ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS EXPERIENCIA CIBERCULTURAL ENGAGE – ENGAGING SCIENCE


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN- EDUCACIÓN                                                                  LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS                                                           SEMINARIO COMUNICACIÓN- EDUCACIÓN II                                           ANÁLISIS EXPERIENCIA CIBERCULTURAL ENGAGE – ENGAGING SCIENCE

REALIZADO POR: LUISA BEDOYA RAFAEL BRIÑEZ, ALEXANDER DUARTE

[pic 1] 

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 

 

La experiencia cibercultural que nos proponemos analizar se presenta a través de una plataforma llamada ENGAGE (https://www.engagingscience.eu/es/), por medio de  esta  se aplica la metodología STEAM (Science, technology, engineering, art, mathematics por su sigla en ingles) que combina el análisis de situaciones y problemas relacionados con Ciencias naturales, tecnología, artes y matemáticas. El proyecto ENGAGE surgió a partir de las prioridades de la Unión Europea (UE) de promover una investigación y una innovación más responsable (IIR), ya que con este se pretende dar una capacitación a las nuevas generaciones en formas más participativas en temas científicos y de esta manera dar un giro en la forma en que se enseña la ciencia.

Este proyecto realiza una mirada diferente del imaginario que se tiene de ciencia para muchos estudiantes, como un conjunto de conocimientos, para ENGAGE estos conocimientos se abordan de otra forma mediante la indagación, investigación e innovación que sea responsable con nuestro entorno (nuestro planeta, nuestro cuerpo, nuestra ciudad, nuestros grupos sociales, etc), de esta manera plantear las situaciones generando controversia, teniendo en cuenta que en el análisis de las  mismas cuentan los valores, los argumentos que estudiantes y docentes plantean, así como los hechos científicos, por consiguiente se busca equipar a los alumnos para que sean capaces de formar opiniones informadas sobre necesidades de la sociedad y valores sociales.

El proyecto incluye cuatro áreas emergentes, que ellos denominan: impacto de la tecnología, ciencia a lo grande, valores de pensamiento, la ciencia y los medios de comunicación.

El Consorcio de Engage incluye 14 instituciones de educación superior de 13 países diferentes de la UE, que cuentan con una amplia y diversa experiencia en proyectos de investigación, formación científica, trabajo con estudiantes en el análisis de situaciones mediante IIR, formación docente y diseño curricular; todo lo anterior se fortalece mediante redes de información que permitan ampliar la participación de mas personas interesadas y potenciar el impacto del proyecto.

Para ENGAGE es conocido que existe mucha información en la red y en diferentes medios, pero su metodología se basa en la indagación, así, el estudiante pueda tomar decisiones y posturas de forma informada y responsable.

Objetivos ENGAGE:

  • Ayudar a los docentes a conocer temas científicos de actualidad y trabajar sus posibles aplicaciones con los estudiantes
  • Desarrollar las creencias, conocimientos y prácticas en clase para la IIR
  • Proporcionar a los estudiantes una base sólida para involucrarse en cuestiones científicas que se encontrarán a lo largo de su vida
  • Potenciar diez habilidades de indagación, como son, plantear preguntas, cuestionar fuentes de información, examinar consecuencias, estimar riesgos, analizar patrones, sacar conclusiones, criticar afirmaciones, justificar opiniones, utilizar la ética y comunicar ideas.

Para alcanzar estos objetivos, se presentan materiales educativos sobre temas científicos de actualidad y temas diversos; los materiales están enfocados hacia comunidades diferentes, ya que algunos van dirigidos a los docentes y otros a los estudiantes. Todo lo anterior buscando fortalecer la formación virtual a partir de necesidades concretas, respaldada por estudios académicos y con enseñanza explicita de habilidades.

La propuesta ENGAGE va más allá de lo que otras paginas web o plataformas similares plantean, debido a que no es solo la presentación de un material que sirva como curso de formación, sino que apoya al docente en tres etapas que le permitan indagar para convertirse en experto IIR. En consecuencia, busca adoptar mediante la combinación de materiales educativos idóneos, comunidad virtual, cursos en linea, talleres guía para los docentes y recibe las opiniones de estos para evaluar el material presentado; mediante ejemplos, explicaciones y actividades ayuda a un mejor aprendizaje de los estudiantes y a su vez busca la transformación al permitir que por medio de proyectos abiertos los docentes y estudiantes puedan participar y colaborar con científicos profesionales activos de forma directa y así aprender mas sobre IIR, este proceso incluye evaluaciones de rendimiento que permiten a los participantes co-evaluar el proceso.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

 

Para analizar la experiencia comunicativa proponemos las siguientes seis categorías: tres de comunicación y tres de educación, que se vieron  y analizaron durante el seminario:

 

  • Categorías de educación 

 

CATEGORÍAS DE EDUCACIÓN

REFERENTES TEÓRICOS

Modelos Exógenos

Propuesta por Mario Kaplún: en esta categoría la   educación hace énfasis en los contenidos; corresponde a la educación tradicional basada en la trasmisión de conocimientos de manera vertical,  del que sabe  a las masas ignorantes. Así mismo, pone énfasis en los efectos, lo cual consiste en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos. En el modelo exógeno  el educando es visto como objeto de la educación.  

 

Alfabetización Postmoderna

Propuesta por Jorge Huergo: En esta categoría, la circulación y distribución de nuevas formas de conocimiento no pueden ser recortadas, organizadas ni controladas por la escuela. También se denomina alfabetización múltiple o postmoderna,  porque tiene diferentes modos de comunicación que generan imaginarios, creencias, expectativas, y acciones más o menos colectivas.  

 

Clase Invertida  

Propuesta por Bergmann y Sams:  Se centra en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y consiste en trasladar una parte o la mayoría de la instrucción directa al exterior del aula. La premisa básica es que la instrucción directa es efectiva cuando se hace de manera individual.  

En el método ´tradicional´, el contenido se presenta en el aula y las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa; mientras que en el aprendizaje invertido se imparte la instrucción directa fuera del tiempo de clase, generalmente a través de videos.  Esto libera tiempo para realizar actividades de aprendizaje más significativas propiciando así la colaboración entre los propios estudiantes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (349.8 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com