ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Y Dignidad Humana


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuándo empieza la dignidad humana?

Hace 6 años, el 24 de abril de 2007, se aprobó en la asamblea legislativa del Distrito Federal la interrupción legal del embarazo, ella ha traído consigo una serie de enfrentamientos entre personas que se encuentran a favor y en contra del aborto. Es interesante saber porque discuten estas personas, la mayoría de ellas lo hacen porque al abortar según ellos se ve afectada la dignidad humana del bebé que no logró nacer, ya que se violenta uno de los atributos que legitima a la dignidad humana, la libertad de vivir.

Todo esto me trae a un cuestionamiento ¿Cuándo empieza la dignidad humana?, ¿En realidad se ve afectada la misma por culpa de la interrupción del embarazo? Y ¿Es justo el aborto? Estas preguntas tienen una necesidad previa, definir cuándo se considera que el feto es un ser humano, ya que debemos considerar si se trata de vida biológica o vida humana. Pero antes de esto debemos saber qué es la dignidad humana, la cual es el valor intrínseco de las personas, y las hace poseedoras de los derechos humanos, y tiene cuatro atributos que la legitiman que son: razón, libertad, autonomía, y voluntad.

Asimismo esto nos trae el problema sobre si es o no es ética la práctica del aborto. La Organización Mundial de la Salud define al aborto como la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable. Y podemos decir que el aborto no va contra la ética, ni la dignidad humana, solamente si se considera que la vida humana comienza después del tercer mes de embarazo, y el mismo se practica antes de la formación y funcionamiento de órganos como el cerebro.

Un feto no es un ser humano, ya que como Aristóteles señala “nada puede ser y no ser a la vez”, y si estamos de acuerdo con ello, entonces debemos afirmar que el feto no es un ser humano ya que por principio de no contradicción no puede ser a la vez otra cosa. (Schnake Ferrer, 2003)

Por otro lado, existe una discrepancia, ya que algunos científicos ven al aborto como un atentado contra la vida humana, porque “el aborto no es un problema de conciencia individual de la madre, ni del padre, pues afecta a alguien distinto de ellos: el hijo ya concebido y todavía no nacido.” (Conferencia Episcopal Española, 1991) En este caso se considera que la vida humana comienza desde la fecundación, y que al realizar esta práctica se comete asesinato y solamente se usa al feto como un instrumento para llegar a una meta, algo que viola el imperativo categórico de Kant, donde nos dice que no debemos usar a las personas como un medio sino como un fin, ya que por sí mismas lo son. Y nos propone muy claramente la injusticia de usar como un medio a otro ser humano, negándole su derecho a la libertad de vivir una vida digna y feliz.

Asimismo al usar al ser humano no nacido como un medio, se le niega uno de los derechos humanos más importantes, que se encuentra en el artículo tercero de la Declaración universal de los derechos humanos, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

El producto de la concepción vive desde el mismo momento que el óvulo es fecundado, pero, claro, vive, de la misma manera en que también viven los gametos masculino y femenino, antes de la fecundación, y que los espermatozoides no fecundantes mueren por millones. Pero, la cuestión está justamente en preguntarse, si esa vida es ya vida humana, o sólo se trata de vida biológica. (Castillo Farreras, 2007) Entonces, la vida humana comienza al momento en que los órganos vitales como el cerebro se encuentran desarrollados y comienzan a funcionar, lo cual ocurre aproximadamente al tercer mes de embarazo.

Comunidades auspiciadas en términos morales, enfatizan que el aborto es un atentado a la vida en potencia del feto y por esto, esta práctica sería una violación del principio constitucional del derecho a la vida. Para otras comunidades, el aborto es la expresión de un derecho reproductivo, por lo tanto, fundamentado en el derecho a la salud y en la autonomía de la voluntad. (Reina, 2009)

Actualmente el aborto es aceptado en 54 países alrededor del mundo y las edades en las que más se práctica es entre los 18 y 24 años de edad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com