ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labores evolutivas con bases de siglos de antigüedad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ENSAYO

LABORES EVOLUTIVAS CON BASES DE SIGLOS DE ANTIGÜEDAD

INTRODUCCIÓN

El presente ensaño analizara y mencionara en el actual escrito aspectos importantes del libro” INTRODUCCIÓN JURÍDICA A LA HISTORIA DE LA RELACIONES DE TRABAJO” de los Capítulos 1, 4, 6, 7, 8, en donde se analizara lo mencionado con lo que se comprende y llevando un poco a la actividad , si bien es cierto a lo largo de la historia los conceptos , las normas , las acciones y todo lo  que comprende la evolución del ser humano en aspectos como este , se evidencia un campo abierto a la constante evolución del mundo, pero se sigue requiriendo  para mí , en los mismo principios de actividad realizada , actividad paga , seguimos teniendo necesidades que debemos suplir  y que lo que se requiere para obtener lo necesitado y lo ambicionado requiere de un esfuerzo físico e intelectual que dará como resultado el medio requerido para suplir los compromisos y necesidades el factor económico .

  En mi concepto el mundo laboral cada vez evoluciona más, pero seguimos estancados en aspectos que siguen denigrando al empleado, al obrero, todo esto basado y regido por las normas en constantes ajustes, pero cada vez más con vacíos jurídicos, esto en relación con nuestro país.

CAPITULO 1

Este primer capítulo habla del origen del trabajo y que hay aspectos del ser humano que llevan a fundamentar que el trabajo son acciones que nacen de la necesidad de alimentarse, las cuales se suplen mediante el ejercicio de alguna actividad física o intelectual, lo que me lleva a pensar que es un intercambio   que desde tiempos remotos proporcionan una medida de acción y de reacción de sobrevivencia. Por lo que se habla de que el trabajo es la suma de una actividad socioeconómica y esta se enmarca en una relación laboral que comprende dos apartados importantes, denominados en empleador y trabajador u obrero.

 El trabajo es la base objeto de la relación laboral, porque se constituye de una serie de actividades que son conceptuadas, acordadas o pactadas desde tiempos remotos. Las relaciones laborales se pueden dar de manera individual o colectiva, ya que depende de la actividad propuesta por el empleador, con los objetivos a fines a lograr y requerir. Con el tiempo la evolución industrial, la mecanización de las fábricas hicieron que el trabajador se encontrara en una situación de debilidad, yo lo mencionaría más, como de vulnerabilidad, por las casusas de estas, esto hizo que pronto apareciera instituciones sociales que protegieran al obrero del trabajador, pienso que de ahí nacieron los ahora llamados, sindicatos.

En el sigo XX ya se relacionó el trabajo como específicamente laboral.

 En el siglo XVIII existían las relaciones de trabajo , no conceptualizadas como laborales , así mismo en el siglo XIX , aparece el termino de desempleo y de este se dan una serie de apartados en donde se evidencia el análisis y argumento de  aspectos positivos y negativos del trabajo en donde se menciona como aspectos POSITIVOS : Actividad productiva , eficaz que contribuye al desarrollo socioeconómico  de manera individual o colectiva  , aspectos negativos : se presenta tratos denigrantes y se analiza acciones que no son buenas pero el obrero soporta por las necesitades que debe suplir por medio de ese trabajo .

Todo tipo de acción de trabajo requiere de un histórico social en donde se puede innovar, pero siempre se tendrá presente la historia, para esto también se genera un llamado orden social en donde tiene cabida la empresa, los sindicatos, el ministerio del trabajo o la organización internacional del trabajo.

Desde los primeros tiempos las civilizaciones acobardan tanto el trabajador como el empleador imponiendo condiciones y reglas que en su mayoría se veían retribuidas en un salario y se fundamentaba a través de la firma de un contrato. En el siglo XIX Surge un ordenamiento jurídico que otorga mayor especificidad e independencia como DERECHO SOCIAL y en el siglo XX como derecho del trabajo.

En el siglo XIX nació el derecho social con una fuerte presencia en el derecho laboral  de ellos se destaco :

(Derecho a un empleo o trabajo digno, derecho a un salario por la prestación laboral, derecho a la protección social, en caso de necesitarlo derecho a la jubilación, derecho a un seguro de desempleo, derecho a bajas laborales por maternidad, enfermedad, accidentes, entre otros, derecho a la educación, derecho universal a la sanidad, derecho a un ambiente sano y saludable, derecho de acceso a la cultura).

Desde los avances que la historia a presentado este fue un gran paso, porque hoy en día aun se tienen presente algunos de ellos.

Las mujeres hacen parte fundamental de la historia y en relación al trabajo, pero carecían de reconocimiento jurídico como mujeres y por consiguiente en relación al trabajo, el mundo evoluciona y con ello ellas se han logrado posicionar, luchar por sus derechos y logar hoy en día ser parte fundamental en las diferentes instituciones, labores y tareas, enfrentadas a estigmas sociales, históricos y machistas.

CAPITULO 4

En el siglo XVIII Y comienzos del siglo XIX se dio lugar a un modelo basado en la libertad, en donde se menciona el fin de las relaciones señoriales y esclavistas y de los gremios. La revolución industrial se origino en las últimas décadas de XVIII  y comienzos de siglo XIX , ahí fue el momento en donde se desarrolló el modelo capitalista a gran escala de innovación técnica , en donde se reemplazo la mano de obra por maquinaria industrializada  , catalogando este suceso como el mas trascendental desde el NEOPOLITICO. En el presente escrito se menciona a James Watt en 1769 creador de la maquina de vapor que cuyo funcionamiento estaba basado en carbón , que también impacto en otras industrias textiles y de transporte .

A consecuencia de la revolución industrial, a comienzos del siglo XIX se produjo la llamada proletarización de la mano de obra. Esto debido a la migración de la población a las cuidades y su sobrepoblación aumentaron la demanda de actividades propias del entorno .

A finales del siglo XIX, algunos sindicatos, particularmente de la industria textil o del calzado, comenzaron a admitir a las mujeres como afiliadas. El movimiento feminista alcanzó su mayor desarrollo a largo del siglo XX, en un primer momento era un movimiento de marcado carácter político para la consecución del derecho al voto de la mujer, aunque las sufragistas sólo consiguieron dicho derecho después de una larga lucha, en el año 1919 en los Estados Unidos de América y en la Constitución Republicana de 1931 en España. Sin embargo, a este movimiento político se sumó también, más adelante, un feminismo socialista, para el que las mujeres estaban doblemente explotadas por su sexo y como trabajadoras, y fue el que comenzó a REIVIN- DICAR una serie de derechos laborales y sociales para ellas. Una vez el género femenino es tenido en cuenta es aspectos políticos hace que tomara fuerza en todos los aspectos de los cuales eran constantemente vulneradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (509.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com