ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION, CONCIENCIA Y PERSPECTIVA GEOGRAFICA


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACION, CONCIENCIA Y PERSPECTIVA GEOGRAFICA

Presento este ensayo de una forma integral, tratando los tres documentos dispuestos por el profesor, y que han servido de bases para dar un auge más significativo a lo que llamo conciencia. Hablo de que tenemos conocimientos vagos sobre estos temas (diría que pocos, pero que lo están). Y a pesar de estos conocimientos, no hacemos nada por eso, es decir, lo tomamos de un plano increíblemente menor. Que contradicción hay entre lo que pensamos y lo que es. Hablo de que la situación es: actual (muchos decimos que estos sucesos son ya históricos, ya pasaron), es integral (no abarca ciertos sectores que disque son ajenos a nosotros, está en todo) y nos toca a nosotros (síndrome de la inmortalidad, término usado por el autor del ¨el papel del geografo¨para referirse a nuestra visión de que lo que pasa nunca nos tocara a nosotros, solo lo observamos).

He hablado acerca de muchas cosas que se conciernen a todos los tres documentos. No son simples pensamientos, son perspectivas reales y con bases muy firmes (vuelvo y tomo como base, los tres documentos, que no están alejados de la realidad). Bueno comencemos.

Comienzo firmemente, diciendo que los humanos, nosotros, hemos perdido lo que nos hace humanos: la conciencia, la razón y la moral. Y como dice el texto, incluso los animales tienen más orientación o saben que cosas son buenas y malas, ya que desde pequeño se les inculca. Me arriesgaría a decir que los animales viven experiencias que decimos que solo nosotros los humanos las vivimos: morir por amor, solidaridad, dar la vida por otro. El texto ¨saber y comprender nos mostró que los animales también sienten esas experiencias. Obviamente no de la misma forma que la de los humanos. Entonces, ¿tal vez sea una solución (frente al primer texto) animalizarnos?

Si nos ubicamos biológicamente nos damos cuenta que tal vez el hecho de que estemos en la cima no significa que podamos arrasar con todo y deja las cosas atrás. Pero en cada paso, en cada cosa que vivimos actualmente, hemos cambiado muy bruscamente. Nos volvemos jueces (disque porque somos superiores hacemos leyes, y luego las rompemos). La conciencia se implica no solo en el saber, si no en el comprender. Comprender seria hacer parte de esa vivencia. Es una razón tal vez errónea que si solo observamos las cosas y las analizamos distanciadamente, fuera de lo real, cada vez más encerrado, podremos evitar darle subjetividad y/o cambiar la situación o el fenómeno estudiado. Vuelvo y digo: tal vez.

Y entonces formulamos una pregunta: ¿Cómo fue que nos acostumbramos a estudiar cada vez más distanciadamente? Serian ignorantes o con falta de conciencia las personas que dijeran que su sistema de estudio es así. Aunque hayan pequeñas chispas de estudio realista e intrínseco, todavía hay mucho por recorrer no solo en la universidad (donde se ve más este fenómeno) si no en la secundaria, trabajo, etc.

La universidad se encarga de hacernos profesionales en una carrera (si no estudias otra) pero llegamos al punto de que al apegarnos tanto a nuestra carrera que al estar tan conectada a nosotros, la consideramos superior a las otras (algo subjetivo no?) entonces, ¿para que interesarnos o darle atención a temas que no pertenecen a nuestra carrera? Si esa atención no tendrá recompensa académica (solo en notas) o no nos será de mucha utilidad en nuestro campo de trabajo establecido. Por ejemplo. Un ingeniero de sistemas, muy poco le apasiona leer. De hecho, ven las materias de lectura (por ejemplo, humanidades) como algo de relleno o que simplemente es necesario para seguir con su verdadera carrera.

He ahí nuestra ignorancia o falta de conciencia. Hacemos un estudio fragmentadamente. Entre más especializaciones hagamos, nos acostumbraremos más a fragmentarnos especializadamente en nuestros conocimientos. Hablo también de trabajo porque: ¿cuándo un ingeniero de sistemas, que trabaja en una multinacional en servicio técnico o supervisor, se va a apasionar por ir a un foro de lenguaje o de poesía? Ira a un campus de electrónica o a un evento de tecnología y ciencias.

Ahí se ve la fragmentación incluso en su trabajo. Nos enfocamos en ver y demostrar lo que nos parece nuestro y disque superior. Esta fragmentación tanto en el estudio como en el trabajo es porque desde pequeño se nos otorgan valores no solo éticos si no monetarios erróneos a las cosas. Para ser exitoso hay que ganar dinero. Y para ganar dinero debes tener una carrera y ser el mejor en ella. Las otras tienen sus profesionales, tú encárgate de esa carrera que te interesa y solo amala a ella. Entonces no solo estudiamos para aprender, si no para ser unas tuercas que sean eficaces como mano de obra en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com