ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentro de libros, lecturas y maestros lectores en la Escuela N°24 “Juan Ruiz Galán”, Ushuaia 2012.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  6.152 Palabras (25 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 25

Plan Nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura – 2014

LOS MAESTROS LEEN CON TODO…

Selección bibliográfica para los 3ros y 6tos años de la escuela primaria,

a cargo de María Clara Vickacka,

María Kavcic y Mariana Aperio.

Encuentro de libros, lecturas y maestros lectores en la Escuela N°24 “Juan Ruiz Galán”, Ushuaia 2012.

Ushuaia

2014

En la última década las escuelas y bibliotecas de todo el país han recibido gran cantidad de libros de texto y literarios para alumnos y docentes, acompañados por diversos planes que tienen en la mira favorecer la enseñanza de la lectura y escritura. Uno de esos planes nacionales es precisamente el plan LEER CON TODO, que tiene el propósito de intensificar la enseñanza de la lectura en los 3ros y 6tos años de la escuela primaria.

Nuestra provincia se ve favorecida pues cuenta con bibliotecas escolares en todos los establecimientos educativos. Éstas ofrecen nutridos fondos bibliográficos, en los que la literatura infantil ocupa un lugar de privilegio. Paradójicamente se puede observar que no son muchos los docentes que se acercan a la biblioteca con el propósito de conocer nuevos títulos y en consecuencia, siguen ofreciendo un limitado acervo literario a nuestros alumnos, atado a viejos cánones escolares.

El propósito de la presente publicación es la de difundir nuevos títulos y temáticas recomendadas para leer en la escuela primaria, entendiendo que una vez que se ha iniciado la pasión de leer, no nos queda más remedio que seguir alimentando dicha pasión con nuevos títulos, ya que cada lectura abre puertas a otras lecturas. Muchos de los títulos ofrecidos se encuentran en las bibliotecas de las escuelas, otros pueden adquirirse en las librerías de la ciudad.

La publicación está organizada en dos partes: en primer lugar usted encontrará una serie de títulos de cuentos y novelas para ser leídos en tercer grado. Si bien el plan contempla trabajar la poesía en los terceros grados, referentes y monitores creemos que incluir diariamente la lectura de cuentos y novelas en el primer ciclo, favorecerá ampliamente la construcción y el fortalecimiento del camino lector de nuestros alumnos.

En segundo lugar usted podrá encontrar una amplia variedad de novelas pensadas para ser leídas a los alumnos de sexto grado. La selección tiene en cuenta una amplia temática y diferentes niveles de comprensión lectora: algunos de los libros seleccionados presentan capítulos cortos, mientras que otros ofrecen capítulos más largos y tramas más complejas. La temática también es bien variada, teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y docentes sin dejar de lado cuestiones sociales.

Cada uno de los títulos seleccionados se presenta con la cita bibliográfica, el escaneado de la tapa y una breve reseña, con el objeto de facilitar la selección personal y la localización del material.

Invitamos así a los docentes, directivos, supervisores y bibliotecarios a sumergirse en los libros, a dejarse seducir por las historias, entendiendo que si sentimos amor y respeto a los niños y pasión por la lectura, contaremos con las herramientas necesarias para LEER CON TODO para otros.

Atentamente, las autoras.

• Novelas para 6to. Grado

Dedé, María Laura. Magia de Al Muhadá. 1º ed. Córdoba: Comunicarte, 2011. (Veinte escalones;26)

Juancho, no va a la escuela. Ayuda a su familia vendiendo linternas en la calle. Un día descubre un circo y decide gastar todo su dinero en adquirir la entrada. La magia del circo logra borrar por un tiempo la dura realidad cotidiana.

Novela corta, que incluye poesías, colmos, refranes populares.

Valentino, Esteban. Sin los ojos. Buenos Aires: Ediciones SM, 2005. (El barco de vapor. Naranja)

Laureano ha tenido un accidente y debe pasar sesenta días en casa con la pierna enyesada. Al colegio llega Romina, una niña nueva, y ambos entablan una peculiar relación a distancia. ¿Se puede conocer verdaderamente a alguien... sin conocerlo personalmente? Una deliciosa historia que enseña cómo, muchas veces, lo que importa es aquello que uno puede mirar y conocer en el interior de otra persona.

Rodrigues Gesualdi, Carlos. El ángel de Cristina. Buenos Aires: Alfaguara, 2006. (Naranja)

Aunque sólo tiene diez años, Cristina ha aprendido a arreglárselas sola. En la pequeña ciudad alemana donde vive nadie la comprende. Ni siquiera su familia adoptiva reconoce su talento. Pero todo cambiará a partir de la fría mañana en que decide conservar un gato abandonado. Conocerá gente distinta y podrá tener amigos. Gracias a ellos, y al ángel que la protege, Cristina descubrirá toda la verdad de su historia.

Una novela apasionante donde la música ocupa un lugar primordial.

Pescetti, Luis María. Frin. 2ª ed., 6ª reimp. Buenos Aires: Alfaguara, 2008. (Naranja)

Frin es un chico tímido, con un peculiar sentido del humor, que ama los libros y la música, pero odia los deportes.

Un día se incorpora al colegio Lynko, el nuevo, que al igual que Frin, es víctima del sarcasmo no sólo de los chicos del curso, sino también del profesor de Educación Física. Identificados en la desgracia, nace entre ambos una profunda amistad.

Una novela de iniciación, donde el libro y la lectura aparecen como valores, sin relegar temas del mundo adulto: conflictos de pareja, incomunicación familiar, maltrato infantil, alcoholismo, luchas sociales.

Escudero, Laura. Encuentro con Flo. Buenos Aires: Ediciones SM, 2005. (El barco de vapor. Roja)

Julieta es una adolescente casi como cualquier otra, a la que un día, instalan en su habitación a su abuela Flo. Ésta sufre Alzheimer pero eso no impedirá que Julieta y la abuela compartan algunas historias a partir de la lectura de unas viejas cartas. También aparecerá en escena un chico por el que Julieta, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com