ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIEDAD A LOS ENFOQUES ANTROPOLÓGICOS DE LA NOCIÓN CULTURA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Año de la diversificación educativa y fortalecimiento de la educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL  

 “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” [pic 2]

FACULTAD DE OBSTETRICIA

TEMA

VARIEDAD A LOS ENFOQUES

ANTROPOLÓGICOS DE LA NOCIÓN CULTURA

DOCENTE

ABOG. KARLOS ARTURO PURILLA FLORES

INTEGRANTES

  • BENITO  CUYA MARILIA
  • BOBADILLA PALOMINO CAROLINE
  • CÁRDENAS PARIONA ISABEL
  • CASAFRANCA HUAMANI KEITY
  • AZURZA RAMOS FATIMA

CICLO

I

ICA – PERÚ

2015

     DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a nuestro docente por el apoyo que nos brindan día a día.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                        04

VARIEDAD A LOS ENFOQUES ANTROPOLÓGICOS DE LA

NOCIÓN CULTURA                                                                05

DEFINICIONES DE CULTURA                                                        05

CULTURA Y CULTURAS                                                                06

CULTURA Y ETNIA                                                                07

CULTURA Y CIVILIZACIÓN                                                        07

CATEGORIZACIONES DE CULTURA                                                08

EL ÁMBITO DE LA ANTROPOLOGÍA                                                10

HECHOS Y TEORÍAS EN LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA         18

CONCLUSIÓN                                                                        22

BIBLIOGRAFÍA                                                                        23

VIÑETA                                                                                25

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los temas que ha generado mayor discusión, en la construcción y en el enriquecimiento de la teoría antropológica, ha sido el concepto de cultura. Este hecho ha permitido conocer la construcción del pensamiento antropológico por un lado, y la posibilidad de observar los planteamientos epistemológicos de los diferentes teóricos, en tanto que dichos planteamientos se enmarcan dentro de las principales corrientes intelectuales que se expresan en su formulación como parte fundamental del desarrollo científico. En este sentido, la antropología como ciencia ha hecho grandes aportes a la comprensión y estudio de las diferentes culturas. Se puede decir que partió de análisis básicos del estudio del comportamiento humano, hasta lograr construcciones más complejas que van más allá de la sola cultura material.

Desde una perspectiva histórica, la discusión en torno a este concepto también ha posibilitado el diálogo con otras ramas del conocimiento. En este sentido no se puede hablar exclusivamente de cultura desde la antropología, sin tener en cuenta factores fundamentales de la economía, la sociología, la sicología, la filosofía, entre muchas otras que le aportaron elementos de análisis para su definición.  El ser humano aprende una proporción mucho mayor de su comportamiento que cualquier otro animal. El hombre viene al mundo como una criatura desvalida que no posee mecanismos heredados realmente desarrollados para el comportamiento.

Las formas o "modelos" de vida comunes en cualquier tiempo a toda la humanidad la cultura

Los modos de vida peculiares de un grupo de sociedades entre las que hay un mayor o menor grado de interacción sistema cultural, área cultural Los tipos de comportamiento peculiares de una sociedad dada culturas. Formas especiales de comportamiento características de las diversas secciones de una sociedad vasta y de organización compleja subcultura.


VARIEDAD A LOS ENFOQUES ANTROPOLÓGICOS DE LA NOCIÓN CULTURA

DEFINICIONES DE CULTURA

"La cultura es el conjunto más o menos ligado de significaciones adquiridas, las más persistentes y las más compartidas, que los miembros de un grupo, por su afiliación a este grupo, deben propagar de manera prevalente sobre los estímulos provenientes de su medio ambiente y de ellos mismos, induciendo con respecto a estos estímulos actitudes, representaciones y comportamientos comunes valorizados, para poder asegurar su reproducción por medios no genéticos. Entre las construcciones de sentido efectuadas por el hombre, son los modelos culturales los que contribuyen a estructurar cualquier grupo de la manera relativamente más amplia, más profunda, más durable, y por este hecho estos modelos se revelan los más capaces de mantener su unidad más allá de los factores de división"

"La cultura... en su sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad. La condición de la cultura en las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, constituye un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humanos" Sir Edward Burnett Tylor

"proceso de tradiciones por el cual un grupo social transmite desde la lengua a las creencias, las ideas, los conocimientos técnicos y sus usos, etc." Radcliffe-Brown "el conjunto complejo de comportamientos tradicionales desarrollados y transmitidos sucesivamente por cada generación" Margaret Mead cultura = herramientas x símbolos. Leslie White "la cultura es la serie ilimitada de relaciones sociales" Lévi-Strauss

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (596.6 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com