ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4. Elaborar cuadro comparativo: nociones conceptuales del modelo de formación ciudadana y sus fases


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                                                                             

Asignatura:

Responsabilidad Social Práctica De Vida

Título Del Trabajo:

Cuadro Comparativo         Nociones Conceptuales del Modelo de Formación Ciudadana y sus Fases.

Presenta:

Aura María León Cárdenas

 ID: 322118

Diana Marcela Vera Mendoza

ID: 435325

Julián Ruiz Galindo

ID: 322119

Ligia Vanegas Valbuena

ID: 441419

Laura Martínez

ID: 202154

Docente:

Lic. Abel Leandro Devoz Babilonia

NRC: 657 

Bogotá D.C. Colombia                                              Febrero,  de 2016

                  

Introducción

La siguiente actividad tiene como fin brindar las bases necesarias en donde se pueden evidenciar los principales Modelos de Formación Ciudadana, vistos desde varios aspectos globales. En el cual es fundamental que el proceso de educación para el desarrollo sean las bases para lograr el  el modelo de la formación ciudadana, ya que si tenemos un buen plan de acción o aprendizaje llegaremos a alcanzar los objetivos para garantizar una práctica social  responsable.





































COMPONENTES DEL ENFOQUE

ENFOQUE DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

MODELO DE FORMACIÓN CIUDADANA

Sujetos: los sujetos de aprendizaje son las comunidades vulnerables o personas comunes que logran ser críticos activos y socialmente responsables en un aprendizaje autónomo responsable y en ellos encontramos los estudiantes, los docentes y la organización.

Elementos: La formación ciudadana es un proceso de aumentar los niveles de aprendizaje para lograr ser personas satisfechas y en ellos encontramos el estudiante como protagonista, docente como transformador social y la organización como socio comunitario.

ETAPAS DEL PROCESO

Sensibilización: este ejercicio permite conocer a la persona con sus ideas, valoraciones y prejuicios que hacen indagar sobre sus emociones, volviéndose más comprensibles y relacionando su comportamiento con su vida diaria.

Conocer la realidad: el modelo hace que reconozcan sus debilidades, fortalezas y su modo de relacionarse con otras personas siendo realistas del mundo que los rodea.

Problematización: Este componente permite conocer la comprensión y la forma de actuar de las personas en diferentes temas, haciendo valer su opinión y punto de vista ante los diferentes debates que existen en la sociedad.

Cuestionando la realidad: lleva al individuo a cuestionarse sobre la realidad en la que vive haciendo que tenga más conocimiento y participación para llegar a ser un ciudadano crítico y constructivo.

Concienciación: Permite ver cómo han cambiado la forma de aprender tanto individual como en grupo, para llegar a ser un ciudadano socialmente responsable.

Emocionandose por la realidad: El individuo se expresa a través de sus emociones en su proceso formativo de una forma activa, teniendo una transformación social que le permite convertirse en un ser crítico y activo.

Acción: Motiva a la comunidad hacer un ciudadanos socialmente responsable, el cual a través de su comportamiento y participación genera cambios que pueden llegar a ser positivos o negativos, asumiendo las consecuencias de sus acciones con responsabilidad.

Incidiendo en la realidad: Para llegar a ser un ciudadano socialmente responsable debemos pensar antes de actuar, para que de esta manera pueda participar en los diferentes medios teniendo como resultado una acción que implique a la comunidad en actuar decidida y pacíficamente para lograr su fin.

ENFOQUE DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

 CONTENIDOS: Hay que lograr tener ciertos contenidos adecuados para que sean condiciones educativas, de edad, y de género; además debe haber un tratamiento en el cual los involucrados  demuestran nuevas perspectivas en cuanto a ideologías, así mismo involucrarse en un contenido local o global, multidimensional, en donde se pueda debatir el cualquier tema de interés social, ambiental,político- administrativa, económica y cultural.

 ESCENARIOS: es donde se practica la praxeología, comenzando a tener en ser autónomo por medio de las prácticas sociales y al mismo tiempo utilizando los medios de las TIC, despertando la pasión por servir y al mismo tiempo por de responsable; además la socialización con otras personas que tengan más conocimiento o de otro país,investigando, observando y debatiendo con demas personas y si se debate se va a enriquecer su aprendizaje cada vez más.

 MEDIOS Y RECURSOS: Partiendo de la práctica y analizando cuál es el posible problema ya sea del aprendizaje debemos plantear un plan de acción en el cual sea eficaz, eficiente e innovador, como materiales pedagógicos; de ahí llegar a generar una comunicación asertiva y debates con los grupos de la práctica. que permitan dar un excelente plan de aprendizaje.

 LA EVALUACIÓN: Es un tema capital en el cualquier proceso pedagógico en el cual saltaría a ser una evaluación formativa donde el docente es como árbitro de exclusivo el proceso; donde es un proceso en el cual cada estudiante del grupo se evalúa en cuanto lo intelectual, emocional y éticos; en el cual ayuda a cada estudiante a ser crítico constructivo y desarrollar la capacidad del reconocimiento del trabajo del otro, llegando a valorar el trabajo de la otra persona involucrada(equipo); así concluyendo a una evaluación con el docente o experto a través de su conocimiento, experiencia y sentido común de un proceso social en donde la lógica y aprendizaje reiteran la realidad, para llegar a ser seres humanos interdependientes, como lo plantea el enfoque EPD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com