ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética para Amador de Fernando Savater


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Ética para Amador de Fernando Savater

Éste libro lo escribe para su hijo de manera que, en el contenido del libro se dirige a él. Lo que busca con él es que sepamos pensar adecuadamente sobre nuestra forma de actuar, para que aprendamos a vivir coherentemente y a tomar buenas decisiones para lograr nuestros objetivos y metas en la vida. Desde el inicio del libro advierte que no se trata de un manual de ética o filosofía, sino un libro escrito para adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad.

En el capítulo 1 habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y no es precisamente lo que desde nuestra perspectiva parece bueno. Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza, nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la capacidad de elegir, tenemos opciones que nos convienen unas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger.

En su capítulo 2 habla sobre órdenes, costumbres y caprichos; aunque tengo la posibilidad de escoger ante situaciones que se me plantean, la mayoría de las cosas las hago por instinto, pues lo considero más cómodo. Las órdenes y costumbres las realizo porque creo conseguir algo bueno para mí. Por ejemplo tengo la orden de cumplir con mi trabajo todos los días y por ello obedezco, porque si no cumplo me castigan y tengo la costumbre de asistir a la iglesia frecuentemente porque es bueno para mí y para mi familia. En cambio con los caprichos ocurre que en muchas ocasiones no puedo darme el gusto, pues aunque me gustaría, estoy consciente que no es bueno para mí.

El capítulo 3 se trata de hacer lo que quieras, es decir hay que tener raciocinio y ser coherente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que voy a tomar son realmente buenas para mí o debo plantearme cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser, o hacer o no hacer.

Su capítulo 4 y 5 nos expresa sobre darse buena vida, ¿Qué pretende decir con esto? Dejemos de lado el seguir órdenes o costumbres por que a otros le parecen que es lo mejor, no le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida, pregúntatelo a ti mismo; no todos tenemos el mismo concepto de darse buena vida, ni el mismo código moral o ético. Para algunos buena vida es formar una familia, esforzarse en todos los ámbitos para tener una calidad de vida alta, mientras que otros prefieren un camino cómodo y fácil, sin obligaciones ni respeto por los demás.

Capítulo 6, nos dice que la única obligación que tenemos en la vida es la de no ser imbéciles. Imbécil no es ser poco inteligente, sino el que necesita apoyo moral ya que carece de conciencia. Para lograr esa buena vida del que nos habla Savater, uno debe ser egoísta, pero egoísta consecuente, para mejorar mis propios intereses sin por ello fastidiar a los demás ni sentirse culpable ni avergonzado. Debo vivir sin remordimientos de las cosas malas que tengo. Eso nos acompleja y no nos deja llevar una buena vida, aunque los demás no sepan que hicimos algo mal nosotros lo sabremos y tendremos que arrepentirnos. No existen excusas que valgan contra el remordimiento, ni echarle la culpa a nada ni a nadie para tener una conciencia tranquila, cuando hemos hecho algo mal podríamos haberlo evitado, tenemos la libertad de elegir hacer tal cosa o no hacerla. No se puede esperar a ver qué ocurre antes de decidir y posteriormente actuar. Hay situaciones en las que no se puede retroceder para rehacer lo que hayamos hecho mal.

El capítulo 7 habla sobre tratar a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com