ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigüedad de la filosofía


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

Antigüedad: Desde el siglo VI a. C. hasta el año 476 d. C.

Presocráticos (siglo VI a.C. - 1ª mitad siglo V a.C)

Pretende resolver los enigmas de la naturaleza (physis) y establecer uno o varios principios (arjé) que la sustentaran como realidad que nos rodea. Aquellos que ofrecían un principio se llaman monistas y aquellos que ofrecieron varios principios, se denominan pluralistas.

Tales de Mileto→ Basa la realidad natural en el agua. Todo está compuesto por el agua y ésta es el principio de la vida.

Anaxímenes→ La basa en el aire que por condensación y rarefacción dan lugar a los diferentes objetos.

Anaximandro → Habla de lo ilimitado (apeiron) como origen de todo lo que tiene límites. Los objetos de la naturaleza tienen límites y por ello es lógico pensar que su origen viene de algo ilimitado.

HeráclitoEstablece que lo único que permanece estable en la realidad es el propio cambio, la lucha entre opuestos (lo templado es el resultado de la lucha entre el frío y el calor) El fuego.

ParménidesAfirma que los sentidos nos engañan continuamente y que lo único que es, que existe, es el ser y no la nada. “El ser es, y el no ser no es”.

PitágorasEstablece el orden del universo a través de las matemáticas. Además, aporta la dualidad ontológica del hombre: alma, cuerpo.

EmpédoclesBasa el arjé en los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire.

Anaxágoras→ Habla de las semillas (homeomerías) como principio de la realidad natural. Todo está compuesto de pequeñas partículas que son ordenadas por una inteligencia (NOUS) externa.

Leucipo y DemócritoAportan la idea de átomo y vacío como elementos principales y fundamentales de lo real, explicando así también el movimiento.

Período clásico (2ª mitad siglo V a.C - 322 a. C., muerte de Alejandro Magno

Pasamos de preocuparnos por la naturaleza a la pregunta por el hombre: felicidad, bien, justicia… Esta época se caracteriza por un giro antropológico en los problemas que se plantea la filosofía.

Aparecen los sofistas como maestros sabios que enseñan oratoria a jóvenes que tienen acceso a la asamblea. Se trata de persuadir con las mejores artes y de utilizar el conocimiento adquirido para realizarse exitosamente dentro de la sociedad griega. Los sofistas eran extranjeros y no podían acudir a la asamblea, pero dedicaron su tiempo a formar a aquellos que podían y querían hacerlo. Ese fue su medio de vida: colocar al conocimiento al servicio del interés. Los representativos fueron Gorgias y Protágoras.

En cambio, Sócrates denunció públicamente esta utilización interesada del conocimiento, porque entiende que la labor de la curiosidad y la inteligencia debe llevarnos a un conocimiento universal, verdadero e iluminador. Sócrates extendió por la juventud las bases de una sociedad crítica y amante del conocimiento, y eso lo llevó a la cárcel y a su muerte. Fue acusado de corromper a los menores con sus ideas.

Su discípulo Platón fue el primer filósofo que construyó un sistema filosófico que pretendía dar explicación a todas las preguntas que se hacía el hombre, desde lo real hasta cómo se produce el conocimiento, desde la metafísica, ontología, epistemología, política y ética. Fue del primer filósofo idealista, que propone que la verdadera realidad de todo se encuentra en las ideas de las cosas y no en las cosas mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com