ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA 1 UNIDAD DE APRENDIZAJE: FILOSOFIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                [pic 1][pic 2][pic 3]

ACTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA 1

UNIDAD DE APRENDIZAJE: FILOSOFIA

MAESTRA: NANCY TENORIO GARZA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • CABALLERO GARCIA FATIMA
  • GARZA FLORES OSCAR ABRAHAM
  • LOZANO GARZA DANIEL ADRIAN
  • MATA GALLARDO CARLOS JAHIR
  • MOYA VIDAURRI ANA MARGARITA
  • RIVERA BERMEA ARTURO ENRIQUE
  • RODRIGUEZ PIÑA KEVIN LEONARDO
  • SANDOVAL RODRIGUEZ KARYME ALEJANDRA

GRUPO: 303


Iniciación a la filosofía

El objetivo de este ensayo es proporcionar a los lectores (jóvenes estudiantes) una idea diferente sobre lo que es la filosofía, ya que la mayoría ve este concepto como una disciplina aburrida que obligatoriamente se tiene que llevar en la escuela, como si no tuviera una aplicación práctica en la vida cotidiana o como si nunca nos fuera a servir a la hora de resolver algún problema.

La mayoría de nosotros nos preguntamos ¿para qué nos sirve la filosofía? ¿tiene realmente alguna importancia este tema en nuestras vidas? Ven como algo anticuado el uso de esta disciplina, posiblemente porque no conocen el verdadero significado. A casi todos lo primero que se le viene a la mente al escuchar la palabra “filosofía” es la imagen de grandes pensadores discutiendo por cosas bastante abstractas e incluso complejas para la mayoría de las personas, ejercicio no necesario según ellos en la época moderna en la que vivimos.

Es verdad que cada día se hacen innovaciones en todos los aspectos del hombre, de la vida, del mundo, pero tal vez esa sea la razón por la que los jóvenes pierden el interés en algo tan interesante e importante como lo es la filosofía. A medida que el hombre crece va adquiriendo experiencias, conocimientos, habilidades y/o virtudes, por lo que creen ya saberlo todo, lo que le hace apagar de cierta manera su necesidad de conocer o descubrir más, de tener curiosidad por lo que pasa alrededor, porque claro conforme pasa el tiempo se van aclarando o respondiendo las dudas que habían quedado rezagadas con el paso de los años.

Sin embargo, nosotros creemos que conforme se responden preguntas, resultan nuevas interrogantes las cuales es necesario atender para lograr una mejor comprensión del mundo donde vivimos.

A continuación, explicaremos que es la filosofía, de donde surgió por primera vez, quienes fueron los pioneros y que ideas sostenían sobre este concepto, o mejor dicho como lo definían.

La filosofía

La palabra filosofía proviene del griego y significa originariamente amor (filo) por la sabiduría (Sofía). Si consultamos un diccionario la primera definición de filosofía es la de “Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales”. Otra definición sería la de “Sistema particular de entender la vida y todo lo relativo a ella”

Como ya vimos en la primera unidad de nuestro libro de texto, la filosofía surge alrededor de hace 5 siglos antes de Cristo en la antigua Grecia. Se sabe que los griegos tomaron la filosofía como posibles respuestas a las preguntas que surgían en esa época que tenían que ver con el significado de lo humano, de la vida, del hombre de lo que ocurría a su alrededor. Se preguntaron, tal vez como la mayoría de las culturas, cual fue el elemento iniciador de la vida, cual fue esa primera gran cosa que existió, pero conforme les daban respuesta a algunas preguntas, relucían aún más dudas sobre el mismo tema solo que ahora un poco más complejas. La filosofía respondía a preguntas como ¿cuál es nuestra función en el mundo? ¿Quién creó el mundo? ¿Somos solo materia o tenemos alma?  ¿Qué es la felicidad? ¿Hay vida después de la muerte? O ¿Quién es Dios?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (83.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com