ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 “La educación y el conocimiento educativo”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 1 “La educación y el conocimiento educativo”

Define a la educación como una actividad humana, de carácter universal realizada sobre el propio hombre, al ser universal todas las culturas se interesaron en estudiarla y definirla.

Desde su etimología definimos que educar es aportar algo a alguien, sacar de adentro hacia afuera, en este caso el conocimiento. La educación es nutrir al educando de posibilidades, aspectos y funciones, es una actividad bipolar ya que depende tanto del educador que enseña, como del educando que aprende, en este proceso no hay miembros pasivos.

Cuestiones comunes acerca de la educación: la educación es un proceso, nunca se termina de enseñar ni de aprender, esta requiere de la información para la formación, para educarse se necesita inteligencia y la intención ya cuenta como tal. Si no existe aprendizaje no podemos hablar de educación, ya que esta pretende desarrollar distintas capacidades sobre todo la crítica, diferenciándose así, del adiestramiento o inculcación ideológica.

Educar debe suponer innovar, cambiar, transformar, adaptar al cambio, ayudar a vivir, ya que una persona educada es una persona madura que posee capacidad para hacer frente a las contradicciones de la vida, así también que el alumno se apodere de conocimientos filosóficos, biológicos, psicológicos, sociológicos, antropológicos etc.

Para iniciarnos en el proceso educativo debemos actualizar un sin fin de aspectos, algunos un tanto contradictorios, dichas contradicciones deben ser solucionadas en la personalidad del sujeto sin causar conflicto alguno.

La educación puede ampararse al núcleo de conocimientos de la TGS, es decir verla desde el enfoque sistémico, porque bajo las categorías sistémicas podemos describir fenómenos relacionales que concurren en el proceso educativo, por ejemplo;

  • El intercambio de información.
  • Así como los sistemas se mantienen en un estado constante, la educación pretende el desarrollo constante del sujeto en un clima de confianza, sin que esto suponga en ninguno de los casos una permanente estabilidad.
  • Logran su objetivo mediante diversas orientaciones o evoluciones de acción. (metodologías en el caso de la educación)
  • Retroacción: permite modificaciones para que el sistema mejore o funcione, en el caso de las escuelas suceden procesos que modifican y/o regulan la vida dentro del aula, recreos, normas, relaciones, etc.

Cabe destacar algunas características del pensamiento sistemático y relacionarlo a la educación:

  • Totalidad: si se modifica algún elemento, modifica al otro.
  • Dinamismo: la escuela al igual que los sistemas están orientadas hacia el cambio; en la acción de educar, cambiar la situación moral, cognitiva etc.
  • Teleología: todo sistema se orienta a una finalidad determinada, en el caso de la educación la finalidad es educar.
  • Ultra estabilidad: adaptación al cambio (sistema/ educación)
  • Información: todo sistema y educación presume el intercambio constante de información.

El conocimiento educativo requiere de una visión, global, integral, evolutiva, que indudablemente solo nos aporta el pensamiento sistémico.

Educación formal, no formal e informal

 Aunque tengan la misma finalidad que es educar, capacitar enseñar, la educación formal se distingue de la no formal por criterios legislativos y jurídicos: en la educación formal los procesos educativos conducen a la obtención de títulos y certificados legalizados por el estado, y la educación no formal no culmina con la obtención de certificados o títulos legalizados, pero si algún diploma o certificado del lugar de capacitación.

La educación informal en cambio abarca todos aquellos procesos que desconocemos, una educación incontrolada, no planteada ni estudiada como intencionalmente educativa, como claro ejemplo podríamos mencionar algún viaje.


Capítulo 1 “la metamorfosis de la educación” (la transformación de la educación)

¿para qué educamos hoy? O, ¿para qué nos preparamos? En la actualidad responder esta pregunta puede resultarnos difícil, ya que los mecanismos de creación, organización y transmisión de conocimientos no hacen más que transformarse.

El choque de ideas o creencias, lo encontramos en todas partes, el progreso de la ciencia modifica nuestros conceptos e ideas básicas acercad de la inteligencia, memoria y aprendizaje. Hoy en día la enseñanza virtual desafía los modelos institucionales, poniendo en juego la función civilizadora de la educación. Podemos encontrar millones de ensayos, informes, teorías, acerca de la gran pregunta, ¿para qué educamos hoy? Está claro que sin teorías no podemos entender los procesos educativos, pero ninguna abarca la totalidad de los aspectos. Hoy en día podemos poner en duda todo, hasta la misma ciencia, y en el caso de la educación debemos conformarnos con intercambiar opiniones e interpretaciones.

Los fenómenos de la edad mental y la edad escolar nos invitan a repensar nuestras teorías.

Las pruebas de inteligencia durante años fueron el método para clasificar niños normales de los anormales, pero en las últimas décadas fueron criticados mediante la aparición de las teorías evolutivas.

La edad escolar varía según las legislaciones de cada país, sin tener en cuenta el coeficiente intelectual. Con respecto a la edad mental no podemos generalizar ya las nuevas generaciones reciben y tienen más información de las que tenían las generaciones pasadas, así también sus problemas o retrasos son mayores, con esto podemos confirmar que la cultura audiovisual produce el doble efecto de aceleración mental en unos y el retraso de otros. Resulta difícil hablar de una edad escolar y otra mental, ya que niños de dos años están escolarizados y comienzan a aprender y personas de 70 años siguen estudiando. Si podemos hablar de educación permanente abarcando a individuos de todas las edades, superando el marco de los ciclos e instituciones tradicionales.

La internalización educativa se refiere a la implicación de las naciones en un asunto que en un principio les era ajeno. Con la globalización y las aperturas de las telecomunicaciones creíamos que marchábamos hacia una red mundial de programas educativos, pero este nuevo modelo del ciberespacio nos alejó del propósito, acercándonos a la desescolarización y desvalorización de la escuela, esto coincide con el aumento del acceso a mecanismos de enseñanza-aprendizaje a través de sistemas informáticos. El ciberespacio contiene hoy el más grande y diverso sistema de educación de todos los tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com