ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN

POR MARIO EDUARDO NUÑO NAZARIN

25 DE ABRIL DEL 2017

TALLER DE COMUNICACIÓN

PROF. ANA GABRIELA GARCIA

RESUMEN:

La inteligencia emocional fue durante mucho tiempo víctima de cientos de teorías sin una base científica, pero el siglo pasado gracias a los avances tecnológicos se ha realizado innumerables estudios del cerebro y se han logrado localizar esas áreas donde las emociones funcionan.

Nuestro cerebro fuente principal de nuestras emociones, es una maquina sorprendente. Ha sido objeto de estudio desde tiempos inmemorables pero ahora se conoce más y se han logrado identificar las partes donde nuestras emociones se generan y cómo reacciona nuestro cuerpo a cada una de ellas.

Es increíble el avance que se ha logrado en la comprensión de cada una de nuestras emociones, el saber que las causa y el estudio de ellas nos proporciona la posibilidad de aprender a tener inteligencia sobre ellas y esto se logra mediante el moldeo de nuestras propias emociones.

El autor nos explica con ejemplos las diferentes reacciones de cada emoción y nos habla sobre los estudiosos que han puesto su grano de arena en esta gran investigación, dotándonos de los métodos de cómo poder educar nuestras emociones y de que forma manejarlas para adquirir esa inteligencia emocional.

Introducción:

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y de modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Aristóteles, Ética de Nicómaco.

Así comienza el viaje, como llama el autor Daniel Goleman a su obra Inteligencia Emocional. Y como lo dice Aristóteles en realidad es casi imposible y aun si tenemos inteligencia sobre nuestras emociones, el control absoluto y la sabiduría perfecta son prácticamente imposibles, ya que las emociones son impulsos casi instintivos e innatos, muy difíciles de manejar en muchos casos y a la vez son un acto inconsciente.  Pero el estudio de la inteligencia emocional nos abre puertas hacia el autoconocimiento emocional y el autocontrol en la mejor medida posible.

Desarrollo:

Desde la llegada de la inteligencia emocional esta se ha convertido en algo fundamental en la vida diaria ya que su estudio y su conocimiento implica un mayor desarrollo del ser humano en todos los ámbitos tanto que ha ido desplazando a las viejas calificaciones del Coeficiente Intelectual que se han vuelto obsoletas por el hecho de que su medición es meramente sobre conocimientos y que deja a un lado aquello que impulsa a los verdaderos líderes y a la gente emprendedora, a los que realmente sobresalen en la vida diaria, nuestras emociones.

Las empresas han comenzado a tomar más en cuenta las reacciones de las personas ante situaciones cotidianas, hacen exámenes psicométricos y psicosociales, han dejado de lado los conocimientos académicos, ya que una persona emocionalmente fuerte es más consciente de poder alcanzar metas a pesar de contratiempos y cosas negativas. Se han hecho estudios que comprueban         que las personas con menor CI o IQ tienen mayor inteligencia emocional, suelen ser personal más felices y optimistas, esto en ámbitos como las ventas, la administración o en los deportes sirven de gran ventaja en los casos de negativa o adversidad.

Todas nuestras emociones son respuestas a situaciones extremas, como peligro, o un susto por mencionar algunos. El libro nos da claros ejemplos de cómo nuestros impulsos nos impiden razonar y pensar en el mismo instante, esto es debido a que la amígdala, que es un órgano de nuestro cerebro, envía una señal casi instintiva de reacción a nuestro cerebro antes de llegar a las zonas del cerebro que trabajan con la razón.

Muchas veces hemos sentido esos impulsos como la ira, el miedo y cuando reaccionamos nos damos cuenta que la reacción no fue la mejor, pero fue en realidad la amígdala la que actuó sobre nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com