ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL DE LA INTERVENCION EDUCATIVA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL DE LA INTERVENCION EDUCATIVA

“ABANDONO ESCOLAR”

Conceptualizacion de los Principios Basicos de la RIEM

Principios básicos de la RIEMS:

 Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

 Pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio.

 Tránsito entre subsistemas y escuela.

• Reconocimiento Universal de todas las Modalidades y Subsistemas del Bachillerato

Hace referencia a los conocimientos y destrezas del alumno de EMS, esta base debe reflejarse en los planes de estudio, independientemente del sistema que se trate, lo que conlleva a lograr una compatibilidad de planes de estudio entre subsistemas, lograr la equidad y mejora continua de la planta docente.

Todos los egresados de bachillerato deben tener un conocimiento común (competencias comunes). Además de contar con un certificado de estudios con reconocimiento universal.

• Pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio

Este principio busca lograr una mejor relación entre escuelas, sociedad y lo que respecta al ámbito laboral con ello tratar de minimizar el fenómeno de la deserción escolar.

Se debe realizar un trabajo colaborativo en la escuela, que todos los integrantes del sistema participen en la actualización y desarrollo en los planes de estudio tanto personal docente, directivos y el sector privado, realizar convenios para la Incorporación de estudiantes en prácticas o estancias en la industria, y conseguir que el estudiante se sienta cómodo y se identifique con su escuela.

• Principio libre Tránsito entre Sub sistemas y Escuelas

Los jóvenes se formarían en un ámbito escolar similar mediante el uso de planes de estudio basado en competencias, aplicado de forma generalizada en el sistema de EMS, en este principio es indispensable el concepto de portabilidad de los estudios, es decir que el estudiante lleve los grados cursados en una escuela a otra, sin tanto problema, tiene gran relación con el apartado que habla de trabajar bajo un marco curricular común y el principio de reconocimiento universal de todos los subsistemas y modalidades de bachillerato.

“ABANDONO ESCOLAR”

ELEMENTOS SIGNIFICADO

Propósitos del plan de intervención Disminuir índices de deserción escolar en el turno vespertino Cbtis # 119

Fundamentación

La creación del SNB se encargara de evaluar a las instituciones de EMS, para que realmente efectúen los cambios establecidos en la reforma, en base a un MCC nos da la posibilidad de poder trabajar bajo sistemas coordinados dando prioridad a los principios antes mencionados, como eran el libre tránsito entre subsistemas, pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio y un reconocimiento universal todo en conjunto teniendo como fin el que los jóvenes de EMS tengan todas las herramientas para su mejor desarrollo y tratar de combatir grandes problemáticas entre la jóvenes.

Marco contextual institucional

Cbtis #119 Cd. Victoria Tamaulipas

Diagnostico: situación de la problemática de los estudiantes

Según investigaciones que realizamos una de las mayores problemáticas entre los estudiantes de nuestra institución, es la deserción escolar en la cual contribuyen diferentes factores como lo pueden ser (el bajo aprovechamiento académico, problemas económicos, embarazos prematuros entre los más importantes).

Actores Participantes que atenderán la problemática

Directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, padres de familia.

Estrategias

Elaborar procedimientos de apoyo para alumnos con más de una materia reprobada para evitar el abandono escolar, Promover la visita de personal de Psicología la secretaria de salud, para ofrecer platicas que aborden las principales problemáticas de la juventud, como podrían ser (drogadicción, sexualidad, desintegración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com