ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Filosofía y Epistemología


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumna: Areli Rojas Pérez

Matricula: 159206

Grupo: E118

Materia: Filosofía y Epistemología de la Educación.

SEMANA 1

Docente de la asignatura: Dr. Alberto Moreno Rodríguez

Actividad de aprendizaje 1_Actividad de Filosofía y Epistemología.

Puebla, Púe. a 15 de enero 2022.

“Mi condición y convicción frente a las corrientes Epistemológicas”.

[pic 2][pic 3]

Mi condición y convicción frente a las corrientes Epistemológicas

Índice        2

Introducción        3

Empirismo y Racionalismo.        4

Idealismos y Realismo        6

Conclusión        7

Referencias Bibliograficas        8

Introducción

El siguiente escrito trata de las corrientes epistemológicas, las cuales aluden al pensamiento humano en sus diferentes criterios, Racionalismo, Empirismo, Idealismo y Realismo. Las cuales están basadas en a partir del conocimiento obtenido de los distintos autores.

Las corrientes Epistemológicas cuentan con enfoques en su convicción Racionalismo en lo real de las cosas, Empirismo, bajo la experiencia humana, Idealismo a lo ideal no correspondiente a la realidad y finalmente el Realismo la veracidad comprometida a las circunstancias.

Se podrá denotar en este escrito mi convicción y condición a las siguientes corrientes Epistemologías Racionalismo, Realismo el cual en su interior de este documento en los párrafos descritos analizaremos quien fue su autor. La forma de pensar de cada uno influye en que corriente elige, por mi parte el ser racionales y reales es lo que sostendrá este sistema de cosas en el que vivimos, al igual que en el tiempo atrás pasaron por circunstancias distintas, sólo existen diferentes movimientos, la coetareidad es la misma solo hay que modificar para poder estar en la misma sintonía y no hundirnos en un mar.

El siguiente documento esta estructurado para su mejor comprensión de la siguiente forma: 1) Explicación y Justificación Empirismo/Racionalismo,2) Explicación y justificación de Idealismo/Realismo, finalmente cerrare con Conclusión de tema y para los amantes de la lectura con las Referencias Bibliográficas.

Mi condición y convicción frente a las corrientes Epistemológicas

Empirismo y Racionalismo.

El racionalismo da primacía a la razón (no a la experiencia). Se reconoce a René

Descartes como el primer racionalista moderno, sumándose a esta corriente más

tarde filósofos como Leibniz y Spinoza. (Payne,2015, pp 38-49).

El empirismo afirma que la experiencia sensorial es la base de todo conocimiento

humano. Esta corriente floreció en los siglos XVII y XVIII en Gran Bretaña. Los empiristas

normalmente más reconocidos son Locke, Berkeley y Hume.

(Payne,2015, pp. 50-57).

Como bien están plasmadas las definiciones que son rectoras de dichas corrientes epistemológicas, se comprende que el Racionalismo se base en la razón del conocimiento humano de aquello que es perceptible y tangible. Mientras que el Empirismo el núcleo de sus cimientos es la experiencia en otras palabras la repetición de algo que a pasado por diversas generaciones.

De manera muy personal yo estoy convencida, que el racionalismo es la base de un conocimiento verídicos algo que ya está comprobado, y es muy lógico para mi por ejemplo para poder realizar o hacer algo se tiene que tener un instructivo (conocimiento para que las cosas te salgan bien), sin embargo, si realizas algo solo por experiencia, ni siquiera conocerás si lo hiciste bien no hay algo probatorio que diga que la experiencia no sea contraproducente. Tal solo poner un foco puede una persona hacerlo por experiencia, puede funcionar, pero si surgiera un accidente ¡no es mejor tener un conocimiento amplio de todas las dimensiones que conlleva colocar un foco). Así que por lógica y comprobación científica mi inclinación es al Racionalismo.

Ahora pienso que en el ámbito educativo el racionalismo juega un papel importante, la razón es el medio eficaz para enseñar, los métodos, estrategias, que ya fueron comprobadas para tener un éxito en obtener aprendizajes completos en los alumnos. El tan solo hecho de ver la educación tradicionalista para mi es sinónimo de empirismo quizás si da resultados, (enseñar a leer y escribir) pero no para hacer aprendientes críticos, autónomos, por eso el hecho de tener la preparación el conocimiento que ayude a los pequeños y con teorías ya comprobadas científicamente nos dan la pauta, mejor dicho, me dan la pauta para tener mi convicción en el Racionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (267.9 Kb)   docx (197 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com