ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN Trabajo práctico N°1


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 9

ISFYCD: FEB- LA PLATA

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

MATERIA: ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN

Trabajo práctico N°1

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN: “ La clase”  

Desde   la proyección de un segmento (14´ 30´´- 27´10´´)  del film Entre los muros (L Cantet/ Francia, 2008) se realizará grupalmente un análisis teniendo en cuenta las siguientes consignas:

 

a- ¿Se puede observar en las escenas seleccionadas el fenómeno de la neotenia?

En las escenas seleccionadas, se puede observar este fenómeno. Greene- llegar a ser humano es un deber moral. Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien intente y no lo logre, nacemos humanos pero tenemos también que llegar a serlo, los humanos nacemos para la humanidad. Nuestra humanidad biológica necesita una confirmación posterior, algo que por medio de nuestro propio esfuerzo y de la relación con otros humanos se confirme definitivamente en el primero. Llegamos a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial llegar a ser humanos del todo. a este proceso lo llaman NEOTENIA.

NEOTENIA significa plasticidad o disponibilidad juvenil (pedagogos = educabilidad) implica relaciones necesarias con otros seres humanos. El niño pasa por dos gestaciones: la primera el útero materno, la segunda la matriz social en que se cría, el niño hará enseguida todo lo posible por parecerse ( mimetría). Los adultos humanos escenifican para que sus crías aprendan por medio de estímulos de placer o dolor, todo tiene intención pedagógica, la comunidad en que se crían implica que se verán obligados a aprender las peculiaridades de ese aprendizaje.

otra diferencia entre la imitación ocasional es la imitación forzosa: la constatación de la ignorancia. La sociedad humana no solo saben lo que saben sino también perciben y persiguen corregir la ignorancia de los que aún no saben o de quienes creen saber erróneamente algo.

J. Bruner- “si no hay atribución de ignorancia, tampoco habrá esfuerzos por enseñar”. pedagógicamente lo que uno sabe hay que comprender también que otro no lo sabe consideramos deseable que lo sepa. La enseñanza voluntaria y decidida no se origina en la constatación de conocimientos compartidos sino en la evidencia de que hay semejantes que aun no los comparten.

Los procesos educativos intentan remediar la ignorancia amnésica (Platón) se da por descontado que todo el mundo sabe, o que cada cual sabrá lo que le conviene, o da lo mismo saber que ignorar, no puede haber educación ni verdadera humanidad. Ser humano consiste en enseñar. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe.

 

b-¿Qué percepción tienen los docentes sobre el fracaso escolar”?

“ Los docentes en las escenas vistas, sienten fracaso y cansancio por no poder enseñar y avanzar en sus distintas áreas. Al tener grupos de estudiantes de zonas conflictivas,con problemas de disciplina constante que  generan tensión dentro de las aulas,no pudiendo controlar en ocasiones los males entendidos. Esto es estresante para el docente, que ve adolescentes con pocas ganas de superarse, haciendo difícil y poco llevadero,  generando  pensamientos críticos respecto a los estudiantes ,restando así ganas de aportar conocimientos a través de la enseñanza.

 

c- ¿Es posible detectar características de la posmodernidad?

Lo primero que detectamos es la variedad, tendencias o características de los alumnos, demuestran un pensamiento débil, inseguro y desilusionado, cuestionando todo pensamiento o razón ajena y propia.

La comunicación de los profesores -antes basada en la jerarquía-, ha perdido validez. El profesor debe darle absoluta libertad a los alumnos, para que ellos puedan expresarse libremente en cada momento, respetando la opinión de cada uno, se da mucha importancia a la interacción social y al conocimiento compartido

 

d-¿La intervención docente del Prof. Marin ayuda a la transmisión y reconstrucción de significados?

El profesor Marín ,entusiasta de  lengua en una escuela conflictiva en las afueras de París. Su osada manera de desarrollar las clases le hace ser punto de mira de la dirección del colegio y de la parte más estricta de profesorado cuya metodología  basada en sanciones opuesta a la idea de educación que tenía  el profesor  que lo tildan de” blando”. Marín es un nadador contracorriente que tiene que enfrentarse a las estrictas normas del colegio para poder dar una oportunidad a sus estudiantes. Permitiendo que algunas reglas sean transgredidas ,trata a los estudiantes de igual a igual ,se adapta a las necesidades educativas de estos ,emplea la ironía y permite que le planteen preguntas comprometidas con el fin de sacarle provecho y hacer ver el arcaísmo de Souleymane  en la escena donde le dice que andan diciendo que es homosexual . Estos adolescentes  de distintas procedencias, y culturas , entorpecen la clase , donde el profesor usa estrategias para contestar todo lo planteado por sus estudiantes, con el fin de que adquieran conocimientos. La escena donde pide que realicen una autobiografía de ellos, cuya devolución es la burla de cada uno,preguntando que podrían contar si no tenían conocimientos ni eran nada importante, ahí se puede decir que el profesor tuvo éxito ya que logra que el estudiante más rebelde y conflictivo realice un autorretrato a partir de fotografías de su grupo familiar, momento en el que recibe felicitación de Marin .

Entonces podemos decir de que el profesor logra la transmisión y reconstrucción de significados en algunos de sus estudiantes.  

 e- ¿Podría explicitar el concepto de “educación” que anima la tarea del Profesor Marin?

El profesor Marín plantea su concepto de educación a través de lograr que los participantes de su clase puedan expresarse, encontrar su lenguaje para poder poner en palabras aquellas inquietudes, dudas y situaciones que los están transformando en seres humanos.  

Cuando está explicando los temas gramaticales, educa por repetición, por imitación de expresiones gramaticales, hace que los alumnos sólo aprendan la explicación de porque tal o cual conjugación de tiempo verbal.  Esto es un aprendizaje por imitación, por incorporación de información, desarrollo de la memoria.  Sin significar las palabras, sólo atendiendo a la utilización gramaticalmente correcta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com