ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DIGNIDAD HUMANA


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  9.078 Palabras (37 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 37

Se contempla hoy la dignidad humana como el fundamento de los derechos humanos. El ser humano tendría en efecto un valor intrínseco y absoluto que le conferiría esta titularidad de derechos y libertades en el seno de un Estado de Derecho. La dignidad humana implica más precisamente dos rasgos: la autonomía individual y la igual dignidad de las personas, que serían la expresión de este mismo valor. La presente investigación pretende destacar algunos elementos que, en la historia y dentro del campo de la filosofía, han podido conformar o establecer premisas a este fundamento de la dignidad humana. Partiendo de la Antigüedad hasta la Ilustración, se ha analizado el pensamiento de algunos pensadores representativos para comprender cómo y porqué ha podido surgir este reconocimiento de un valor intrínseco al ser humano. Se trató de un reconocimiento que no fue constante sino que se inscribió en una historia humana sinónima de afrontamientos y luchas. Por otro lado, y por el periodo histórico estudiado, solamente podrá detectarse algunas "intuiciones" de la dignidad humana que, a pesar de sus límites y paradojas, constituirán precedentes necesarios para la fundamentación moderna de este concepto

Los Abusos

1.- Entendemos como abuso toda fuerza que se ejerza sobre la dignidad de la persona que coarte su libertad.

1. 1 La Esclavitud

Deberemos considerar el término de esclavitud en su doble vertiente:

Esclavitud Física

Esclavitud Moral

Para esclarecer la dimensión de libertad por la cual el hombre fue creado desde su origen primario es necesario que volvamos nuestra atención sobre el Derecho Natural.

El hombre experimentó que no era suficiente la conciencia debido a la falibilidad de su propia naturaleza y por ello ante el delicado proceso de percepción y de decisión de la persona para conducirse de acuerdo con la exigencia moral que reviste la actividad humana, se hizo indispensable un criterio inamovible, universal copia de la ley divina al que la conciencia se dirigiera como centro de referencia normativa: el derecho natural.

Desde la fundamentación del derecho, el derecho natural forma parte del ordenamiento jurídico y constituye su componente racional más importante, a la vez que cumple la misión de mantener la relación entre moral y derecho positivo, entre la ley natural y la ley humana.

Es contraría a la ley natural, a la ley humana toda clase de fuerza que prive a la persona humana de su libertad.

1.2. Racismo

El racismo es otra fuente de abuso en el ejercicio de la igualdad del ser humano, con relación a las diferencias culturales y sociales, o de orden religioso, pues se intenta coartar la libertad en la que el ser humano elige vivir de cara a sus costumbres y creencias.

1.3. El Nazismo

Doctrina nacionalista de tendencia social que surgió en Alemania años después de la primera guerra mundial, propagaba la supremacía del estado sobre los seres humanos y la pureza de la raza aria. Hitler fue su máximo líder siendo está una de las páginas mas sangrientas de la historia de la humanidad en el Siglo XX en cuanto al ejercicio de la violencia, es conocido como la guerra del Holocausto Judío.

1.4. El Comunismo y sus campos de concentración

El Comunismo fue un sistema por el cual se quería abolir el derecho de propiedad privada y establecer la comunidad de bienes en las cuales el Estado era el recipiente de estos bienes.

Las atrocidades cometidas en aras de la comunidad de bienes es conocida por todos y todavía hoy son recordados por los supervivientes las monstruosidades cometidas en los campos de concentración: Treblinka, Dakaw y otros.

1. 5. La Segregación Cultural y Económica

La acepción de las personas por motivos de cultura o de poder económico es otro de los grandes males que aquejan a nuestras sociedades y de ellas de derivan algunos de los males que deberemos enfrentar promoviendo la igualdad de condiciones de vida a fin de que todo ser humano tenga las mismas oportunidades para su desarrollo pleno.

Desde 1776 momento de la aparición de la economía como ciencia ha ido apareciendo teorías, proyectos de sistemas parciales y esbozos de reforma económica con la pretensión de corregir abusos o defectos del sistema capitalista y posteriormente, del sistema marxista-socialista.

Como criterio básico y sin discusión en consonancia con la enseñanza cristiana todo proyecto de mejora en el ámbito de la cultura y de la economía ha de estar basado en el HOMBRE, pues es él, el llamado a someter la tierra.

2. La Promoción de la Dignidad Humana

Desde el inicio de la creación, a quedado de forma clara y explícita la dignidad del género humano, creado a Imagen y Semejanza de Dios para cumplir una misión dentro de su origen y su fin.

Hay que superar y eliminar, como contraria al plan de Dios, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión. (GS 29,29).

2.1 El Cristianismo de los Primeros Siglos (N. T.)

La Dignidad de la persona humana se nos revela de manera excepcional en la vida de la persona de Jesús de Nazaret, quien con su ejemplo y sus enseñanzas nos marca el camino seguro y eficaz sobre el criterio de la dignidad personal del ser humano, criatura de Dios, Creada en el amor y redimida por amor.

Fue está la enseñanza del divino Maestro que nos dejo escrita en el libro de la vida, el Evangelio, y por la cual llevamos el nombre de cristianos; esto es, seguidores de Cristo, de sus enseñanzas y de su estilo de vida.

2.2 Los Derechos Humanos (ONU)

La Organización de la Naciones Unidas es la respuesta de los hombres a buscar soluciones en común para asegurar el derecho de todos los hombres del planeta a vivir dentro de la dignidad del "ser" Persona Humana.

Dentro de sus normas se establecen las regulaciones que habrán de proteger a las naciones de violaciones a sus derechos, como nación, velando por los derechos humanos de hombres en general y en particular.

2.3 Las Organizaciones Internacionales

Existen innumerables Organizaciones Internacionales que trabajan por el bien común de la humanidad, procurando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com