ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA TRADICIONAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  13.904 Visitas

Página 1 de 11

Comunidades educativas unidas

Nombre del docente: Laura Licona Montaño

Nombre del alumno: Santiago Bautista Guerra

Presenta ensayo de: Didáctica

Tema: Didáctica tradicional

Fecha de entrega: 25 de junio del 2011

En el siguiente ensayo les hablare sobre didáctica tradicional, para entender la didáctica debemos conocer su significado.

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza - aprendizaje, con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

Etimológicamente la didáctica viene del griego didaktike – didacticum, que significa la ciencia y el arte de enseñar.

La didáctica es aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos y técnicas durante la enseñanza.

La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje.

También hablare sobre la función de los elementos del proceso, que son el docente, discente, métodos, recursos y comunicación, cada uno de esos elementos los desarrollare para su mejor entendimiento.

Otro aspecto muy importante que estaré mencionando seria cuales son los límites de la didáctica tradicional.

La didáctica tiene dos tendencias pedagógicas, se considera como teoría de la instrucción y a la pedagogía como teoría de la educación y ve a la didáctica como arte de las teorías pedagógicas.

Contenidos de la enseñanza en la didáctica tradicional: es el temario o listado de temas o capítulos de los libros de texto. Se resalta el enciclopedismo, gran cantidad de conocimientos que el alumno tiene que aprender.

Los contenidos, son propuestos y elaborados por la institución, a través de coordinadores o directores académicos.

Es egoísta en la participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida.

El alumno se limita a acumular y reproducir información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo.

Se trataba de memorizar la información de aprenderla y no razonarla ni de ser explicada. Y mucho menos de cuestionarla.

Estos son los puntos que les estaré explicando con más detalle, en el presente ensayo de didáctica tradicional.

LA DIDÁCTICA TRADICIONAL

La función del docente y de los procesos de su formación y desarrollo deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.

La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. En oposición a esa suposición, la mayor parte de lo que aprendemos antes, en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado.

La didáctica tradicional o escuela, significa método y orden; contribuyó a crear una Ciencia de la Educación y una Técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Los principales métodos utilizados son, razonamiento deductivo (de lo general a lo particular) y el método vervalístico (exposición por parte del profesor).

Las actividades están centradas en el profesor (magistercentrismo), por lo que son pasivas para los estudiantes, que principalmente memorizan.

Sin embargo esta escuela representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, pero con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico; llevando a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.

Aun así no fue suficiente pues para mí el aprendizaje se da cuando hay una comprensión total del tema que están hablando y un razonamiento del mismo.

Creo que no podemos aprender memorizando la información sino comprendiendo el tema analizando y formándonos un criterio en particular de lo que hemos tratado en una clase. Se trata de que el conocimiento se dé en diferentes formas como sean más comprensible a los alumnos.

Que se dé una interacción entre alumno y maestro en un intercambio de opiniones, para aclarar dudas y malos entendidos acerca del tema pues siempre va a surgir un entendimiento erróneo en algunos de nosotros.

Juan amos Comenio publicó en 1657, su obra titulada didáctica Magna o Tratado del arte universal.

El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

Bueno en gran parte si es cierto que el maestro es la base del éxito de la educación aun que no del todo porque no podemos basar lo que aprendemos solo en el conocimiento proporcionado por el maestro sino que tenemos que buscar nuestros propios conceptos.

Que nuestro aprendizaje sea también basado en la búsqueda propia de nuevos conocimientos y formas de aprendizaje. Porque debemos estar consientes que en la actualidad no existen muchos buenos maestros y si esa es la base pues que será de nosotros. Si como sabemos los buenos cimientos es la base de una construcción, que sería de nosotros, una construcción en ruinas.

Desafortunadamente en la actualidad hay mas maestros por necesidad que por vocación y eso se repite día con día.

No existen un buen sustento de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com