ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la dimensión didáctica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 4

Características de la dimensión didáctica

Las dimensiones de la práctica docente se definen como los ámbitos que afectan el contexto del docente, constituyen la compleja trama de relaciones con las cuales el maestro debe vincularse, estas dimensiones se definen a partir de los contextos en los que el docente está sumergido son tomados en cuenta entornos como el hogar la institución y sus ambientes cotidianos.

Estas dimensiones son:

  • Dimensión personal
  • Dimensión institucional
  • Dimensión social
  • Dimensión interpersonal
  • Dimensión didáctica
  • Dimensión valorar

La dimensión interpersonal

Hace referencia al trato entre las personas o individuos todos en general que se encuentran conviviendo dentro del entorno escolar el trato entre maestro-alumno alumno-alumno maestro-maestro, el análisis supone una reflexión sobre el clima institucional, los espacios de participación interna en los estilos de comunicación, los tipos de conflictos que emergen y los modos de resolverlos el tipo de convivencia de la familia y el grado de satisfacción de los distintos actores respecto a las relaciones.

¿Cómo se fundamente la dimensión interpersonal?

La práctica docente se fundamenta en las relaciones de los actores que intervienen en el quehacer educativo alumnos docentes directores madres y padres de familia estas relaciones son complejas pues los distintos actores educativos poseen una gran diversidad de características metas intereses concepciones creencias etcétera.

La dimensión institucional

Hace referencia a varios elementos entre ellos están alumnos, docentes, padres de familia, personal administrativo, autoridades educativas, directivos. Esta dimensión es sumamente importante ya que todos sus elementos en la práctica, se ven las normas de comportamiento y comunicación que tienen los maestros con las autoridades, el docente se llena de saberes y prácticas ya que junto con otros maestros tienen la oportunidad de compartir enseñanzas y experiencias que lo ayuden a mejorar. El docente empieza a tener relación y entender las normas laborales de la escuela y del sistema. Se refiere a la socialización constante en las que se relacionan maestros con maestros.

La dimensión social

Es el conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales, se relaciona con la demanda social hacia el quehacer docente con el contexto histórico y político de las variables, geográficas y culturas, esta dimensión implica la reflexión sobre el sentido del quehacer docente en el momento histórico en que vive, las presiones desde el sistema y de las familias hacia el docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com