ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Comunicacion


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobres los elementos de la comunicación escrita y los medios utilizados en la comunicación escrita.

Iniciare contestado una pregunta clave para el desarrollo de dicho ensayo, ¿Qué es la comunicación? Indudablemente este término ha sido definido por diversos científicos, psicólogos y sociólogos, entre otros, de acuerdo a su perspectiva y su filosofía y es por ello que no existe una definición única del concepto.

José Ortega y Gasser en su Meditaciones del Quijote dice: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Esta frase es la esencia del pensamiento que define la comunicación como el encuentro de un organismo con su entorno.

El concepto de “comunicación”, en un sentido más amplio, se refiere fundamentalmente al hecho de que los seres humanos se encuentran en un contexto, donde son capaces de transmitir información de manera personal, de expresar experiencias, dando a conocer a otras personas esas circunstancias por las que ha pasado.

Es sumamente interesante recordar que durante muchos siglos los hombres se comunicaban a través de medios sencillos y directos, la comunicación interpersonal funcionaba “cara a cara” ya fuera en grande o pequeños grupos, y fue en el primer siglo de la era cristiana cuando se utilizó por primera vez el papel como medio de comunicación, quince siglos más tarde nació la imprenta y en el siglo diecisiete el periódico. El resto de los grandes medios de comunicación o información corresponden a este siglo. Es necesario mencionar que en nuestra época se ha notado un acelerado desarrollo de nuevos recursos y técnicas de comunicación, particularmente a lo que se refiere a la transmisión y recepción de las señales y los mensajes. El pasó o ritmo de las innovaciones se ha ido acelerando de un invento a otro.

De todo lo que he mencionado anteriormente es de ahí la importancia trascendental del estudio de la comunicación, ya que es parte de nuestra existencia desde mucho antes de que naciéramos, nos afecta y nos condiciona a lo largo de nuestras vidas, así mismo y al mismo tiempo el hombre como miembro de una sociedad vive en comunicación con su entorno y es condicionada y afectado por el mismo.

Ahora me centrare más en lo que es la comunicación escrita partiendo de la definición de la comunicación, es indudable que una de las grandes facultades que poseemos los seres humanos es la de comunicarnos. Los distintos medios de comunicación que ha creado el hombre han sido los vínculos que han llevado de una región a otra.

Afortunadamente no escribimos de la misma manera como hablamos. El lenguaje escrito es más exigente que el oral en cuanto a la “corrección de las palabras”. Esto implica el acatarnos a los sistemas de gramática o normas generales.

La comunicación escrita no se realiza en presencia del lector y, por lo tanto, no hay una respuesta inmediata a diferencia de la comunicación oral ya que puedes emitir una respuesta inmediatamente si así lo deseas, en el mensaje escrito se necesita que se describa la situación, este tipo de comunicación utiliza palabras y signos de puntuación, de igual manera no son correctas las repeticiones ni el uso constante de alguna exclamación, no existen interrupciones entre el que escribe y el que lee.

La lengua escrita no puede reproducir exactamente la lengua oral, resulta muy pobre cuando intenta hacerlo, finalmente el que escribe tiene tiempo suficiente para reflexionar, por lo cual, puede ser más preciso y concreto con la idea que quiere dar a conocer.

Es importante tener conocimiento de los diferentes elementos que debemos de tomar en cuenta antes de hacer alguna redacción, porque de esto depende la eficacia de nuestro mensaje.

El primer paso al hacer una redacción es buscar o interrogarnos cuál es el tema o sobre que quiero transmitir el mensaje, en este caso sería de manera escrita. Una vez ya identificado el tema sobre el cual nos vamos a basar, se prosigue al comienzo; el comienzo de la redacción viene a ser la presentación del tema, en las lecturas que realice mencionaba que los comienzos deben ser originales y sorpresivos, para llamar la atención del lector y de esta manera se crea un interés por seguir la lectura del mensaje que hemos enviado.

Después se prosigue al desarrollo, es decir; toda la secuencia que le vamos ir dando a nuestro mensaje, por ejemplo, si yo escribo una carta para invitar a mi hermano a una fiesta sorpresa que le hare a nuestro padre, el desarrollo seria explicarle todo lo relacionado con el evento que quiero hacer.

El final también debe ser interesante y sorprendente, para que el proceso comunicativo tenga mayor probabilidad de éxito, ya que si él les damos un final atractivo es más posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com