ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De La Metamorfosis


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS LITERARIO DE LA NOVELA:

“LA METAMORFOSIS”

FRANK KAFKA

BIOGRAFIA:

Nació en Praga en Julio de 1883, novelista y prosista de extraordinaria profundidad. Sus obras se caracterizan por un lenguaje simbólico y parabólico. Su educación y el medio en el que creció influyo notablemente en su narrativa.

Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor checo de origen judío que escribió su obra en alemán. Su legado se considera uno de los más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicada póstuma mente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil. Sus obras se caracterizan por un lenguaje simbólico y parabólico. Su educación y el medio en el que creció influyo notablemente en su narrativa.

Murió en el sanatorio el 3 de junio de 1924, a causa de tuberculosis. Su cuerpo fue llevado a Praga, donde fue enterrado el 11 de junio, en la parte judía del Nuevo Cementerio de Praga-Žižkov.

PROBLEMÁTICA DE LA OBRA:

A lo largo de la obra Gregorio se enfrenta a varios problemas como son:

Luego de un sueño intranquilo, Gregorio despierta convertido en un insecto. Pese a ello, solo piensa en cómo cumplir con sus obligaciones laborales para mantener a su familia en ese nuevo estado. En consecuencia, su familia no logra asimilar la nueva condición de su hijo y se formulan preguntas respecto al futuro económico de la familia.

Por las dificultades económicas la familia decide alquilar una habitación para obtener una nueva entrada económica. A 3 huéspedes misteriosos que exigían vivir en un ambiente limpio. Sin embargo, durante una noche en que Greta tocaba su violín, Gregorio apareció ante los huéspedes, y en consecuencia esto ocasiona la ira de los hombres que más tarde se van de la casa por la misma razón. Gregorio es obligado a regresar violentamente a su habitación.

En la oscuridad de su habitación, Gregorio reflexiona respecto a los problemas que causa su existencia al interior del hogar. Gregorio entra en una rápida y profunda depresión que, sumado a la herida mal cicatrizada de la manzana arrojada por su padre, lo hace pensar constantemente en su final. En consecuencia esto ocasiona su muerte a la mañana siguiente cuando entra la asistente al cuarto de Gregorio y ve que ha fallecido.

TEMA:

Central:

La angustia ante el desprecio, lo que conlleva a Gregorio a la perdida de su personalidad.

Secundarios:

•El miedo: hacia un monstruo insecto, que por dentro es una persona

•El rechazo: hacia lo que es diferente, en este caso, a Gregorio insecto

•La soledad: Gregorio, al ser temido y rechazado se aísla en su habitación, donde es abrumado por la soledad

•La monotonía: ejemplificada en la monótona vida de Gregorio, tanto cuando era viajante de comercio, como cuando se convirtió en el monstruo insecto

•El maltrato: hacia aquello que es diferente, y que, a causa de esto, nos causa miedo

PERSONAJES:

Gregorio Samsa: Gregorio es el protagonista de la historia, tiene unos 23 años. Trabaja como comerciante para mantener a su familia y cumplir con el pago de una deuda que su padre había adquirido. Una noche se despierta dándose cuenta de que se a convertido en un horrible bicho sin ninguna explicación razonable y empieza a preguntarse porque. A causa de esto, se encuentra incapacitado para trabajar, obligando así a su familia a que consigan trabajo para poder mantenerse. Con el paso del tiempo la familia empieza a fastidiarse de él y de las molestias que ocasionaba, olvidándose de él, hasta el día en que muere que incluso llegan a a agradecer que esto haya ocurrido.

Grete Samsa: Grete es la hermana pequeña de Gregorio al principio esta se encarga del cuidado de este cuando se convierte en insecto. Antes de lo ocurrido tenia buena relación con su hermano, pero todo fue cambiando poco a poco cuando él se convirtió en un insecto preocupándose cada día menos por el hasta dejarlo olvidado.

Señor Samsa: Es el padre de Gregorio y una de las principales causas por las que Gregorio trabajara tan duro, para lograr saldar una deuda que este, había adquirido anteriormente con el jefe actual de Gregorio. Cuando Gregorio se transforma, se ve obligado a cambiar su forma de ser y conseguir trabajo para mantener a la familia. Al final también se olvida de Gregorio dejando su atención en manos de las criadas.

Señora Samsa: Es la madre de Gregorio, que después de la transformación de este se debate entre dos grandes sentimientos la repulsión e impresión que le causa ver a su hijo convertido en bicho y su instinto materno, pero al final como todos en la familia se olvida de él dejándolo a su suerte.

Tres huéspedes: Tres personas a las que por la mala situación económica que tenía la familia le alquilan un cuarto. Los tres de un carácter serio, a los que siempre tratan de ocultar les la situación de Gregorio.

El jefe de Gregorio: Personaje y hombre serio en los asuntos del negocio que duda de Gregorio al ver que ha faltado a la cita acordada y va en busca de el y lo regaña, pero luego cuando Gregorio sale de su cuarto convertido en bicho este se asusta y sale corriendo de la casa.

Criadas: La primera no tiene mucha importancia. La segunda, en cambio, le tenía miedo y le pidió a los padres de Gregorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com