ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Y Sucesiones


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  6.120 Palabras (25 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 25

PATRIMONIO

• PATRIMONIO

El patrimonio es un atributo o característica de las personas, el estudio de este, nos permite introducirnos en el estudio de los bienes y derechos reales, ya que estos son constitutivos del mismo.

Etimológicamente, la palabra “Patrimonio” proviene de las raíces latinas pater patris, que significa “Padre” y monium, que significa “Carga”.

El patrimonio se asocia a la idea de riqueza o conjunto de cosas que son de la propiedad de una persona, es el conjunto de deberes y poderes, apreciables en dinero que tiene una persona.

- CONCEPTO CIVIL DE PATRIMONIO: conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas susceptibles de valorización pecuniaria que constituye una universalidad jurídica.

- Para entender mejor este concepto, podemos separarlo en las características principales.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO “PATRIMONIO”:

1. Conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas susceptibles

2. Valorización pecuniaria

3. Constituye una universalidad jurídica

• TEORÍAS DEL PATRIMONIO

Sobre el patrimonio existen dos teorías fundamentales: la teoría “Clásica” o “Patrimonio-Personalidad” y la teoría “Moderna” o “Patrimonio-Afectación”

1. TEORÍA CLÁSICA “PATRIMONIO-PERSONALIDAD”

Elaboración de la escuela Francesa de Aubry y Rau

Esta teoría sostiene que el patrimonio esta en vinculación constante con la persona jurídica. Concibe al Patrimonio como una emanación de la personalidad; entre persona y patrimonio existe un vínculo permanente y constante.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA CLÁSICA:

1. Solo las personas pueden tener patrimonio, ya que solo ellas son sujetos de derechos y obligaciones

2. Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio. Se entiende que patrimonio no es sinónimo de riqueza y que aunque en el presente no se tengan bienes, existe la capacidad de tenerlos en el futuro.

3. Toda persona puede solamente poseer un patrimonio. Esto obviamente resulta de la consideración de su universalidad y de la invisibilidad de la persona a quien se atribuye.

4. El patrimonio es inalienable mientras viva su titular, es decir, el patrimonio es inseparable de la persona; considerado como universalidad el patrimonio solo es susceptible de transmitirse por causa de muerte. Si en vida pudiera enajenarse todo el patrimonio, significaría que la personalidad podría enajenarse.

Esta teoría ha sido fuertemente criticada. Por poner algún ejemplo, para Rojina Villegas la teoría clásica del patrimonio es “artificial y ficticia, despegada de la realidad y vinculada hasta confundirse con la capacidad”, ya que dicha teoría llego a considerar que el patrimonio puede existir aun sin bienes presentes y con la sola posibilidad de adquirirlos en el futuro, la sola posibilidad de adquirir bienes en el futuro es parte del patrimonio.

2. TEORÍA MODERNA “PATRIMONIO-AFECTACIÓN”

Esta teoría nace como la consecuencia de las fuertes críticas a la teoría clásica, pero sobre todo en cuanto a la conceptualización de la individualidad e inalienabilidad que se hace del patrimonio. Esta teoría desvincula las nociones de patrimonio y personalidad y evita su confusión, esto lo hace sin negar una obvia relación que existe entre ambos.

La base de la teoría moderna radica en el destino en que en algún momento determinado, tienen los bienes, derechos y obligaciones en relación con un fin jurídico y organizados autónomamente; el fin al cual pueden estar afectados los bienes, derechos y obligaciones considerados como universalidad, igual puede ser jurídico que económico.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA MODERNA:

La teoría moderna a diferencia de la teoría clásica:

1. considera que una persona puede tener distintos patrimonios, en razón de que puede tener diversos fines jurídico-económicos por realizar.

2. Los patrimonios, pueden transmitirse por actos entre vivos.

La moderna teoría del Patrimonio, no ha sido aceptada universalmente por todas las legislaciones y son todavía muchas las que, con una serie de excepciones, siguen recogiendo la teoría clásica.

Una diversa concepción del patrimonio lo entiende como el conjunto de bienes que tiene una persona y que esta tiene el deber desarrollar y explotar racionalmente , su fundamento se encuentra en las institutas de Justiniano , cuando se dice que conviene a la república que nadie use mal de sus bienes , y en Tomas de Aquino, quien sostiene que el hombre es administrador de los bienes y que estos deben ser usados para el beneficio de la comunidad.

• ELEMENTOS DEL PATRIMONIO

El patrimonio cuenta con dos elementos: uno activo y otro pasivo.

1. ACTIVO: se refiere al conjunto de bienes y derechos

2. PASIVO: se refiere al conjunto de obligaciones y cargas

Los bienes y derechos que el activo, se traducen siempre a derechos reales, personales o mixtos y el pasivo por deberes personales o cargas u obligaciones reales.

El haber patrimonial, resulta de la diferencia entre el activo y el pasivo, cuando el activo es superior al pasivo, mientras que el déficit patrimonial surge cuando el pasivo es superior al activo, en el primer caso hablamos de solvencia, en el segundo caso hablamos de insolvencia.

(+Activo –Pasivo = Solvencia / -Activo +Pasivo = Insolvencia)

Las figuras jurídicas de Solvencia e Insolvencia, tienen importancia en el desarrollo de la persona, ya que gran parte de la vida jurídica de la misma, se refiere a la celebración de actos que tiene objeto económico, siendo fundamental en la actualidad en la actividad económica de las personas el crédito, este tiene como principio la confianza, pero en el ámbito comercial, se le agrega a este el principio de solvencia económica de la persona, a mayor solvencia, mayor crédito puede tener.

Nuestro tema de enfoque es el elemento activo, que se refiere a los bienes, derechos y sucesiones, a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com