ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología parcial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Reseñas  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 12

 

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE COMUNICACIONES

PROGRAMA ACADÉMICO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

 TRABAJO PARCIAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Para el curso de Antropología Social

AUTOR(ES)

Ayala Escalante, Fabiana Alejandra (U202211440)

Lara Molero Luciano Martin (U202114087)

Deivis Fabian Arteaga ramirez (U202116211)

Román Pérez, María Fernanda (u20221c735)

Alessandra Nikol Gomez Rayme (202219726)

PROFESOR

Rolleri Garcia, Jair Augusto

Lima, 4 de octubre de 2022

Creencias y rituales en la religión Adventista

Tema delimitado:

Esta investigación tiene como propósito el explicar e indagar las convicciones, principios e ideologías sobre la comunidad Adventista. Enfocándonos, específicamente en analizar sus creencias, conocer sus costumbres y entender sus rituales. Además de comprender sus diferencias con el resto de las denominaciones cristianas. Para lograr estos objetivos, como primer avance de la propuesta de investigación, se realizará un estudio con distintas fuentes bibliográficas, centradas a tres temas: Creencias y Rituales de las Religiones (comparar con la adventista) , creencias y Rituales de la Religión Cristiana y a fin de abordar el tema principal de la investigación, creencias y rituales de las Iglesias Adventistas del Septimo dia en Latinoamérica.

1.1 Creencias y rituales religiosos

Cuando hablamos de religión, podemos decir que es un conjunto de sistemas culturales, de creencias y visiones de un específico grupo de personas sobre el mundo, que lo relacionan con la humanidad a la espiritualidad y, en muchos casos, sobre nuestros valores morales y éticos. La base de todas las religiones, son las creencias y rituales que cada una tiene, al ser una agrupación de conductas establecidas, a veces unas pueden parecerse a otras, como también pueden ser totalmente diferentes. Las creencias no deben verse como algo “fijo” y que solo es perceptible en determinados escenarios, sino debemos verla como algo que está en constante construcción y recreación, algo variable, que sirve para validar a algún grupo (Algranti, 2016). Además, según Rolleri (2018), la religión puede ser considerada como un sistema social que encamina a un determinado estilo de vida y que los rituales son los que actúan como un procedimiento legitimador de estas.

 

Todas las religiones tienen rituales, por ejemplo, en el Judaísmo se da el rito del “Bar Mitzvah” o “Bat Mitzvah” dependiendo si se es hombre, la cual en todo caso se da a los 12 años de edad, o mujer, la cual se daría a sus 13 años de edad, ya que para esta religión cuando se alcanzan estas edades, se de la transición entre infancia y la adolescencia, donde se les considera a partir de ese momento responsables de sus acciones y más importante, listos para seguir todos los preceptos del judaísmo, en su celebración, estos jóvenes alcanzan el privilegio de leer un tramo de “La Torá”.

 

Por otra parte, uno de los muchos rituales en la religión del Islam, sería el “Salat” que viene a ser uno de los cinco pilares de esta religión, este rito trata de orar cinco oraciones al amanecer, al mediodía, a la tarde, al atardecer y a la noche, todos los días en dirección hacia “La Meca”, ya que tienen la creencia de que al hacer esto muestran su gratitud a “Allah”.

 

Si hablamos de rituales, se tiene que mencionar a uno de los más conocidos, el bautismo. Proveniente del Cristianismo, el bautismo es el primer sacramento de esta religión, es considerado una renovación espiritual, en pocas palabras, un ritual de “iniciación”. Para los de esta religión, esto significa el perdón de los pecados pasados, cuando una persona decide ser creyente y “renacer”, por eso, es bautizado en agua como prueba de su fe, es común que este rito se dé mayormente en los recién nacidos o niños, sin embargo, también se da en adultos que quieren entrar al cristianismo.

En conclusión, “el analizar los rituales de un grupo religioso constituye una forma efectiva de comprender las otras dimensiones de dicho grupo, es decir, su sistema de creencias, formas de organización, patrones éticos y sentimientos individuales” (Rolleri, 2018, p.178). Asimismo, esta idea la respalda Apud y Czachesz (2019), desde un punto de la ciencia cognitiva de la religión, el estudio de los rituales religiosos ofrece una ventaja, al entender su contexto, se entiende su “incidencia sobre las funciones cognitivas para la producción, transmisión, memorización y adherencia a las doctrinas religiosas en las personas” (p. 242). Básicamente, es por esto que es de suma importancia el investigar los rituales y creencias de la religión elegida para así saber cómo funciona y entenderla en su totalidad.

1.2 El movimiento adventista origen y significado

Para poder comprender el verdadero origen del adventismo debemos entender que este viene del supuesto saber oculto en la biblia, aquel que se perdió o cambió durante sus inicios por todos los conflictos que este atraía como las persecuciones o todos esos cristianos martirizados.

Considerando así el largo proceso entendamos que hasta no hace mucho se empezó a expandir y compartir abiertamente las escrituras por lenguaje o variantes. Pues según Flores(2008)debido al gran poder e influencia que representaba la iglesia Católica en Europa y Latinoamérica, se hacía imposible crear unas condiciones correctas para una expansión exitosa.

Y no sería hasta 1874 que el desarrollo de este proceso de expansión se daría gracias a la publicación de una revista dedicada a la misión de la iglesia, “The true missionary” ; así en el primer ejemplar  Ellen White hizo un llamado masivo a todos los líderes y pertenecientes de esta movimiento, para dar inicio a la predicación del mensaje abventista a lo largo del mundo. Teniendo en ese mismo año el primer misionero abventisa enviado oficialmente por la iglesia, su nombre era John Andrews.

Encargado de la correcta difusión del mensaje este hombre trascendió en la historia por haber logrado construir conciencia de misión mundial, contribuyendo así hasta la actualidad con el correcto proceder de la religión, guiando a todo investigador o persona que pueda confundir los orígenes, así también lo logra entender Caïrus (2010) pues las raíces históricas del adventismo no provienen de Lutero y de Calvino, que continuaron haciendo teología afirmando la multiplicidad de fuentes de revelación divina” pues el verdadero origen se encuentra vinculado a una lista de acontecimientos bíblicos que señalan el resultado de sociedad, tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com