ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA TECNOLOGICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  6.985 Visitas

Página 1 de 5

Características de la Didáctica Tecnológica

Docente:

Domina las técnicas y las aplica de forma rigurosa. Desaparece del centro dela escena aparentemente. Ingeniero conductual: controla, dirige y manipula elaprendizaje.

Alumno

: Objeto de la enseñanza. Es activo en acciones externas. Se somete a latecnología (libros, maquinas, procedimientos y técnicas). Dependiente. No reflexivo.

Concepción del aprendizaje:

Se apoya en la psicología conductual. Privilegia elresultado y no el proceso. Estimulo-respuesta. Busca respuestas univocas.

Objetivos del aprendizaje:

Punto de partida de la programación didáctica (es lo masimportante). Específicos, claros, de las conductas que se esperan de los alumnos.

Contenidos:

Formados por el binomio: conducta-contenido. Asépticos, neutrales,científicos, inconexos y desactualizados. No son importantes. Sometidos a los objetivos.Fragmentados. Descontextualizados.

Metodología:

Estrategia. Estimulo-respuesta y esfuerzo de la respuesta correcta.Premio o castigo. Sistematización de la enseñanza. Criterio rígido de organizaciónlógico-psicológico.

Actividades:

Variedad de técnicas para cada momento de la clase. El profesor organiza la clase para evitar improvisaciones. Lo procedimientos y técnicas didácticasson estudiados, seleccionados, organizados con anticipación.

Evaluación:

Se ocupa de la verificación y/o comprobación de los aprendizajesplateados en los objetivos. Busca evidencia exactas en relación a los objetivos. No serevisan errores. Predomina el uso de ideas objetivas. Evaluación final para comprobar el logro de los objetivos-conductas.

Aspectos positivos:

Clases dinámicas. El alumno tiene un papel activo. El docenteplanifica rigurosamente la clase. Se rechaza la improvisación.

Aspectos negativos:

Contenidos inconexos, asépticos. Error no tenido en cuenta.Docente como ingeniero conductual

Componentes del proceso docente educativo. El componente es un elemento esencial del objeto, del proceso que, en su ordenamiento, en relación con otros componentes, conforma su estructura. La integración de todos los componentes da lugar al sistema, en este caso al proceso enseñaza aprendizaje. Mientras el componente es una parte del proceso, que para existir requiere de la presencia de todos ellos; la propiedad se expresa a través de la totalidad del proceso: la función o las cualidades de los niveles de asimilación y de profundidad

El problema

Es la situación que presenta un objeto y que genera en alguien una necesidad. Así pues, el encargo social es un problema, porque en este se concreta la necesidad que tiene la sociedad de preparar a sus ciudadanos con determinada formación, con determinados conocimientos,habilidades y valores para actuar en un contexto social en una época dada. El problema es el componente de estado que posee el proceso docente-educativo como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso-contexto social y que se manifiesta en el estado inicial del objeto que se selecciona, como proceso, que no satisface la necesidad de dicho contexto social. En su desarrollo, se transforma y alcanza el objetivo, lo que implica la solución de dicho problema

El objeto

Es la parte de la realidad portador del problema. Es decir, el objeto es un aspecto del proceso productivo o de servicio, en el cual se manifiesta la necesidad de preparar o superar a obreros o a profesionales para que participen en la solución del problema, que se resuelve inmerso en el proceso de formación del ciudadano. El objeto es aquel componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración que este adopta como portador del problema y que en su desarrollo lo transforma, dándole solución a dicho problema y alcanzando el objetivo.

El objetivo

Es la aspiración que se pretende lograr en la formación de los ciudadanos del país y en particular de las nuevas generaciones, para resolver el problema. El objetivo es el componente de estado que posee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com