ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación e interculturalidad en Oaxaca: avances y desafíos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Subdirección General de Servicios Educativos

Unidad de Educación Normal y Formación Docente

Escuela Normal Urbana Federal del Istmo

Clave: 20DNL0002Q

Nombre del curso: OPTATIVA 

Nombre del docente: ARTURO VILLALOBOS TRUJILLO

Nombre de la alumna: Diana Laura Gómez paredes

Ciclo escolar 2020- 2021

plan de estudio 2012

cuarto semestre Grupo: “A”

Ciudad Ixtepec, Oaxaca a 17 de julio del 2021

Educación e interculturalidad en Oaxaca: avances y desafíos

La interculturalidad es aquella interacción de culturas, es decir el dicho proceso que existe o debe de haber de comunicación de los grupos de seres humanos y estos con diferentes costumbres.

La interculturalidad está basada en el respeto a la diversidad, esta es una de sus características principales entre otras como la integración y el crecimiento por igual que todas las culturas, esta no debe generar posibles conflictos, tanto por la adaptación o por el mismo proceso de aprender a respetar.

Debemos tener en cuenta, que la interculturalidad se refiere tanto a la interacción cultural a nivel geográfico y cultural, como en cualquier situación donde se presenten diferencias de cualquier tipo, existen ciertas reglas, normas y etapas a seguir para que esta se cumpla.

  •  Visión dinámica de las culturas.
  • Comunicación, esto debe de ser la base principal para mantener y fortalecer las relaciones.
  • La construcción de una ciudadanía, basada en la igualdad de derechos.

Las etapas que se deben de seguir son conforme se va desarrollando la comunicación entre las culturas.

  • Negociación: esta etapa está dirigida a evitar posibles conflictos.
  • Conversión: es decir, ponerse en el lugar o puno de vista del otro.
  • Descentralización: perspectiva en la que nos alejamos de uno mismo, a través de una reflexión de sí mismo.

En el estado de Oaxaca la interculturalidad está basada en la educación comunitaria y esto debido a que el dialogo a construir no se daba entre las culturas y esto hacía que no fuera posible el dialogo en personas pertenecientes a culturas diferentes debido a que era desigual porque su relación no era de dominación. Desde esa perspectiva hubo un alto grado de desarrollo político de las organizaciones e intelectuales indígenas y no indígenas (esto sucedida en las décadas del movimiento social oaxaqueño) esto con el fin de entender que no debemos de tener educación intercultural genérica, sino simplemente educación.

Esto se percibe como un fin social, no como un medio por el cual se debe fomentar que la educación comunitaria fortalezca las raíces para luchar coherentemente por transformar la sociedad hasta una Inter culturalización. La educación comunitaria es intercultural porque promueve desde lo comunitario la interculturalidad.

La educación comunitaria nace debido a la participación de los padres, organizaciones, maestros y hasta estudiantes en unidades educativas de la región, esto con el fin educativo de sus tomas de decisiones importantes para la vida escolar, respondiendo de manera apropiada y pertinente a las necesidades pluriculturales y multilingües.

La educación comunitaria más que nada es un camino para la formación de un ciudadano autónomo.

La educación desde el punto de vista comunitario está ligada a las necesidades cognitivas y la transformación social de las personas en cuestión. Este dicho proceso conduce al encuentro permanente con otros, la vida se convierte en el escenario en el que aprender a afrontar, cada día, la variedad de dificultades que se presentan.

Los desafíos que llega a tener la educación comunitaria oaxaqueña actualmente llegan a ser por las instituciones y esto entra entre las primeras crisis institucionales de la educación básica y esto es agudizada por la reforma educativa, y en la educacion media superior y superior, la pérdida de rumbo del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com