ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Actividad 2


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

EPISTEMOLOGÍA

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PRESENTADO POR

JUAN FERNANDO QUINTERO BEDOYA

CÓDIGO: 1.114.819.128

GRUPO NÚMERO 100101_691

PROGRAMA

AGRONOMÍA

PRESENTADO AL TUTOR

JORGE TEJEDOR GUARÍN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD PALMIRA

SEPTIEMBRE 12 DE 2013

PRESENTACION

En el actual trabajo se realizó utilizando las referencias del protocolo académico y del video observado de Epistemología. Se elaboró una reflexión del trabajo sacando la importancia de lo observado de las herramientas de apoyo y que aporte nos hace.

También se elabora un escrito dividido en (DOFA) de la carrera profesional de cada uno motivándonos a desarrollar propuesta actividad, así nos capacitarnos más sobre la epistemología y dándonos a entender que es el estudio del conocimiento.

INTRODUCCIÓN

Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y (logia) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.

El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo

Proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.

PRESENTACIÓN: En este punto se habla brevemente de lo que se va a exponer, las motivaciones y el sentido que le propuso a su trabajo.

Lo que me impulso a realizar este trabajo o la motivación fue los conocimientos científicos que han realizados algunas entidades en el campo de la agronomía. Ya que La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego. Como son el Desarrollo de formas de mejorar la cantidad y calidad de los cultivos extensivos y Estudiar la composición del suelo en relación con el crecimiento de los cultivos

Los científicos agrícolas han desempeñado un papel importante para mantener la provisión de alimentos del país. Muchos trabajan en investigación básica o aplicada y desarrollo. La investigación básica busca comprender los procesos biológicos y químicos a través de los cuales los crecen. La investigación aplicada usa ese conocimiento para descubrir nuevas formas de mejorar la calidad, cantidad y seguridad de los productos agrícolas.

PRIMERA PARTE: EN DOS PÁRRAFOS (5 LÍNEAS CADA UNO) EXPONGA LA IDEA QUE MÁS LE LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL PROTOCOLO DEL CURSO

METODOLOGÍA GENERAL

Se ha dicho que la investigación formativa no es otra cosa que una buena docencia. Si aspiramos a que los estudiantes adquieran tres tipos de competencias (hermenéuticas, argumentativas y propositivas) referidas al campo de la fundamentación epistemológica, la participación activa de los estudiantes en el proceso de su aprendizaje es fundamental. Es por ello que el curso está concebido con base en la proposición de unos problemas básicos cuyas soluciones habrán de ser objeto de sendas búsquedas de los estudiantes. Nuestro método, en consecuencia, es una docencia-investigación articulada en torno a una problemática y enmarcada en el saber pedagógico.

Me parece que esta parte del protocolo es la más importante ya que allí nos dice la importancia de la formación el fundamento de la epistemología y el conocimiento del estudiante. Ya que el proceso de aprendizaje se encuentra centrado en el Aprendizaje Autónomo en donde el estudiante es el actor principal de su formación a través del desarrollo de la autogestión del conocimiento.

Para resaltar Lección 2: el contexto epistemológico de la edad media que muestra una posible y particular continuidad histórica y conceptual entre la ciencia medieval y la moderna, apoyada en Edward Grand, que debate con las sostenidas por Pierre Duhem, Alexandre KoyrÈ, la epistemología positivista y Thomas Kuhn. Por lo tanto, Éste escrito aunque es histórico, tiene la intención epistemológica de servir de contexto para debatir el gran problema de la continuidad histórica, conceptual y racional entre la ciencia medieval y la ciencia moderna.

EN UN PÁRRAFO (5 LÍNEAS) DIGA QUÉ LE APORTA EL VIDEO A SU FORMACIÓN PROFESIONAL.

Me gusta el video tiene mucho pragmatismo, diferentes puntos de vista y sobre todo el enigma que trata de vislumbrar a través de las épocas por las que ha pasado el ser humano y como los diferentes filósofos han tratado por medio de su conocimiento y su sabiduría entrelazar al mundo, el cosmos y al hombre, esa entrañable relación sublime de las cosas que rodean el misterio del hombre y la sociedad.

Durante la visión del video podemos observar el principio de la epistemología en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com