ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de comunicación oral


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La sociedad actual se rige de parámetros establecidos para la correcta comunicación, métodos y estrategias que de alguna u otra manera hacen más fácil el aprendizaje, la socialización o el siempre hecho de hablar.

En todo momento el hombre está discursando, el Taller de Comunicación oral nos da estos métodos y estas pautas para hacer de nuestro discurso una cátedra atractiva para el oyente, manejo de público, manejo de los nervios o el hecho de no caer en falacias son algunas de tantas estrategias que se manifiestan en el libro.

El autor, Eileen McEteen Sullivan, nos da su visión del lenguaje de sonidos, acompañado de consejos y tips para su correcto uso en situaciones de la cotidianidad, depende de cada uno de nosotros que tan dispuestos estemos para usarlos.

  1. Naturaleza, proceso y funciones de la comunicación humana.

Es la condición humana del lenguaje, su naturaleza, su medio y hablantes, las características particulares del lenguaje, sus funciones es decir para que hablamos, a quien y por qué son cuestionamientos que surgen a la hora del análisis del lenguaje.

Las prácticas para un buen conversador, tips y pautas para llevar una conversación sin inconvenientes sin importar el tipo de conversación que sea, jocosa, personal o hasta una entrevista.

  1. Comunicación intrapersonal.

Nos habla la comunicación en auto, es decir en auto concepto, auto revelación, etc.

También nos habla sobre los egos y los clasifica en 3 apartados:

  • Ego socializador: Es decir todo lo que es necesario para persuadir a la persona a actuar en una manera socialmente aceptable y a arrepentirse por sus "fracasos" sociales. 
  • Ego Primitivo: Es decir aquello que le dice a la persona de actuar en favor de suplir las necesidades básicas.
  • Ego creativo: Es aquel que propone una solución desde el punto ético y moral fijándose en su auto concepto.

  1. Comunicación no verbal.

Es un apartado supremamente importante pues es algo que inconscientemente siempre se está en su realización desde un movimiento, una mirada, un sonido, un gesto que comunica un pensamiento o una sensación.

Ejemplo: Se observa una persona que está inquieta y tiene un gesto de pánico en su rostro, se puede deducir que esta persona se encuentra preocupada por alguna situación.

Son todos estos tipos de elementos que sin necesidad formular palabras se entiende fácilmente.

La kinésica: Son los movimientos, gestos corporales y expresiones faciales que expresan sentimientos o sensaciones.

La distancia: En la comunicación todo tiene un significado, hasta la distancia del transmisor al receptor, por ejemplo si se está a una distancia íntima puede significar muy seguramente que hay confianza entre los individuos.

  1. Las habilidades del comunicador eficaz.

Acá es donde el autor entra en la explicación de métodos y nos da algunas pautas o tips para nuestra correcta comunicación y manejo de un discurso.

  • Canalizar el nerviosismo: Los nervios es uno de los principales factores en contra con los que todo discursante se enfrente, una buena apropiación del tema y seguridad al momento de hablar son algunos de los mejores métodos para acabar con los nervios.
  • Credibilidad: Uno de los  factores que influye en la recepción del auditorio y en la percepción que estos tendrán del discursante es la seguridad y credibilidad que este maneje respecto a su discurso, si es una persona que duda, deja elementos sueltos o simplemente no concreta nada dará a notar que esta persona no es creíble en su tema.
  • Comunicación no verbal: Dentro del discurso tendrá como consecuencia la atención del auditorio, el manejo correcto de espacios, movimientos y gestos hará que la atención no se disperse teniendo siempre a la audiencia conectada.
  • Escuchar: Regla de oro, un buen orador también es aquel que sabe cuándo es el momento de hacer silencio y escuchar, una crítica, una idea, una inquietud y saber manejarla respecto al tema de su discurso.

  1. Planeación y preparación del discurso

De suprema importancia a la hora de manejar correctamente un discurso, que este haya tenido un proceso de preparación y planeación no solo para reforzar al discursante en el tema a tratar sino también para buscar y eliminar falencia que se encuentren.

También es de vital importancia la preparación de un material de apoyo que concuerde al discurso pero que no sea un obstáculo ni que lo opaque, que cumpla su función general de brindar apoyo visual a lo que se está diciendo.

  1. Tipos de discurso

  • Fines Sociales: Son aquellos que usamos en ocasiones sin una práctica previa es decir que usamos la improvisación, normalmente son para fines jocosos y ocasiones especiales como fiesta y eventos.
  • Fines Informativos: Son los que usamos para dar a conocer un pensamiento, un suceso o algún acontecimiento o hecho que para nuestro parecer merece ser compartido con los demás, afines de explicación, descripción, definición y como conferencia.
  • Fines Motivacionales: Aquellos que son para persuadir más a la persona en el sentido moral y sentimental, la persuasión como discurso es algo que normalmente se ve entre amigos, parejas, etc.

  1.  El debate

Una de las principales maneras de exponer ideas o argumentos distintos de una manera ordenada y socializada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com