ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apunte filosofía


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  6.373 Palabras (26 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 26

RESUMEN  CAPÍTULO 30 “ANATOMÍA DE GRAY” ( JOHN GRAY)

“Tal y como es”

  • Los consuelos de la acción:  Joseph Conrad en su novela “Nostromo” señala una frase que bien sintetiza la principal idea criticada por el autor en este capítulo ”la acción resulta consoladora, es enemigo del pensamiento y amiga de la ilusión halagadora” esto es dicho ya que la vida contemplativa como objeto del ser humano a sido desplazado en importancia por “la acción” que cambia el mundo, considerada esta como un símbolo de nobleza que en realidad encierra un anhelo propio ; la búsqueda de la inmortalidad a través de alcanzar progresos que lo salven del olvido e insignificancia.

John Gray contraviene esta idea y afirma que la vida buena no se encuentra en los sueños de progreso sino en los momentos que se enfrentan contingencias trágicas.

  • El progreso de Sisifo: Para la mayor parte de la historia el trabajo ha sido considerado algo indigno, reservado a los esclavos, a diferencia de nuestra época donde la ociosidad nos es ajena por ser contraria al progreso y el trabajo es extremadamente valorado sin ser conscientes de que esta búsqueda de progreso es una ilusión y además es interminable, ya que cuando se cree haber alcanzado afloran nuevas necesidades de éxito.

En el texto se ejemplifica a través del mito griego de Sisifo quien empujaba una piedra colina arriba y cuando llegaba a la sima la piedra caía por la ladera por el peso de la piedra, teniendo que empezar de nuevo una y otra vez. El trabajo que significaba para sifón era considerado un castigo.

  • Jugar con el destino: En los juegos o pasatiempos encontramos su fin en el propio placer que el realizarlos produce, es mas el sentido de estos es que no tienen sentido.

En nuestra época cuestionamos lo que no nos conduce a un algo alcanzable que podamos dirigir, condenándonos a una vida de trabajo, para lo cual nos valemos de ciencias y las tecnologías que creemos poder controlar pero en realidad  estas no obedecen a nuestra voluntad.

  • Vuelta atrás: Los místicos buscan la atemporalidad  aislándose del mundo en la oración y concentración, pero esta atemporalidad alcanzada es mas bien aparente al distanciarse de momentos que no se repetirán y por otro lado la inmortalidad  que actual mente se busca atreves del progreso como se dijo antes es en realidad ilusorio e interminable, por esto señala el autor que la única forma de liberarnos del tiempo es dejar de soñar con la inmortalidad y contemplar los hechos  sin fundamento, simplemente ver, como propósito de la vida.
  • Comentario personal: En el texto el autos habla sobre cual sea el propósito de la vida, siendo para unos la vida espiritual contemplativa y actual mente más bien el progreso, ambos con una visión temporal  limitada de la vida. El autor sostiene que ambas porteras al centrarse en el tiempo se alejan del presente, del ver, de la contemplación de la vida tal y como es  y por tanto los aleja de vivir.

APUNTES SEGUNDA CLASE

Una pregunta central para la filosofía es el sentido de la vida, en gran medida esta pregunta emana de la conciencia del sufrimiento y la necesidad de esperanza, a continuación se verá la religión como instrumento de esperanza humano.

La religión: existen  muchas religiones, diferentes entre si:

[pic 1]

  • - monoteísta               cristianismo[pic 2][pic 3]

-politeísta                    hinduismo[pic 4][pic 5]

                             -teísta

Religiones          -deísmo[pic 6]

                     - No teísta             - budismo[pic 7]

                                                                                            Buena vida                    [pic 8]

                                                     -taoísmo                                            

La religión genera una cierta pertenencia para quienes las profesan y como consecuencia distancia de quienes profesan una religión distinta, llegando sin mucha dificultad a la violencia entre personas que hablan de la “bondad”, transformando la distancia de idea en confrontación personal; si ponemos en duda la existencia de la virgen María rente a un católico muy posible mente el se sentirá ofendido personalmente, lo mismo ocurriría si señalamos a un judaízta que no es razonable pensar que existe un pueblo elegido

En oriente existen religiones mono teístas (dios) que cree que existe  un dios que interviene en nuestra vida y politeístas (hinduismo),otra variante es el deísmo que si bien cree en un dios creador este no interviene en el mundo, también están los no teístas que no creen que exista un dios ( taoísta y budista) por lo que se preocupan de que sea el buen vivir  y por ultimo existe el ateísmo que es como denomina la religión a quien niega el mito religioso y será denominado por la religión como agnóstico aquel que no tiene claridad ni de su existen, ni de su inexistencia ( no sabe).

-¿Por qué existen las religiones? Jaques Monod, premio novel de medicina, señala “las religiones, junto con parte de la ciencia y casi todas las filosofías, atestiguan el incansable, estoico esfuerzo de la humanidad, negando desesperadamente su propia contingencia”, esto es algo que tienen en común las religiones, tratan de negar la contingencia del ser humano, pensando que existe un algo después de la vida, un bien superior que ella misma, dándole sentido a la experiencia dolorosa, porque frente a presente doloroso y efímero tendremos como recompensa según las religiones, algo mejor luego de la muerte.

Para el budismo los seres humanos sufrimos que el apego a las cosas y a las personas pues todo es efímero, por tanto la forma de evitar el dolor psicológico es practicar el desapego.

El dolor parece ser el móvil de las religiones, las personas cuando sufren son mas susceptible a cualquier respuesta que le pueda generar un alivio.

John Lenon en su canción “ esto es navidad” critica a través de el sarcasmo un símbolo del catolicismo , queriendo decirnos que mientras somos buenos y felices un día del año, somos indiferentes frente a la realidad de guerra y sufrimiento de nuestro entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com