ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Características De La Las Doctrinas Filosóficas En El Documento Del Discurso Del Método De Rene Descartes


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de las características de la las doctrinas filosóficas en el documento del Discurso del Método de Rene Descartes

Características que podemos encontrar en el discurso del método con respecto a la doctrina filosófica que es el racionalismo:

1. Nuestro conocimiento acerca de la realidad procede, no de los sentidos, sino de la razón y el entendimiento.

2. El conocimiento sólo puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios o ideas innatas del entendimiento que nada tienen que ver con las experiencias sensibles.

3. El entendimiento sólo conoce directamente sus propios contenidos, a los que denomina ideas. Esta concepción de las ideas difiere tanto de la platónica como de la agustiniana.

4. La deducción y especialmente la intuición intelectual son los instrumentos más adecuados para alcanzar un conocimiento cierto:

a) La intuición es la operación intelectual a través de la cual se captan determinadas ideas de un modo tan claro y distinto que no existe la posibilidad de poner en duda la absoluta certeza de lo así captado.

b) La deducción es la operación intelectual que permite obtener un conocimiento verdadero a partir de otros conocimientos previamente reconocidos como ciertos y verdaderos. De ahí que la inferencia deductiva sea en el fondo una intuición que se prolonga a lo largo de una cadena de razonamientos.

5. El modelo y paradigma de conocimiento es el de las matemáticas ─geometría y aritmética─.

6. Confianza en la razón, la cual no tiene límites y puede alcanzar a conocer todo lo real.

7. Defensa de la racionalidad del mundo. Todo lo que sucede en el mundo, todo lo que compone la realidad, tiene una justificación que la razón puede llegar a conocer.

 El discurso del método de Rene Descartes , es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue escrito por René Descartes en 1637, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.

El contenido de esta obra es extenso y variado está dividida en seis partes:

• Primera Parte: Se describe una autobiografía intelectual donde el autor pone en duda sus conocimientos adquiridos durante su transitar en la educación. En esta se plantea un nuevo método que permita llegar a un saber seguro. Critico la filosofía escolástica y las ciencias de su tiempo. Platea que el saber seguro se adquiere solo mediante las matemáticas y el conocimiento de otras personas mediante los viajes, pero termina rechazándolo debido a las contradicciones existentes entre los pueblos. Finaliza expresando que la única manera de encontrar la verdad es dentro de uno mismo

• Segunda Parte: Sostiene Descartes que las ciencias no son portadoras de un verdadero saber pues son realizadas por múltiples autores cada uno de los cuales tendría una diferente opinión. Se plantea la duda de forma metódica y provisional de todo lo que le rodea, para ello establece fundamentos en su nuevo método basados en la lógica, el análisis geométrico y el algebra. Estos fundamentos lo constituyen cuatro reglas.

 “El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era.

 “El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”

 . “El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com