ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“AUTOM-BATHROOM”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 17

“AUTOM-BATHROOM”

2. Introducción.

En la actualidad los avances tecnológicos son significativos y permanecen a la vanguardia día tras día procurando atender las necesidades básicas prioritarias y kkfacilitando la calidad de vida de la población, mediante la creación de implementos, herramientas y maquinaria que permita desarrollar de manera más rápida y eficiente las actividades que diariamente se desarrollan en los diferentes ámbitos laborales; agricultura, ganadería, pesca, industria, medicina y hasta en los deportes.

Sin embargo es importante mencionar que a pesar de los avances que la tecnología aporta a la sociedad de manera constante y sin descanso diseñando, e innovando lo ya creado, aún hay mucho que construir para satisfacer las demandas de muchos ámbitos de la sociedad.

Citaremos el caso de atender las necesidades de personas con capacidades diferentes, específicamente débiles motrices y visuales, es decir personas que por causas diversas precisan del uso de aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, muletas y bastones para invidentes o débiles visuales.

La tecnología enfoca los inventos o mejoras de la ingeniería con el firme propósito de que elevar considerablemente la calidad y expectativa de vida de las personas que padecen impedimentos motrices o incapacidad visual proveyéndolos de satisfactores que cubran sus necesidades a priori.

Hoy en día se antoja imposible de que con la tecnología no pueda aportar para las personas que por diferentes factores padecen de algún impedimento motriz o a quienes por caprichos de la vida nacen con una padecimiento que los vuelve completamente dependiente de los demás, una herramienta o implemento que los coloque en la competencia social de sostener una calidad de vida aceptable, donde se puedan desarrollar como personas socialmente útiles.

3. Planteamiento del problema.

3.1 Enunciado del problema.

La calidad de vida de las personas que presentan una discapacidad motriz se ve afectada principalmente en su movimiento y desplazamiento por lo que la accesibilidad y habilitación de medios representan una de sus necesidades primordiales. Es por esta razón que la familia e instituciones, tienen la responsabilidad de acondicionar los espacios, mobiliario y apoyos específicos para el uso y acceso a los bienes y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades básicas, sociales, emocionales.

Sentémonos a ver la realidad, “los motivos de discapacidad se clasifican en 4 grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

De cada 100 personas: 39 poseen porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer, 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y 8 debido a otras causas variadas.”

De acuerdo con la información proporcionada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el año 2011 en el estado de Sinaloa ocurrieron un total de 11,660 accidentes registrados por diversas causas, en el que al menos una persona resultará lesionada.

La situación mediante cifras, "para el día 4 de diciembre de 2012, en Sinaloa 102 mil personas Día a día hombres y mujeres luchan por un lugar en la sociedad, para no ser discriminados e integrarse de manera normal a cualquier actividad laboral de la vida diaria sin ningún problema."

Muchas personas con posibilidades y recursos se han lanzado como altruistas creando brigadas y brindando a poyo a personas con diferentes discapacidades, que suelen ser de gran ayuda a quienes poseen menos, sin embargo, realmente no se han puesto a pensar que es lo que verdaderamente necesitan, para elevar su calidad de vida.

El mayor reto de una persona con discapacidades no se encuentra afuera, en la sociedad, la cual ya se encargó de encasillarle como un dependiente que necesita múltiples atenciones por quienes lo rodean, no, la verdadera batalla se lucha el día a día en su propia casa, en donde no pueden tener ni un minuto de independencia, aquella que les gustaría y que algún día por alguna razón la perdieron.

Para nosotros el despertarnos, bañarnos, cambiarnos, etc... Todo lo que hacemos por la mañana antes de ir a realizar nuestras labores no nos lleva más de 1 hora en promedio, pero quienes intentan ayudar a estas personas pensarán realmente cuanto tiempo tardan ellos en cumplir esta rutina.

Primeramente, en todo ese tiempo debe de permanecer como guardia alguien pendiente de sus necesidades que y como las hace, día y noche completamente, supongamos que ese día la persona no está disponible,-¿qué pasará?-, no podrá ni siquiera satisfacer sus necesidades básicas (vestir, comer, e ir al baño), ya ni imaginar ir a hacer la compra al supermercado.

Observemos el panorama, una persona con una debilidad motriz o discapacidad es capaz de desplazarse con algo de dificultad y ayudado por aparatos ortopédicos dentro de su propia casa, pero, hay un lugar que más dificultad requiere llegando en algunos padecimientos a ser casi inaccesible para estas personas, el cuarto de baño.

Por diversas razones que lo imposibilitan, comenzando con el acceso que suele ser reducido según las dimensiones de la casa, de igual manera el mobiliario interno muchas veces impide el desplazamiento, entre otros factores.

También cabe señalar que las soluciones aplicables existentes, muchas veces, no son rentables para negocios o cierta clase de establecimientos, llegando a excluir y/o dificultar el servicio a estas personas. Ahora tomando en cuenta eso, si para un negocio que genera ingresos a base de una clientela no llega a ser rentable, nuestro problema económico crecería aún más si intentamos aplicar este servicio a un domicilio particular, dificultando la mejora de calidad de vida a las personas en su propio hogar.

Analizando todo lo anterior descrito, como equipo hemos decidido llevar a cabo la creación de un cuarto de servicio sanitario completamente automatizado que cuente con todas las facilidades y comodidades para personas que requieren del uso de muletas, silla de ruedas e invidentes, con la finalidad de otorgarles la oportunidad de recobrar su derecho a la privacidad, así mismo su nivel de dependencia se verá reducido en cuanto a lo que esta área respecta.

3.2 Preguntas de investigación.

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com