ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amar de Verdad y de Mentira


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

         Colegio Águila Mayor[pic 1]

         La Serena

Amar de Verdad y de Mentira

6 de junio del 2016

Cuando nos preguntamos que es el amor, lo primero que hacemos es buscar en un diccionario su significado, según la RAE (Real Academia Española) la palabra amor tiene catorce significados, el primero por ejemplo dice: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser” y el segundo: “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”, ambas definiciones tienen en común que se refieren a completarse uno mismo mediante la otra persona.

Así que podríamos concluir que el amor es un sentimiento que busca a alguien para completarnos, pero a lo largo de la historia ha existido gente que no se conforma con ese significado, que lo encuentran vacío y superficial, o más aún se encontraban en una época sin estas definiciones oficiales y regularizadas por una institución, y esta gente se dedica a pensar por ellos mismo para encontrar una verdad que les satisfaga, los filósofos.

Platón, uno de los filósofos más influyentes de la historia, fue el primero en considerar el amor como algo esencial para el ser humano, en el siglo IV a.C planteó que el amor verdadero no es el amor al ideal de una persona, es decir a la imagen perfecta creada por nuestra imaginación, sino que el verdadero amor, es el amor a la sabiduría, conocimiento e ideas, no necesariamente a los estudios también a gente, a ti mismo, a un trabajo o a todas las cosas juntas y que desde que nacemos amamos.

Por ejemplo si una persona que es callada y poco sociable buscara a alguien hermoso y entretenido como pareja para alegrar su vida, sería algo egoísta, ya que tendría más en cuenta sus sentimientos de soledad y necesidad de completarse que los sentimientos de su pareja,  y  realmente no la amaría tan solo la necesitaría para sentirse bien consigo mismo al estar con alguien “perfecto” visualmente. Al contrario que si buscara a otra persona y se interesara realmente en ella, porque ella le provoca algo “mágico”, y quisiera conocerla completamente, tanto sus virtudes como defectos, y aun así aceptarla como la persona que ama a pesar de que se encuentre con obstáculos, recién en ese momento según Platón el hombre callado realmente amaría porque:        “Nadie hay tan cobarde a quien el propio Eros no le inspiraría valor, de modo tal que no se equipararía a quien es valiente por naturaleza” Platón. (2014). El Banquete. Argentina: Gradifco.

Avanzando un poco los años, en  1939 José Ortega y Gasset publicó su libro “Estudios del amor” con su propia concepción del amor. Diferencio el amor del deseo, planteo que la mayor diferencia es que la dirección del sentimiento del amor es en dirección desde el sujeto al objeto y la del deseo desde el objeto al sujeto, es decir que uno ama para dar, porque no se imagina la vida sin el otro, no para recibir. Esto es importante porque la gente suele confundir ambos conceptos y suelen tomar decisiones erróneas que podrían ser evitadas si conociéramos un poco más sobre el amor.

En la actualidad cuando dos personas se “aman” (lo digo así porque según ellos se “aman”), normalmente se casan para demostrar que quieren estar juntos para siempre, pero lamentablemente ese no es el caso ya que Chile en el año 2012 según un estudio estadístico hecho por         Separadosdechile.cl el índice de quiebres matrimoniales alcanzo la impresionante cifra de 118,5 en otras palabras por cada 100 matrimonios 118 parejas se divorciaban.

A partir de esa cifra puedo decir con fundamentos que en la actualidad las personas no se aman realmente entre si y solamente tienen estas relaciones vacías debido que se encontraron “hechizados” temporalmente por la ilusión de que la otra persona es perfecta e ideal para ellos, o a causa de que tenían una pequeña esperanza de que iban a lograr ser amados por el otro. Y ahí creo yo que está el problema más recurrente, porque como dije “buscan ser amados” sin detenerse a pensar en si realmente aman al otro, ya que en la actualidad  la gente se encuentra en un mundo lleno de competencia y hostilidad, ya sea en los estudios, trabajos o hasta en un simple juego, y  donde no toda la gente es capaz de dejar esa actitud tan ofensiva en momentos de relaciones amistosas fuera de actividades resultando en un constante ambiente hostil para gente que si puede. Esa gente rodeada por una constante hostilidad llega hasta un momento en que lo único que buscan en una relación es simplemente un poco de amor, solo quieren recibirlo y por eso se dejan llevar por la sensación de satisfacción que les produzca cualquier persona que los quiera ya que les es tan poco familiar, y se casan con la esperanza de que esa felicidad será eterna, pero luego de que logran llenar ese vacío interior la otra persona ya no les es necesaria (no lo beneficia en nada) y se termina separando, dejando a alguien que quizás lo amaba de verdad, comenzando un círculo vicioso ya que la persona que fue dejada ahora sintiéndose engañada y odiada probablemente busque a alguien que lo haga sentir querido de verdad. Quizás si el hombre hubiera resuelto sus problemas personales primero, si se hubiera logrado amar a sí mismo, si hubiera comprendido lo que le pasaba, si se hubiera interesado realmente en su pareja la habría logrado amar de verdad y hubiese tenido una relación duradera, de verdad y llena de felicidad sin necesidad de matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com