ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO SE INTERPRETA LA REALIDAD?


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Tareas  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

¿COMO SE INTERPRETA LA REALIDAD?

  • La filosofía empirista, nos dice que captamos lo que existe por medio de nuestros sentidos.

  • La postura racionalista, podemos tener conciencia de todo lo que nos rodea así como nosotros mismos, de que existimos poseemos nuestras propias ideas y razonamientos.
  • El fundamento o base de nuestra visión del mundo determinara sobre manera nuestra percepción de las cosas los sucesos y las personas.

¿Cómo definen la realidad algunos filósofos?

  • La naturaleza

Los primeros filósofos griegos identifican la verdadera realidad con la naturaleza.

(PHYSIS), entendida como el fondo común de donde nace todo cuanto hay y que permanece cuando todo cambia.  Estos primeros filósofos fueron llamados “fisiólogos” por Aristóteles por que descubrieron en la physis el origen de las cosas del universo y el proceso por el que estas se originan, se transforman, se corrompen o dan lugar a otras.

  • El ser

Parménides de Elea entiende que lo permanente en el universo, la verdadera realidad, es el ser. Considera que la esencia de las cosas es equivalente a “lo que las cosas son”.

Afirma que existen dos dimensiones de la realidad: la unitaria, que nos presenta las cosas como ser y la que no las presenta en su diversidad como total ser. La verdadera realidad se conoce cuando se alcanza la dimensión unitaria, la cual  se logra mediante la reflexión racional, no espontáneamente, y desarrolla la doctrina del ser, lo que se domina como ontología.

  • El devenir

Heráclito de Éfeso entiende que ser equivale a “haber llegado a ser”, es decir devenir. Propone una noción de la realidad en constante cambio, dado que en el universo parece no haber nada fijo y permanente. Heráclito introduce la racionalidad en la explicación de lo real: “el devenir no es irracional ni caótico, ya que se realiza siguiendo leyes”.

  • Idea

Platón explica narrativamente que hay distintos grados de conocimiento de la realidad y que las realidades con mayor peso ontológico son las ideas, las cuales se alcanzan a través de un largo proceso intelectual. Lo cual lo lleva a considerar que la idea es el ser de las cosas, la esencia, la estructura que todas las mesas sensibles comparten, no significa que los objetos sensibles sean irreales si no que tienen   menos realidad que las ideas.

  • La sustancia

Indica “el haber”, es decir los recursos de cada cosa, por los cuales esta se basa a sí misma, es independiente y tiene por tanto, realidad propia. También es la cualidad de “lo que está siendo” o “lo que una cosa es”, su esencia.

  • Estructura, Sistema y Campo

La estructura es más que la suma de las partes.

El sistema de acciones es más que el grado de las mismas.

El campo explica un fenómeno no por la mera acción de las partículas, sino por la estructura interactiva de las fuerzas que lo componen.

Todo esto concluye que la realidad como un entramado de interacciones de los distintos ámbitos que la constituyen, pero sin ser la mera suma de ellos, si no el conjunto estructural formado por los mismos.

Concepto de Realidad

La palabra, como tal, proviene del latín realistas, que a su vez deriva de res, que significa “cosa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com