ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ela Evaluacion De La Educacion Geografica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  2.807 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 321

GEOGRAFÍA

LECTURA: LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA.

INTRODUCCIÓN.

Este tema nos habla de cómo debemos de buscar la manera más adecuada de evaluar los conocimientos en nuestros alumnos, tomando en cuenta cada una de las capacidades de nuestros alumnos, la manera en como ellos comprenden las preguntas que hacemos en el examen, y algo que se nos hace muy presente es que los alumnos no solo tomen en cuenta los conocimientos memorizados un día antes, sino que todos los conocimientos desarrollados durante el curso estén presentes siempre.

Además se nos presentan los tipos de preguntas que existen para evaluar a los alumnos, y claro los tipos de evaluación. Existe desde la más informal y la que nunca nos imaginarias que sería una evolución, hasta las más formal, en la que indagamos más en los conocimientos de los niños.

LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA.

La palabra evaluación es considerada sinónimo de examen, en los cuales el alumnado pasa por distintas evaluaciones o exámenes para poder saber si ellos lograron adquirir un conocimiento o habilidades. Aunque evaluar la educación geográfica es mucho más amplio que un simple examen, ya que a evaluar todo el currículo de geografía.

Currículo significa el conjunto de actividades que se realizan en una escuela o instituto con el objeto de ayudar a los fines educativos de la institución. Entonces el currículo de geografía encierra los objetivos del curso, las actividades en las cuales los estudiantes lograran adquirir los objetivos.

Las partes del currículo son:

 Los objetivos.

 Las experiencias de aprendizaje del alumnado y profesorado.

 La evaluación.

Trow ha llamado evaluación iluminativa al proceso en el que se lleva un seguimiento del proceso de desarrollo del currículo y analizar lo que va sucediendo. Se podría decir que es como el llevar un seguimiento a algún proyecto (como se está trabajando hoy en día en los libros) que los alumnos realicen para evaluar alguna unidad. Ver como les está ayudando día con día en las actividades académicas o hasta de la vida cotidiana.

Cualquier unidad concreta de enseñanza contiene muchos materiales que se refieren a destrezas, conceptos y principios propuestos para su aprendizaje y es difícil decidir cuáles de estos materiales son los más eficaces según los resultados de los test de conocimientos.

Para evaluar al alumnado, en general, existen varios tipos de evaluación, en el cual los profesores deben de buscar la que mejor se adecue a la capacidad del alumnado.

En primer lugar está la evaluación informal cotidiana, que es la que el profesor realiza con sus estudiantes, mientras estos trabajan en clase.

En segundo lugar existe la evaluación más formal de algún proyecto, donde el profesorado asigna una nota o calificación.

En tercer lugar existe el test informal de clase, en el cual el profesor fija una serie de preguntas escritas u orales a los estudiantes. Por lo general las respuestas emitidas por los alumnos sueles ser cortas y concretas con una o dos palabras.

En cuarto lugar existen las pruebas más formales, en la que los estudiantes deben pasar por unas pruebas en las que se mide el progreso que han hecho durante un periodo concreto. Suelen ser las llamadas pruebas bimestrales o parciales, en las que se evalúan los conocimientos que se adquirieron durante este tiempo.

En quinto lugar existen los llamados exámenes externos establecidos por una institución ajena a una escuela concreta. Son las llamadas pruebas de enlace.

Existen dos funciones principales de la evaluación del alumnado, las cuales son:

 La mejora del currículo.

 La valoración del alumnado.

Además de esta, existe una clasificación de las pruebas aplicadas a los niños, las cuales se basan en el tipo de preguntas que contiene el cuestionario o examen, estas son:

 Examen de preguntas abiertas. En este tipo de examen el alumno puede responder de la manera en la que el comprendió el tema y puede utilizar más su mente.

 Examen objetivo o cerrado. En esta la respuesta suele ser solo una correcta. Se les presentan varias alternativas más, pero solo una es la correcta. Estas otras alternativas suelen ser un distractor de la original.

Los objetivos del currículo suelen ser elaborados de manera muy detallada por personas ajenas al aula de clases. Es por eso que es muy difícil cumplir al pie de la letra los requerimientos del currículo que se nos estable, ya que, como ya se dijo, las personas que lo elaboran no saben cómo se trabaja en aula de clases y no saben que el tiempo no es suficiente para cumplir con los objetivos. En el aula es muy raro que el profesorado formule sus objetivos de una manera tan elaborada, debido a que ellos saben que siempre hay algo que hace que varíen los resultados de los objetivos, y por eso se pueda creer que se no se cumplió con ello. Se cumple, solo que varia el resultado final.

Volviendo a los test, existen test objetivos, elaborados con el fin de evaluar los objetivos a corto plazo. Los tipos de test objetivos que existen son:

 Test normativos. Son los que se han experimentado en una muestra grande de una población completa.

 Test criteriales. La actitud del alumnado se mide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com