ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y RESUMEN SOBRE “LA ESTRUCTURA DE LA PERSONA HUMANA” DE EDITH STEIN


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS Y RESUMEN SOBRE “LA ESTRUCTURA DE LA PERSONA HUMANA” DE EDITH STEIN

La obra filosófica de Edith Stein trata sobre las aportaciones de la estructura de la persona, mencionando la existencia de numerosos indicios para afirmar la centralidad de la estructura de la persona humana, especialmente en lo relativo a las peculiaridades que la distinguen y diferencian de los restantes animales. La aproximación fenomenológica de Edith Stein es muy relevante y valiosa, donde aclara el significado original del ser humano y su vocación. Stein afronta numerosos contenidos antropológicos como los sentimientos y valores, la identidad y la libertad, la estructura del yo y la dimensión social de la persona. Las anteriores aportaciones constituyen una luminosa y significativa ayuda para una más clara comprensión del hombre. Muchas de ellas contribuyen a esclarecer el ámbito de la psicología empírica. Además también la autora describe 3 pilares indispensables en la persona humana: cuerpo vivo, alma y espíritu. Siendo este pensamiento filosófico iniciado por el gran filósofo San Agustín; ya que él fue el primero en incluir al espíritu como la razón e inteligencia, parte fundamental del hombre.

En su obra Edith Stein parte de una de las tantas cuestiones vitales y palpitantes que atañen a cualquier persona, con independencia de que su orientación sea académica o no, y que les lleva a lo que ella llama “preguntas esenciales”, que son al fin las que de verdad importan a todas y cada una de las personas singulares. Estas preguntas interpelan a la propia existencia personal y constituyen a interrogantes inquietantes que antes o después, en el transcurso de la vida, toda persona se hace a sí misma. Pues como Stein dice, “Por debajo de todo lo que se dice sobre esto y aquello, pervive la preocupación por su propio ser. Hay algo que se le recuerda y que sin embargo le lleva una y otra vez a huir de esas preguntas y a refugiarse en el mundo: se trata de la angustia, que va indisolublemente ligada a su ser mismo”. Refiriéndose aquí a la angustia como lo hizo Eger una vez al referirse a aquello que nos lleva al conocimiento de la nada. Es lógico que la persona se cuestione acerca de su existencia, pues la vida le ha sido dada, pero ni está ya finalizado ni está hecha sino que es la persona la que ha de hacerla. Esta es la tarea, la misión principal de cada persona: decidir y decidirse a la tarea de hacer la propia vida, a la vez que a sí misma se hace. Pero difícilmente puede la persona asumir esta tarea, si ignora quién es. Para este propósito ha de conocerse con hondura y desvelar y asumir también las enigmáticas fracturas que haya experimentado en su propia vida, a lo largo de la trayectoria biográfica emprendida desde el inicio de su vida.

Stein basándose a la vez en la ciencia antropológica, se basa en el estudio del ser humano de una forma integral, en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, tiene alta repercusión en sus pensamientos la doctrina de la fe cristiana a la que ella se avocaba, estudiando asi la relación que hay entre los hechos (fenómenos “femenologia”) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (la conciencia humana).

En si según Edith Stein focaliza su pensamiento en tres puntos clave:

  1. Lo animal del hombre y lo específicamente humano

Para Edith Stein, el alma sensitiva y el movimiento son comunes al hombre y al animal. Sin embargo, la auto-consciencia, la reflexión y la comunicación establecen diferencias entre ellos. Edith Stein distingue entre la vida animal y la vida espiritual-personal. A lo largo del texto la autora propone puntos claves en la descripción de esas diferencias. Pero, parece claro que la persona y el animal coinciden en su capacidad de apertura (sensitiva) para dejarse afectar por impresiones internas y externas, como también en su capacidad de reaccionar a esas impresiones con movimientos y acciones de tipo tendencial o instintivo, respectivamente.

Sin embargo, también en eso hay diferencias, pues la persona no experimenta las impresiones sensibles como puros estímulos sensoriales, sino que a través de la percepción, que no es meramente pasiva, alcanza una cierta verdad. La misma percepción humana tiene ya pretensión de verdad, es decir, está abierta y articulada con la racionalidad y, por consiguiente, forma parte, de suyo, de las funciones cognitivas. En la percepción hay ya un comienzo de abstracción y de aprehensión de verdad de las que carece el animal.

Algo parecido acontece respecto del modo en que somos afectados por el medio. La percepción humana y la reacción o respuesta que sigue a aquella en modo alguno son reductibles al paradigma estímulo-respuesta.

Concluyéndose que la estructura del animal le pertenece necesariamente la posesión de un "interior", y a su vez el alma se puede tratar en tanto “alma que anima una vida puntual” y en tanto “alma que se posee en modo duradero”; cumpliendo esta tanto en el animal como en el hombre, el estar verdaderamente en un cuerpo y favorecer la animación, esto es, la cambiante actualidad vital.

También se estudian las relaciones entre individuo y especie en el reino animal, llegando Stein a establecer la posición que ocupa lo animal en la estructura del hombre. Siendo el animal el esclavo de leyes naturales; y el hombre lo es mucho menos, ya que este puede elegir.

Como afirma Stein, “La experiencia nos muestra, ciertamente, que los instintos del hombre no son tan finos y seguros como los de los animales. Pero su existencia no se puede negar” Lo mismo sucede respecto de las emociones y de cualquier otra función psíquica que consideremos. Es lógico que la autora conceda una especial relevancia al conocimiento personal, que está en las mismas entrañas de las respuestas por las que se opte a la pregunta de “¿Quién soy yo?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (177.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com