ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología en enfermería


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

ANTROPOLOGÍA EN ENFERMERÍA

CONTROL DE LECTURA: ¿ANTROPOENFERMERÍA O ENFERMEANTROPOLOGÍA?

Según Holden y Littlewood (citados en Mulhall, A., 1996) puede hablarse de dos conceptos en los cuales se entremezclan la antropología y la enfermería y sobre los cuales es preciso hacer una distinción. El primero, se refiere a la antropología de la enfermería que incluye el estudio de las características socioculturales que definen la profesión enfermera; es decir, se centra en el estudio de las prácticas, tradiciones y rituales implicados en dicha disciplina. El segundo concepto denominado antropología para, o en, enfermería se interesa por la forma en que los conceptos y teorías de la antropología pueden ser aplicados en la práctica de la enfermería; es decir, estudia cómo la antropología puede proporcionar un marco de trabajo para los cuidados.

En la década de los sesenta, muchas enfermeras americanas obtienen el grado de doctoras y varias de éstas lo hacen en el campo de la antropología. En 1968, en relación con la Sociedad Americana de Antropología Médica se constituye el Council on Nursing and Anthropology (CONRA), y a partir de aquí se sucederían otras organizaciones como la Transcultural Nursing Society, constituida en 1974, y la American Nurses' Association's Council on ínter-Cultural Diversity, creada en 1980. Finalmente, cabe señalar la gran contribución al desarrollo de la relación entre enfermería y antropología realizado por la enfermera-antropóloga Madeleine Leininger.

Tomando en cuenta lo que Holden y Littlewood se puede hablar de los conceptos enfermería y antropología como una mezcla entre ellos, por un lado antropología encierra el estudio de las prácticas, tradiciones y rituales que están incluidos en las características socioculturales de la enfermería, entonces la antropología para, o en, enfermería se enfoca en cómo la antropología puede proporcionar los conceptos y teorías para ser aplicados en la práctica de enfermería sobre todo en los cuidados.

En los años sesentas la Sociedad Americana de Antropología Médica se constituye el Council on Nursing and Anthropology (CONRA), y apartir de ese punto surgieron varias organizaciones como la Transcultural Nursing Society, constituida en 1974, y la American Nurses' Association's Council on ínter-Cultural Diversity, creada en 1980. Sobre todo es importante destacar la gran contribución de Madeleine Leininger al desarrollar la relación entre enfermería y antropología.

A partir de Leininger, la alianza entre antropología y enfermería se ha identificado en varias dimensiones. Foster (citado en Dougherty, M. C. y TrippRéimer, T., op. cit.) identifica cuatro niveles en los cuales se establecería la relación: a) los temas de la investigación, b) los enfoques conceptuales básicos de los problemas, c) la metodología de la investigación y, d) la identificación con los actores. Sin entrar en excesivos detalles vamos a ver más detenidamente cada uno de estos cuatro elementos.

En primer lugar, en cuanto a los temas de investigación, la antropología se ha interesado por creencias, valores y comportamientos relacionados con el proceso salud/enfermedad/atención. De forma similar, la práctica de enfermería se ha dirigido a conocer las respuestas y comportamientos de los sujetos ante las situaciones de salud/enfermedad/atención. No obstante, la enfermería difiere de la antropología en el nivel de análisis. Mientras la antropología se centraría prioritariamente en las normas culturales desde una perspectiva macro, la enfermería se concentraría en los individuos y utilizaría las normas culturales como elementos para entender los comportamientos del cliente. En la práctica enfermera, la valoración cultural incluye una comprensión de los valores, creencias y comportamientos del grupo de referencia de la persona y el ajuste de ésta al patrón normativo.

En segundo lugar, respecto a los métodos, la observación participante resulta central en ambas disciplinas. Las enfermeras, actúan como observadoras participantes activas tanto en el contexto domiciliario como hospitalario. A través de su proximidad física y su relación temporal con el sujeto aprendería los detalles más "íntimos" de la salud y la enfermedad. Así, como los antropólogos, las enfermeras, especialmente en el campo comunitario, accederían al entorno natural de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com