ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1: LA FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA Y LOS ADOLESCENTES.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  6.427 Palabras (26 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 26

TALLER DE ETICA

UNIDAD No.1: EL SENTIDO DE APRENDER ETICA

INDICE

INTRODUCCION        Pág. 3

ACTIVIDAD 1: LA FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA Y  LOS ADOLESCENTES.        Pág. 4

SUBACTIVIDAD 1: CONTESTAR PREGUNTAS.        Pág. 5

SUBACTIVIDAD 2: COMPLETAR FRASES INACABAS.        Pág. 6

SUBACTIVIDAD 3 CONTESTAR PREGUNTAS.        Pág.7

 ACTIVIDAD 2: LA DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA.        Pág.8

SUBACTIVIDAD 1: CONTESTAR CONCEPTOS        Pág.9

ACTIVIDAD 3: SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN EL

ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL.        Pág.10

ACTIVIDAD 4: LA ÉTICA ACADEMICA.        Pág.12

ACTIVIDAD 5: ETICA CIENCIA DE LO MORAL.        Pág.13

ACTIVIDAD 6: ETICA Y CULTURA / ETNOCENTRISMO Y RELACION ENTRE ETICA

Y CULTURA        Pág.14

ACTIVIDAD 7: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.        Pág.17

ACTIVIDAD 8: LECTURAS: ¿A DÓNDE VAS?, “PARÁBOLAS EN SON DE PAZ”        Pág18

ACTIVIDAD 9: LECTURA: “EL ACCIDENTE”.        Pág.19

ACTIVIDAD 10: DERECHOS HUMANOS AMNISTÍA INTERNACIONAL.        Pág.23

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………..Pág. 24


INTRODUCCIÓN

A

 partir de que llegamos a este mundo comenzamos una vida en sociedad pues estamos en constante interacción con la gente que nos rodea como son: nuestros padres, nuestros abuelos maternos y paternos, tíos, hermanos, primos etc. Es el momento en el cual aprendemos que acciones podemos realizar y cuales otras son incorrectas; en nuestro entorno aprendemos los valores significativos que marcaran en nuestra vida pues nos enseñan el valor que tiene una amistad en nuestra infancia, el saber respetarnos porque cada persona es un mundo, no discriminar a nuestros semejantes ya que podemos herir sus sentimientos e incluso modificar su personalidad, aprender a ser honestos consigo mismos y con la sociedad, la igualdad porque debemos tener muy en claro que aun que físicamente seamos diferentes tenemos las mismas oportunidades y derechos que cualquier otra persona.

Aprender ética significa demasiado en nuestras vidas, pues juega un papel muy importante ya que desde la infancia desde el momento en que jugamos con otros chicos, aprendemos a socializar y al mismo tiempo poner reglas sobre las cuales vamos a vivir decidir entre buenas o malas acciones; en ella encontramos una forma de vivir, de trabajar, de socializar.

Cuando a prendemos a vivir en un espacio con ética podemos aprender a amar a nuestros semejantes, a respetarnos, a reconocer las motivaciones que cada persona tiene y la nuestra también, somos conscientes del espacio en donde subsistimos de la naturaleza que nos rodea y dejamos de destruir, aprendemos a vivir libres, descubrimos nuestros derechos y responsabilidades que nos toca a cada ser, desarrollamos un carácter pacífico en donde predomina la paz.

Muchos de nosotros no tomamos la importancia que se le debe a dar a la ética, sin darnos cuenta que estamos desperdiciando una forma de vida correcta con principios que  nos ayudan en nuestra formación como profesionales, hablamos de ética en muchos aspectos y en lo que nos compete la ética profesional pues no podemos abusar de un poder que se nos otorga para causar injusticias entre la sociedad, provocando actos de barbarie y con ella el caos. Somos reguladores en este mundo de caos. Así como las leyes nos procuran a los ciudadanos pues su deber es poner en práctica los valores éticos que debe comandar una sociedad.

Debemos regular nuestro comportamiento ético ante la sociedad pues muchas veces se nos toma de ejemplo y el hecho de realizar acciones incorrectas repercute en gran medida, los medios de comunicación son una gran arma para controlar nuestro comportamiento pues de ellos tomamos muchas veces las referencias y no somos conscientes si lo que hacemos es correcto o incorrecto.

ACTIVIDAD 1:                 LA FORMACION CIVICA Y ETICA Y LOS ADOLESCENTES.

A

 Partir del momento en que comenzamos una vida en sociedad aun desde muy pequeños se nos enseña que hay reglas que se rigen dentro y que como tal hay que respetarlas; comenzamos a tomar decisiones en nuestra vestimenta, comida, escuela, etc. En ese momento comprendemos los cambios que suceden a nuestro alrededor por ejemplo, que por no saber tomar una buena decisión podemos lastimar a terceros, entonces ¿De qué manera podemos actuar?

Es en la etapa de la adolescencia cuando cada uno de nosotros busca su identidad, creamos sueños e ideales para una transformación universal, es ahí cuando entra la cívica y la ética puesto que son cruciales para una correcta formación.                                                                      Nos encontramos en un proceso de desarrollo humano en el que gracias a la formación cívica se adquieren conocimientos, actitudes, valores y hábitos que nos permiten la construcción de una  vida mejor. La ética es un proceso de desarrollo humano en el que se adquieren conocimientos de los derechos y obligaciones, actitudes y hábitos que nos permiten una convivencia óptima entre los habitantes de una sociedad.

Los seres humanos somos sociales y vivimos así porque de esta manera  podemos sobrevivir y satisfacer nuestras necesidades. Siempre estamos rodeados de personas el primer ejemplo es nuestra familia, el grupo social de donde emergemos y que con los principios que nos inculquen nos desenvolveremos en esta; el segundo ejemplo es la escuela puesto que es un espacio en donde conoces otras formas de pensar, otros valores y otras maneras de ver el mundo.

SUBATIVIDAD 1

¿Qué conocimientos de formación cívica y ética han sido los más importantes para ti?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (440.6 Kb)   docx (146.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com