ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITAS PARA REFLEXIONAR EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

CITAS PARA REFLEXIONAR EPISTEMOLOGIA

CITA 1:

El hombre  si bien ve y observa  la realidad, no es capaz de comunicar el resultado de su observación de forma fehaciente, es decir no puede comunicar, con presión a los otros hombres sus experiencias acerca de la realidad observada” (Colom, 2002, p.9)

Parte epistemológica:

Recuperamos la parte epistemológica cuando habla de que el hombre no puede comunicar la realidad a otros sujetos de la forma en que el la percibe aquí entra en función  la hermenéutica todo sujeto comprende la realidad desde su propia interpretación.

Parte pedagógica:

Recuperamos la parte pedagógica en cuestión de cómo el sujeto realiza la transmisión de su realidad y esto se hace con afán de educar a otro sujeto.

Mi Compresión:

CITA 2:

Efectivamente sabemos que el educar se afianza a través del aprendizaje de conocimientos – en definitiva se informa para formar – lo que significa que la cultura escolar-  es el saber que se transmite en la escuela – solo es un saber aproximado de la realidad.(colom,2002,p.9)  

Parte epistemológica

Rescatamos en esta parte que el conocimiento no es absoluto, es decir, los aprendizajes que recibimos en la escuela aunque sean de carácter científico no quiere decir que sea algo absoluto siempre habrá diferentes formas de entender la ciencia es por eso que lo nos enseñan o transmiten en la escuela solo puede ser lo más cercano a la realidad. Dogmatismo da por hecho la posibilidad del conociiento pero no se ha percatado de la relación sujeto objeto.

Parte pedagógica

Rescatamos la forma en la que el docente transmite conocimiento  al alumno mediante estrategias pedagógicas utilizadas por el docente dentro de la escuela para realizar la transmisión de saberes de una forma exitosa.

Mi compresión

Cita 3:

Afirma que la transmisión del saber ocupa siempre un lugar o espacio ,preguntándose a continuación , si realmente la escuela es sitio idóneo para realizar la transmisión del conocimiento ya que en ella, en primer lugar, no se dan referentes reales del saber que se transmite, puesto que la escuela es un espacio artificial, aislado de la realidad (colom.2002,p.10)  

Parte epistemológica

Recatamos la parte donde nos pregunta si es necesario un lugar especifico para transmisión de saberes? ,

Parte pedagógica

Mi comprensión

Cita 4:

De ahí que tal situación nos sugiera una disyuntiva en la funcionalidad escolar ¿enseñar los saberes o enseñar las formas que el hombre posee de conocer el saber? Si nos quedamos con la última oferta - enseñar a como conocer-la escuela debería dejar de ser un lugar descontextualizado del saber – con lo que se tendría experiencia directa de la diferenciación que hay entre conocer  la realidad y de tratar de comunicar dicho conocimiento.

 Parte epistemológica

La parte epistemológica se encuentra en esta frase la diferencia entre Conocer la realidad y tratar de comunicar el conocimiento, es decir, se entra en una controversia entre el conocimiento racionalista  y empirista

Parte pedagógica

Mi compresión

Cita 5:

De todas formas, el problema, acaso sea más profundo y complejo de lo insinuado hasta ahora ya que, quizás, no se trate solo de un problema de comunicación interindividual, si no de nuestra propia capacidad de percepción. ¿Lo que vemos es realmente lo que existe, o es únicamente lo que percibimos? (Colom, 2002, p.10)

Parte epistemología

Podemos recuperar lo equivoco donde la interpretación se abre a un sinfín de posibilidades, también está presente el subjetivismo  que es una postura o visión que considera la individualidad del sujeto, es decir la realidad depende de la persona que la piensa o percibe por lo tanto no existe una verdad universal.  

Parte pedagógica

La parte pedagogía la identificamos en la forma de comunicar el conocimiento  de un sujeto a otro u otros, es decir, la comunicación es uno de los elementos más importantes del ser humano es así como transmitimos nuestras experiencias deseos, inquietudes, la pedagogía nos apoya en enseñarnos a expresarnos de la mejor forma para hacernos entender con los demás de una forma más clara.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com