ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguedad.Siglo V Sócrates


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 15

Siglo  V Sócrates

Siglo IV Platón

Siglo III Aristóteles

Lucha contra los sofistas e impone conceptos como el  de Mayéutica (busca descubrir la verdad que está en nosotros a través de un maestro que busca las cualidades intelectuales)

A través del diálogo plantea interrogantes, reflexiones que lleguen a lograr la templanza del espíritu

Mundo superior de las ideas. En su obra la República plasmó todas las enseñanzas de su maestro y amigo Sócrates.  Se basó en la razón y el conocimiento para llegar a la verdad.

El ser humano no tiene que dejarse llevar por lo que ve (Mito de la caverna). El objetivo es alcanzar el mundo inteligible en el que se actúa sanamente

Mundo de la experiencia era necesario para completar el conocimiento y llegar a la verdad – realismo aristotélico enseñaba las ciencias de la naturaleza

335 ac funda en Atenas la escuela filosófica “El Liceo”

 Buscaba buenos ciudadanos que sean adeptos al régimen de la polis.

Los 3 Sócrates principales

1.       Sócrates de Platón (su mayor discípulo)  lo consideraba el más sabio y dotado de poder espiritual que lleva a obedecer a Dios antes que a los hombres.

2.       El Sócrates de Jenofonte es alguien bondadoso, moralizante,  piadoso y anecdótico, un consejero moral.

3.       El Sócrates que nos describe la burla aristofánica de las nubes lo muestra como el más peligroso de los sofistas que corrompe y manipula las vidas juveniles lo ven como un charlatán que sería la contrafigura del maestro.

Con la educación el hombre es una criatura mansa y divina. El hombre perfecto es aquel que logra purificar el alma.

 Platón muestra un desprecio por la naturaleza en su plan de educación para él  todo se basa en la conducta y en las aptitudes porque la naturaleza no generaba muchos hombres capaces de ser filósofos.

 

 Explica la verdad con  la metafísica y de 4 causas

1 Material: el origen de una cosa a través de su composición física ()estatúa)

2 Formal:  el modelo conceptual/ intelectual de esa cosa (significado) la idea que tiene el escultor

 3 Eficiente: cual es el motor que genera la cosa que estamos hablando  ( el escultor)

4 Final: objetivo para que la cosa exista (porque me encargaron esa escultura)

Educación

La base de la doctrina era la virtud y la razón (Esta reside en la parte intelectual del alma y es exteriorizada a través de la ciencia de la meditación)

El método Socrático: Consiste en dar lecciones en Atenas … Platón decía “que esta nueva forma de enseñar se basa en que toda ignorancia es involuntaria porque quien se cree sabio jamás aprenderá porque cree saberlo todo, este método se basa en la interrogación y la objeción”

 

Utilizaba cortas explicaciones cotidianas que tenían por objeto sacar al hombre de su cotidiana vulgaridad a través de la palabra y la figura del maestro.

 

Para Sócrates la inteligencia discursiva se produce en la adolescencia y no en la infancia porque es el despertar de la razón que asegura el dominio de la conducta humana.

 

 

Introduce a la política el terreno de la justicia y la injusticia en el orden individual y colectivo.  

 

 

Educación

Fundó la Academia donde se enseñaban varias disciplinas.

El arte en la educación estaba compuesto por el mundo sensible muestra la imagen de las cosas y el espíritu aporta las ideas de belleza y bondad esto formaría el mundo ideal.

La educación es la parte esencial de la política, en donde se introduce orden y armonía en la conducta humana en un proceso donde se eliminen los factores irracionales procurando el amor, la verdad y belleza del bien. De esta forma el hombre educado pondrá lo eterno sobre lo temporal, y lo ideal sobre lo sensible.

 ¿La importancia de la música?

Es un periodo coactivo de disciplina obligada porque pertenece a los primeros años de vida en el que aún no ha surgido la razón. Para Platón era necesario en esta etapa cultivar la templanza y el valor y que se van adquiriendo en base al ejercicio y el hábito (si bien existe una condición natural luego va a existir un ejercicio libre u obligado).  

 La música es un arte que regula la voz, llega hasta el alma y le inspira amor a la virtud dentro de la cultura griega influyendo en todos los actos de la vida porque forma parte del estado así como la política y la ética. (expresa distintos estados de ánimos y ha formado parte de algunos rituales)

 No considera a la poesía un arte porque obedece a un delirio divino de los dioses. Aunque,  la única poesía que admite es aquella en honor a los dioses o a los hombres ilustres.

 El plan de educación de los filósofos 18 a 20 años la educación especial empezaba con una mirada científica de las ciencias. Luego, estudiarán durante 10 años y se formarán para la guerra, todo esto para formar parte del Estado ideal. Cuando cumplieran 30 años se eligiría a los más dotados y se les daría paso al estudio de la dialéctica que son 5 años más… y la formación se alcanza los 50 años para formar parte de la República.

 Relación Política/ Educación:

La obra La República parece ser política pero es una enciclopedia pedagógica. Que plantea el ejercicio de la política y las formas de gobierno. Y la ciudad democrática es un símbolo de esta era.

 

 

Educación

Elementos

*La naturaleza (formación del carácter interviene lo pasional /afectivo y la impronta del hábito y la experiencia) El proceso educativo a lo largo de la vida visto de algún modo de lo que hoy sería la psicología.

*El hábito: debe darse cronológicamente y debe estar sujeto a la razón, debe establecerse una armonía entre los 2 que está regulada por la inteligencia y el cuidado de las almas.

 *La razón es uno de los fines de la naturaleza y ocupa un lugar como norma de conducta. Logos (comprensión , indicación y enseñanza)

  Existe una verdadera educación familiar y reconoce la institución de la familia y el papel tuitivo (ampara) sobre los hijos la autoridad la tenía el varón (mandaba) la esposa (era débil/ ejercita lo que percibe), hijos (incompleta) y esclavos (privado de toda facultad)

 Grados de proceso educativo

1.           Percepción sensorial: común a los hombres y animales

2.           La memoria: (hombre/ animal) consiste en la permanencia de las impresiones. Aristóteles diferencia retener y evocar y dice que son disposiciones psíquicas y solo la memoria hace posibles. Esto hace posibles conocimientos superiores y llegar hasta el campo de la ciencia.

 Proceso de enseñanza de Aristóteles

La imitación: cubre el campo del conocimiento y el aprendizaje, es un objeto del mundo material.

Admiración es un aspecto que acompaña al sujeto que enseña.

1.           Juegos motrices en la primera etapa

2.           Desde los 7 hasta la pubertad gimnasia, ejercicio y alimentación

3.           Pubertad hasta los 21 años música y ejercicios más violentos

Contenido de la enseñanza

El aprendizaje es un proceso perceptivo con un contenido objetivo desde un orden cronológico y otro metafísico que tiene un sentido de permanencia en la cultura.

 La educación tenía un aspecto liberal donde los jóvenes tienen que aprender cosas útiles y necesarias. El currículum pedagógico está compuesto por 4 cap, las letras, la gimnasia, la música y a veces las pinturas.

 

Antigüedad desde 600 ac hasta el 407 dc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com