ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo De Filosofia


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Solución.

1. Como explican el cambio los siguientes filósofos:

Tales de Mileto: Planteo que el cambio y la generación se dan por medio de la condensación y la rarefacción.

Anaxímenes: No niega el cambio de lo que se trataría es de explicar que, cuando éste surge, no se produce el paso del ser al no-ser.

Heráclito: Afirmó que el fundamento de todo esta en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.

Parménides: Quiso explicar la diversidad entre las cosas, para ello tuvo que explicar el concepto del cambio, ¨es un paso de no ser al ser y del ser al no ser¨. Si el no ser no tiene ser entonces no puede pasar del NO SER a SER.

Empédocles: Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio.

Anaxágoras: Como Empédocles, enfrentará al problema de explicar el cómo admitiendo la permanencia del ser, tal como se desprende de los postulados parmenídeos. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber propiamente hablando nacimiento ni destrucción, sino simplemente mezcla o separación de las cosas que existen.

Demócrito: Pudo explicar los cambios aparentes en términos de cambiantes combinaciones de átomos.

2. Definir:

Átomos: Es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Arkhé: Comienzo o principio de todo en la filosofía griega.

Elementos: Son aquellos elementos químicos que la humanidad no conocía hasta que los sintetizó, esto es, que no los descubrió como tales en el espacio.

Ethos: Es una palabra griega que puede ser traducida de diferentes maneras. Algunas posibilidades son 'punto de partida', 'apariencia', 'inclinación' y a partir de ahí, 'personalidad'. Es la raíz de términos como ética o etología.

Homeomerias: Es toda parte elemental igual al conjunto que con otras partes conforma, en donde el todo compuesto por las partes es similar a las partes más elementales e indivisibles de la materia.

Justicia: Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas.

Jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad.

Logos:Es la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "razonamiento", "argumentación", "habla" o "discurso". También puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido".

2

Physis: La physis es aquello que permanece constante a pesar de los cambios

Verdad: Abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.

Escepticismo: Es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que, bajo algunos contextos, se dan por sentadas.

Erística: Es el arte del conflicto y del debate.

Inducción: s una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

Mayéutica: es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el alma de cada ser humano.

Método: literalmente camino o vía para llegar más lejos) al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos y la comprobación de las hipótesis de partida.

Retorica: Es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad escépticos.

3. ¿Qué se entiende en general por virtud? ¿Cómo entienden la virtud los sofistas y Sócrates?

Es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente.

Para los sofistas no es posible establecer de una vez por todas qué es el bien en sí o lo justo en sí. La virtud, la justicia varían con el tiempo, con las tradiciones y con los acuerdos a que llegan los hombres.

Para Sócrates, por el contrario, es posible llegar a una definición universal que capta una realidad permanente de la virtud. Por tanto, la virtud se aprende. Se trata de un saber teórico-práctico .El que sabe lo que es la virtud, la practica inevitablemente.

4. ¿Por qué se dice que los sofistas son relativistas? Y ¿Por qué se sostiene que son escépticos?

Porque negaban la existencia de verdades objetivas con validez universal. Los sofistas eran escépticos, ya que creían que no existe una verdad sino distintas opiniones acerca de las cosas, y que ante esto tenían que adoptar una postura crítica ante los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com