ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-educacion-a-distancia-y-tic


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 12

El software educativo como herramienta mental para la construcción

del conocimiento. Una reflexión sobre la práctica.

UPEL -IPB

Barquisimeto - Venezuela

ANNY CASTILLO ROJAS

Anny_castillo_rojas@hotmail.com

RESUMEN

La propuesta presentada pretende mostrar el uso de las TIC en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje al emplear software educativos como herramientas mentales para la construcción del conocimiento.

Hasta ahora, en la diversidad de concepciones encontradas sobre software educativo, se puede afirmar que se trata de programas informáticos que contemplan elementos determinados que conducen al desarrollo de estrategias para alcanzar aprendizaje. Se dice que existen diversos tipos de software entre ellos; Tutoriales, De ejercitación, Simuladores, Hipertexto, Multimedia, Bases de datos (Gros, B 1997) y Herramientas informáticas. En este último grupo de las herramientas informáticas, se encuentran los software analizados en esta reflexión, a partir de la praxis pedagógica.

Las herramientas informáticas son aplicaciones que en sí misma están diseñadas para la elaboración, construcción y procesamiento de información. Es decir, permiten organizar, más que conocer o informar. Por tanto, el tratamiento del mensaje o los contenidos con los que se desea educar, no preexisten de ningún modo, se estructuran según la propia significatividad del usuario. Por ello, a estos tipos de software educativos, se les ha denominado herramientas mentales (Mind Tools). En el mismo orden de ideas, Jonassen (2000) autor de esta corriente, concibe las Mind tools como instrumentos computacionales generalizables que facilitan los procesos cognoscitivos pues ayudan al que aprende y desarrollan habilidades del pensamiento. Desde aquí, se analizan dichas habilidades desarrollas por las herramientas mentales al utilizar aplicaciones informáticas de concepción educativa.

Palabras claves: Software Educativo, Herramientas mentales, habilidades del pensamiento.

Un acercamiento

Luego de observar el sistema educativo venezolano inmerso en la sociedad del conocimiento con miras a la incorporación de tecnología en las aulas de las escuelas y universidades, estudiar el proceso didáctico rico en incentivos creativos, resulta interesante.

El punto de partida de este diálogo, es la relación existente entre las funciones de los distintos tipos de software y las estrategias que los estudiantes emplean para aprender o, lo que es lo mismo, cómo estos programas informáticos pueden convertirse en herramientas mentales capaces de desarrollar mayores habilidades en los individuos.

Para explicar dicha relación vale la pena dejar por sentado las bases pedagógicas del análisis. En primer lugar Díaz Barriga, F (1999) define las estrategias de aprendizaje como el conjunto de técnicas y procedimientos que utilizan los aprendices para conseguir la solución de algún problema; esas estrategias requieren de un determinado proceso para alcanzar el aprendizaje.

Ahora bien, la ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos que dispone cualquier aprendiz. Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimientos que posee y utiliza el ser humano durante el aprendizaje (Brown, 1975); entre ellos:

- Los procesos cognitivos básicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como la atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación.

- La base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que se posee, el cual esta organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas) que usualmente se les denominan, conocimientos previos.

- El conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento va dirigido a las habilidades y destrezas mentales para alcanzar un objetivo determinado dentro del proceso de aprendizaje y el conocimiento metacognitivo que se refiere al conocimiento que se posee sobre qué y cómo se sabe, así como el conocimiento que se tiene sobre los procesos y operaciones cognitivas cuando se aprende, recuerda o soluciona problemas.

De esta clasificación presentada, los distintos tipos de conocimientos contribuyen a desarrollar en el individuo diferentes habilidades que necesitará para su progreso. Ahora bien, el conocimiento estratégico juega un papel primordial por cuanto se refiere a la aplicación de las tácticas que el intelecto de cada aprendiz emplea, para lograr las metas. Así puede afirmarse entonces, que el conocimiento estratégico no es simplemente un cúmulo de información o un bagaje de experiencias; se refiere más bien a la construcción elaborada de procedimientos orientados hacia fines de aprendizaje.

De esta manera se deduce que el dominio del uso de las estrategias es condición sine cua nom para desarrollar este tipo de conocimiento.

Pero ¿todas las estrategias desarrollan el conocimiento estratégico? Pozo, J. citado por Díaz Barriga (op.cit), clasifica las estrategias según el tipo de proceso cognitivo y finalidades perseguidas, las agrupa como, estrategias de recirculación de la información consideradas las más primitivas utilizadas por cualquier aprendiz. Dichos mecanismos suponen un procesamiento de carácter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje al pie de la letra de la información. Las Estrategias de elaboración, suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que se ha de aprender con los conocimientos previos pertinentes. Las Estrategias de organización de la información, permiten hacer una reorganización constructiva de la información. Mediante el uso de estas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información con la intención de lograr una representación correcta a través de las relaciones posibles entre distintas partes de la información y/o las relaciones entre la información que se ha de aprender y las formas de organización esquemática internalizadas por el aprendiz. Por último, las Estrategias de recuperación, aquellas que permiten optimizar la búsqueda de información que se ha almacenado en la memoria a largo plazo.

Entonces de esta clasificación tanto las estrategias de elaboración como las de organización serían las más eficaces vinculadas a potenciar el conocimiento estratégico. ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com