ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Comunicacion


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Al principio definimos la educación como un proceso y como tal tiene elementos fundamentales que desempeñan papeles dentro del proceso. A continuación analizamos los elemento claves del proceso de Educación a Distancia y los que han ex cambios que han experimentado sus papeles por los efectos de la tecnología.

Aunque la educación a distancia no es un campo inédito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y actualmente se está utilizando como modalidad de la educación, por lo reciente y novedoso que es su aplicación en la red de internet (Educación virtual), es conveniente investigar y establecer aquellos requerimientos teórico metodológicos, informáticos y pedagógicos que permitan analizar y fundamentar los aspectos técnico-curriculares de los estudios de administración por internet.

En los albores del nuevo milenio constantes son los avances en los campos de la tecnología, telecomunicaciones, finanzas, economía, computación, Internet administración, entre otros muchos; lo cual, unido a la cultura de globalización de mercados, las economías globales y la gran difusión del conocimiento multidisciplinario y multi regional, nos ayudan a vislumbrar que el fin de las distancias. Ya es un hecho.

OBJETIVOS

1. Fomentar el logro de una dependencia de logro, capacidad para pensar, para trabajar y decir por si mismo y satisfacción por el esfuerzo personal.

2. Involucrar en las clases la participación de otras áreas que se localicen en cualquier parte y que de otra manera no estarían accesibles para los estudiantes.

3. Conocer las funciones de la educación a distancia

4. Identificar la diferencia entre la educación a distancia y la educación presencial.

5. Explicar las funciones del docente y del estudiante dentro del sistema a distancia.

Reseña Histórica de la educación a distancia

En el año de 1840, en Inglaterra, Isaac Pitman organizó un intento rudimentario de educación por correspondencia. Y en el año de 1843 formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de las correcciones de ejercicios taquigráficos que remitían los alumnos de educación a distancia.

También, con este mismo método, se intento enseñar minería y prevención de accidentes a los mineros en USA; lo propuso el Mining Herald, un periódico de Pennsylvania; aunque su intento fue menos académico y poco duro su experiencia.

Thomas Foster, aprovechando la experiencia anterior, fue el iniciador de las llamadas Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton y Pennsylvania.

Europa Occidental y los Estados Unidos de Norteamérica son señalados como los precursores de la Educación a Distancia, se supone que ésta empezó en las urbes industriales del Siglo XIX, pretendiendo atender a esas minorías de la población que, por diferentes motivos, no podían asistir a escuelas ordinarias. Así se trato de cubrir a ese sector marginado de la población que no acudía a la educación formal.

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, se produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los centros educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo "tercermundistas". Esto obedeció al incremento de la demanda de mano de obra calificada registrada.

En la década de los sesenta las sociedades occidentales vivieron una profunda transformación que, en el campo de la educación superior, se reflejó en la exigencia de elevar la calidad de los estudios de manera paralela a la flexibilización de la administración escolar.

Con esto se buscó adecuar la adquisición de conocimientos a las necesidades y perspectivas individuales de la población. Por lo que resultaba urgente contar con opciones adicionales a la educación escolarizada para así poder cursar estudios profesionales con estructuras académicas más flexibles. Así nació la educación abierta.

Definiciones de Educación a distancia

La Educación a Distancia es un término genérico, difícil de definir, ya que en él se incluyen las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los medios de difusión masivos, la transmisión de conocimientos por algún medio de comunicación y las expectativas del maestro y el alumno dispersos y alejados, sin ningún contacto físico inmediato entre sí, salvo los medios de comunicación. Por eso conviene iniciar este análisis con sus principales definiciones, entre las que se destacan:

Enseñanza a distancia

"Proceso de enseñanza-aprendizaje que se sigue, mediante la utilización de los diversos medios de comunicación social (correo, prensa, radio, televisión, teléfonos, cassettes, ordenadores y satélites artificiales), con alumnos muy dispersos y alejados entre sí.

Las siguientes razones propician la e. a d.:

a. Sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com