ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo rendimiento académico en los exámenes de la asignatura de matemáticas, a nivel bachillerato del grado de segundo semestre en el ciclo 2016-2016


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  5.744 Palabras (23 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 23

Tema:

 “Bajo rendimiento académico en los exámenes de la asignatura de matemáticas, a nivel bachillerato del grado de segundo semestre en el ciclo 2016-2016”

      presentación


Capítulo I

Planteamiento del problema


Justificación

La reprobación en los exámenes es un tema muy recalcado debido a que siempre ha existido, pero en la actualidad es un numero innombrable de los alumnos que reprueban los exámenes, teniendo en cuenta que antes el estudiante solo se contaba con bibliotecas para la recopilación de información y no es como ahora  que se cuenta con la facilidad del internet, que ya es algo global y no es tan difícil su conseguir su obtención e de igual manera en caso de no tener internet, siguen existiendo diversas formas de estudiar porque se sigue teniendo las bibliotecas e incluso hay profesores que están dispuestos a darte una regularización para lograr una calificación aprobatoria.

Y en lo que el “Centro Educativo Jean Piaget” se refiere se ha considerado un decrecimiento académico en lo que abarca los exámenes de la asignatura de matemáticas, del periodo escolar del ciclo 2016-2016 dentro del grado de segundo semestre del bachillerato y con lo que a nosotros respecta, pretendemos conseguir una adecuada solución a esta problemática, comprendiendo a que nos referimos con una reprobación académica y las diferentes formas de obtener un incremento favorable de las correspondientes calificaciones de los alumnos en dicha asignatura, evitando por completo la reprobación.

La investigación tiene como objetivos ayudar a los alumnos mejorando sus calificaciones, dándoles a conocer las distintas causas que generan el bajo promedio de sus calificaciones al no presentar la responsabilidad suficiente, en lo que la escuela corresponde y dar una mayor prioridad a otras situaciones que no cuentan realmente como prioridad principal.

A si como las distintas consecuencias que se generan a la hora de la reprobación en los distintos ámbitos (académicos, sociales, etc.) que, aunque no se note en el momento perjudica a su persona y a su futuro, pues al ir reprobando se va creando la falta de metas a largo plazo logrando solamente en sí mismo una falta de motivación del estudio para convertirse en una persona exitosa y ambiciosa de metas y logros personales, además de esto también se incluye mucho las burlas entre compañeros al tener unas bajas calificaciones y se aprovechan de ello en cada momento que se pueda.

Por ultimo fomentar al alumnado a utilizar diferentes alternativas a la hora del estudio y en las clases para logar un máximo desarrollo del estudiante, optimizando su cociente intelectual, recalcando que cada alumno posee diferentes formas de aprendizaje o por otro lado se encuentra el desarrollo de nuevas estrategias académicas que los maestros puedan ejercer para realizar una mejora en el rendimiento escolar del estudiante y así poder obtener una mejora en las calificaciones.

Es importante tomar conciencia en el desempeño que pongamos en nuestro rendimiento escolar porque esto no solo abarca nuestra vida escolar ni actual si no que va mucho más allá de eso y no todos están consiente de eso, muchos alumnos les da igual lo que pase con sus exámenes y boletas, pero lo que no se dan cuenta es que para lograr tener un buen futuro lleno de éxito se es necesario estudiar y ponerle el mayor esfuerzo que sea posible, ya que hoy en día existe mucha competencia en lo que en el ámbito del trabajo se refiere, se están presentando muchos casos de desempleo y esto porque se están requiriendo a los mejores profesionales para lograr impulsar al máximo al trabajo al que se quiera adquirir.


   Consecuencias que puede causar la reprobación.

El bajo rendimiento en las calificaciones puede tener muchas consecuencias muy graves y que pueden perjudicar en un futuro si esto no se arregla.

El rendimiento académico es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Por lo general los problemas del rendimiento académico suelen aparecer cuando los estudiantes están en la etapa evolutiva de la adolescencia., durante este periodo los cambios que presentan en el adolescente son de origen fisiológico y psicológico, provocan desorientación, angustia e inseguridad para alcanzar metas académicas y personales.

No todo es culpa de ellos también puede ser de los maestros ya que.

Los maestros deberían utilizar buenos métodos que incentiven a los alumnos a demostrar el interés por aprender y esto hace que su rendimiento sea favorable.

Hay que motivar a los alumnos para que aprendan a investigar y a producir conocimientos; de esta manera mejoraran su rendimiento académico. Si se incentivan a pensar, a resolver problemas y aceptar condiciones de trabajo del aula, se puede logar una educación integral con buenos resultados.

El bajo rendimiento puede llegar a ser perjudicador ya que se puede reprobar el año y esto llevaría a la baja autoestima que es otro problema muy grave.

Lo que sí nos preguntamos en este momento, ante la muy clara asociación del concepto de "rendimiento" con los puntajes obtenidos, y de los puntajes obtenidos con la apropiación de conocimiento por parte de los Estudiantes, es: ¿será necesario avanzar hacia una re conceptualización, hacia una nueva y más amplia forma de entender el concepto de RENDIMIENTO?.

Sigamos avanzando y retomemos. El bajo rendimiento escolar es, efectivamente,  un problema y un problema de dimensiones alarmantes. Quizás por eso, como dijimos líneas más arriba, muchos se han preocupado de encontrar sus causas, de explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir los factores que dan origen a ese problema. Vale la pena, aunque sea brevemente, hacer un recorrido por algunas de las respuestas que se han encontrado.

.

                  Planteamiento del problema

En la actualidad se encuentra un registro alto de la reprobación de los exámenes de matemáticas en el “Centro Educativo Jean Piaget” en el grado de segundo semestre a nivel bachillerato, y nos intriga saber a qué se debe dicha reprobación si se dan las bases necesarias dentro de la escuela para que el alumno pueda conseguir un aprendizaje óptimo.

Por lo que a nosotros nos consta resolver ¿Cuáles son los distintos factores que dan como consecuencia al alumnado para que llegue a la reprobación en los exámenes y que se puede hacer para brindar soluciones útiles donde se logre una mejora académica en dichos exámenes?

Objetivos

Objetivo general:

  • ¿cómo podemos incrementar las calificaciones de los alumnos en los exámenes de la asignatura de matemáticas, evitando así su reprobación?

Objetivos específicos:

  • Comprender que es la reprobación escolar.
  • Localizar los diferentes tipos de factores que causan la reprobación.
  • Conocer las consecuencias que pueden causar la reprobación
  • Buscar alternativas para tener una mayor concentración durante el estudio.

Hipótesis

Hipótesis de trabajo:

Entre mayor sea el rendimiento académico del alumno durante sus horarios de estudio y logre así una óptima preparación para sus exámenes de matemáticas, mayor será su calificación en la asignatura evitando consigo la reprobación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (432.9 Kb)   docx (200.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com