ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baruch de Spinoza y Renato Descartes Diferencias en el Enfoque y la Solución del Problema Alma/Cuerpo.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Casa Grande

Facultad de Comunicación

Baruch de Spinoza y Renato Descartes

Diferencias en el Enfoque y la Solución del Problema Alma/Cuerpo

Yolanda Macías Alcívar

2014

René Descartes es uno de los filósofos más influyentes y además quien marca el fin del pensamiento medieval e incluso se le considera el padre de la filosofía moderna. Sin embargo Descartes no sólo trabajó en este campo, también de destacó en las matemáticas y las ciencias, citando a Savater en su libro “La Aventura del Pensamiento” él se dedicó a abrir caminos antes que recorrerlos por completo.

Debido a su gran interés por conocer el mundo y en lugar de seguir los pasos de su padre, decidió incursionar en la carrera militar, en la cual estuvo muchos años y salió ileso de ella, durante la misma desarrolló gran interés por las ciencias y se desempeñó en ingeniería militar. Al final de su etapa en la milicia regresó a Francia y su padre ya había fallecido dejándole una herencia para que él pudiera llevar una vida acomodada.

Posteriormente se mudó a Holanda en el año de 1628, a una pequeña ciudad, esta vida apartada le fue de mucha ayuda para poder concentrarse más en sus estudios y realizar grandes obras como lo fue “Reglas para la Dirección del Espíritu” y también “Discurso del Método para Bien Dirigir la Razón y Buscar la Verdad en las Ciencias” en la que se plantea Métodos para buscar conocimiento que contiene 4 reglas: evidencia, análisis, orden gradual de complejidad o “regla de la síntesis”.

Evidencia es no tomar como verdadero sino lo evidente que se presenta al espíritu con total calidad y distinción de manera que no puede ser puesto en duda, una idea es clara cuando se pone de manifiesto al espíritu y es distinta cuando no se puede confundir con ninguna otra (esto quiere decir que sea diferenciable), siendo esto una duda metafísica.

Todo lo probable es falso, todo posible es falso, y esto nos da como resultado una verdad absoluta. La evidencia está en la idea (representación subjetiva), en la representación intelectual de lo conocido y así el sujeto es el criterio para descubrir que la verdad está dentro de él mismo.

Luego se plantea una interesante teoría en la que discute las diferencias entre cuerpo y alma:

                 Cuerpo          espacialidad, extensión[pic 1][pic 2]

                   Alma            pensar [pic 3]

No hay cuerpo que pueda ser explicado por propiedades espirituales y en contraste el alma es independiente del movimiento del cuerpo porque es pensamiento puro y por tanto se habla de una des espiritualización y se concluye que todo es materia.  

En el ser humano la interacción entre cuerpo y alma se produce a través de la glándula pineal que recibe y sintetiza las sensaciones que vienen del exterior, y finalmente mediante la voluntad ordena los movimientos corporales.

El pensamiento queda fuera del cuerpo, libre de toda duda y como verdad fundamental, la duda es un intento de llegar a la certeza, un modo de pensar, y por tanto de lo único que estoy cierto es que dudo, de lo único que estoy cierto es que pienso y si estoy pensando estoy existiendo, y es por esto que para Descartes, pensar es existir.

De este pensamiento se desprende una de las citas más conocidas en el mundo de la filosofía el “cogito ergo sum” que en español se traduce como pienso entonces existo, para Descartes el concepto “pienso” es muy amplio no se refiere simplemente a lo que nosotros llamamos pensamiento, como pura reflexión y búsqueda de un conocimiento. Se trata de toda actividad la actividad mental que tiene el ser humano: la duda, la vacilación, la certeza, incluso los sentimientos como la alegría y el reconocimiento. (Fernando Savater , 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (175.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com