECER GAITAN, nos han hecho reflexionar sobre todo a los docentes de la lengua materna para transformar las prácticas con miras a formar estudiantes competentes en lectoescritura.

En nuestra Institución educativa muchas veces se ha olvidado de los principales objetivos de la enseñanza “Construir sentido”. Hemos asumido la lectura como un acto mecánico de decodificación, de reproducción de signos escritos, reduciendo la comprensión solo a la recuperación memorística de la información de un texto, de esta forma se ha acabado con el interés y la creatividad de nuestros estudiantes.

Por otro lado, la lectura y la escritura se han restringido al espacio institucional sin dar oportunidad a nuestros estudiantes de interactuar con otros escenarios donde se produce cultura: Festivales de teatro, Cuenteros, Mimos, Canciones, Videos, Conciertos, Exposiciones de pintura, Teatro callejero, entre otros.

JUSTIFICACION

La ejecución del proyecto de lectoescritura “Un gran encuentro con la lectura”, permitirá que docentes y directivos se comprometan a valorar, respetar y apoyar las producciones de los estudiantes con el fin de conseguir que en las demás aéreas ellos construyan discursos y conceptos, con base en este, lograremos que los estudiantes del Instituto Integrado JORGE ELIECER GAITAN, comiencen a desarrollar sus cinco competencias lingüísticas: Leer, Escribir, Hablar, Escuchar y Significar su visión de mundo.

Además se fortalecerán los componentes COGNITIVOS: Abstracción, reflexión, Argumentación y AFECTIVOS: Solidaridad, Comprensión, Amistad, que sin duda mejoraran su calidad de vida.

FUNDAMENTOS LEGALES DEL PROYECTO DE LECTOESCRITURA:

“UN GRAN ENCUENTRO CON LA LECTURA”

El artículo 14 de la Ley 115 de 1994 en armonía con el artículo 36 del Decreto 1860 de 1994, estipula que:

“Los indicadores de logros de proyectos pedagógicos deben hacer especial énfasis en la integración, estructuración, síntesis y aplicación de conocimientos, saberes, actitudes y valores construidos en la familia, en el establecimiento educativo, en el ambiente y en la sociedad.

NIVEL SECUNDARIA Y PRIMARIA

El Ministerio de Educación propone desarrollar un Plan Lector (Resolución Ministerial Nº 0386 -2006 –ED que aprueba las NORMAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA mediante el cual se articule y dé continuidad a los diversos procesos iniciados en el contexto de la Emergencia Educativa, de la implementación de la Ley de Educación y la Ley de democratización del libro y fomento de la lectura.

El objetivo central del Plan Lector es contribuir al desarrollo de la autonomía de los estudiantes para apropiarse de los métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora, procesar información en cualquier soporte, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados; en suma, gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad permanente. El Plan Lector aplica el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com