ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora IMC Etapa 2 Metodología de la antigüedad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 7

Proceso: después de revisar los contenidos de la Guía p.58 a 76; realiza lo que se te indica en cada una de las fases de desarrollo de la actividad, toma en cuenta los criterios de evaluación y la evidencia que se te solicita.

Se elaborará en documento de Word, el cual tendrá portada con los datos del equipo, docente e institución, acompañado con los respectivos logos institucionales.

Así mismo se utilizará letra Arial número 12, con interlineado 1.5 y texto justificado.

Conceptos

Problema

Esto ocurre cuando el investigador hace preguntas sobre un tema y observa que no es suficiente todo el saber acumulado en el cuerpo de conocimientos para dar una respuesta a su interrogante.

Hipótesis

Es la base para poder brindar una respuesta lógica a una situación ya que se comprueba en la práctica la verdad de los resultados obtenidos mediante deducción y por tanto la validez del principio de partida.

Ley

Es una relación constante entre distintos hechos; hecho es todo aquello que se sabe o se supone con algún fundamento que pertenece a la realidad.

Teoría

Los datos, los problemas, las hipótesis y las leyes sueltas no constituyen una ciencia. Se podría decir que las teorías son para la ciencia lo que la espina dorsal es para los vertebrados.

Diferencias Metodológicas.

Paradigma de Aristóteles:

Aristóteles pensaba que entender el cambio requería entender los diferentes tipos de cambio. Decía que existían cuatro tipos de cambio que son resultado de cuatro principios explicativos o causas: la forma que recibe una cosa; la materia que toma esa cosa y que persiste en el cambio; la materia que toma esa cosa y que persiste en el cambio; el agente que lleva a cabo el cambio el propósito o fin al que sirve este cambio.

Paradigma de Newton:

Según este científico, en la matemática y la filosofía natural, el método del análisis debe preceder al método de la síntesis.

1)Momento histórico hasta        el que permaneció vigente el sistema aristotélico: Hasta los albores del Renacimiento.

1)Su obra representó la culminación de la Ciencia moderna hasta el siglo: XVII.

2) Metodología que empleó para desarrollar su sistema de explicación: Se redujo a cierto tipo de observación bastante pobre y limitado, por lo que las posiciones epistémicas quedan alteradas desde el comienzo.

2) Su método consistió en: realizar experimentos y observaciones, en obtener de ellos conclusiones generales y en no admitir refutación alguna contra las conclusiones a no ser la proveniente del experimento u otras verdades ciertas.

3) Elemento metodológico ausente: Experimentación.

3) A diferencia de Aristóteles, Newton hace gran énfasis en la: observación y experimentación.

4) La Aportación más original a la Metodología de la antigüedad fue: La lógica formal.

4) Su magnífica aportación a la metodología de la ciencia fue: La teoría científica que consiste que en la teoría debe ser abierta no solo respecto a las posibles refutaciones, sino también en cuanto a la puntualización uterinos de sus principios, que son determinados en medida que se acumulan los datos.

5) Conquista metodológica más importante de Aristóteles y del pensamiento griego: Método axiomático de elaboración del conocimiento científico, que, en las ciencias naturales, aparece como método hipotético-deductivo.

5) La importancia de su obra radica en: que es el sistema que va a sustituir al sistema de Aristóteles en la descripción y la interpretación de las leyes del movimiento; la mecánica newtoniana se convertirá a partir del siglo XVII en el paradigma de las ciencias empíricas.

6) La gran conquista de la mecánica del siglo XVII fue: Su obra que representa el corolario o culminación de toda la ciencia moderna que se convertiría en el paradigma de las ciencias empíricas.

Diferencias en su concepción del movimiento.

Paradigma de Aristóteles

1. Hay dos tipos de movimiento: el movimiento natural y el movimiento forzado o violento. El movimiento forzado es, para él, inmediatamente evidente. El movimiento forzado es contrario a la naturaleza. Y si no hay movimiento natural para cada uno de los cuerpos físicos, no habrá de ningún otro tipo.

2. En el mundo sublunar hay solo 4 elementos simples: tierra agua, aire y fuego. Hay un orden natural de los elementos simples. Cuando un cuerpo simple está fuera del lugar que le corresponde, está dotado de un movimiento natural que lo lleva a ocupar su lugar.  Es debido a esta tendencia natural que la tierra y el agua son pesadas, y que el aire y el fuego son ligeras.

3. Necesidad de un motor que pueda identificarse como causa del movimiento.

El movimiento natural tiene una causa intrínseca (motor interno). Los violentos proceden de una causa exterior (motor externo).

4. Todo movimiento necesita un medio dentro del cual se desplace el móvil.

Por eso para Aristóteles, para quien la idea misma de inercia era absurda, al cesar la fuerza debería cesar el movimiento.

La solución aristotélica fue considerar que no había un solo motor, sino una serie de ellos mutuamente contiguos; es por eso que tal movimiento tiene lugar en el aire y en el agua, y algunos lo llaman retorno a cintra golpe. El movimiento es continuo en apariencia. El único movimiento continuo es causado por el motor inmóvil y este movimiento es continuo porque el motor permanece también invariable y continua.

5. El movimiento en el vacío es imposible. Aparece como un no-ser y una privación. En el vacío nada de esto puede pasar y un transporte no es posible más que por un vehículo

6. Hay sólo dos movimientos naturales simples: el rectilíneo y el circular. El primero es considerado perfecto, mientras que el segundo es imperfecto.

Entonces la física de Aristóteles no parte del estudio de ciertos tipos particulares de movimiento, sino de ciertos principios generales de carácter metafísico. Aristóteles no analiza.

Parte de una observación general: los cuerpos caen.

Paradigma de Newton

En su teoría científica sobre la dinámica de los cuerpos, Newton plantea sus tres leyes, de las cuales se pueden derivar todos los principios de la mecánica clásica y que son plenamente válidas, sin modificaciones, excepto a velocidades comparables con la de la luz como sabemos hoy. Dichas leyes son:

1. Todo cuerpo continuo en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si no es obligado a cambiar ese estado de movimiento por fuerzas que actúen sobre él.

2. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz que actúa y opera en la dirección de la línea recta en que ésta actúa.

3. A toda acción corresponde siempre opuesta una reacción igual, o sea, que las acciones de dos cuerpos, el uno sobre el otro, son siempre iguales y de sentido contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com