ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTO DE FILOSOFIA


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

Hola hoy les platicare una historia sobre uno de mis viajes a lo largo de mi vida en el que encontré a un viejo chaman, el era un hombre sensato, sabio y muy inteligente; además era muy rico por lo que era mas sensato aun, pues al no carecer de nada, no tenia porque engañar a nadie.

En un encuentro que tuve con este viejo sabio note que se encontraba desubicado y hasta cierto punto triste, le pregunte ¿Qué tenía?, a lo que él me respondió  - enseño a los niños de mi aldea, domo animales, se leer los astros y amo la vida, conozco las virtudes de los habitantes de mi pueblo y se mis defectos, he vivido 60 años y he viajado a cada rincón del mundo sin embargo parece que esos 60 años han sido desperdiciados ya que a pesar que enseño a los demás ignoro todo y eso causa tal indignación en mi alma que la vida me ha llegado a ser insoportable. – a lo que respondí; ¿qué es lo que ignoras? Con vos firme me dijo – ignoro que es la realidad, el conocimiento y la realidad de las cosas – a lo que respondí, conozco un par de definiciones que seguro te ayudaran, el realismo es el conocimiento posterior de las cosas y este a su vez se puede relacionar con el idealismo ya que nos dice que la realidad de las cosas es la última acción del pensamiento, algo hay que alcanzar pensando, descubriendo así un nuevo ser, el ser del pensamiento puro.

Al terminar de platicarle lo que era el idealismo y realismo me miro a los ojos y me dijo - esas no son las únicas interrogantes que me afligen, ven acompáñame que tengo tanto que platicar contigo.

Lo acompañe hasta un robusto monte, donde nos sentamos y comenzamos a conversar y me conto que otro de sus cuestionamientos que no llegaba a entender ni comprender era el ¿Cómo es que obtenemos el conocimiento?

A lo cual yo le conteste -Que desde el tiempo de Descartes nos decía que el conocimiento venia de las ideas innatas y que estas ideas eran las que nosotros teníamos simplemente por el hecho de existir y en las que había intervenido la existencia sensible, en pocas palabras descartes tenía un pensamiento racionalista

Pero que había un filósofo que rechazaba la idea de Descartes y este era John Locke y él decía que el conocimiento se obtenía por medio de la experiencia esto quiera decir que el conocimiento surge por medio de los sentidos y objetos que tenemos que conocer, John Locke en cambio de Descartes tenía un pensamiento empirista.

Al terminar de explicarle como era que estos dos filósofos veían al conocimiento de forma diferente, decidió poner en practico lo que le había contado con sus alumnos de la aldea y de inmediato me dijo que bajáramos a contarles. Una vez llegamos a la aldea muy hermosa por cierto acudimos a la escuela que se encontraba a un costado de la vivienda del Chaman, los niños me veían como un intruso ya que se notaba que yo no pertenecía a ese lugar, ya fuera por mi acento, rasgos e incluso gestos se notaban varias discrepancias de mi en su entorno.

Entramos al pequeño salón al fin después de unos minutos en el patio, los niños me empezaron a llenar de preguntas a lo cual su profesor (el chamán) exclamo -Niños hoy esta con nosotros una persona que me ha hecho reflexionar sobre que es el conocimiento, sin embargo, yo les traigo esa misma pregunta; a lo cual un pequeño niño de nombre Miguel con voz tímida exclamo -tengo una idea, pero no sé si sea correcta. El chaman inmediatamente respondió al niño – que bueno que trates de participar, pero dime, ¿sabes que es una idea?

Al notar la incertidumbre del niño tome la iniciativa y conteste la cuestión al chaman – una idea según la pedagogía y la filosofía de John Locke puede dividirse en 3 que son las ideas simples, complejas y generales.

Noté la cara de incertidumbre de los niños y seguí con la explicación. – las ideas simples pueden ser por ejemplo el hambre nos da la idea de comer es decir algo que percibimos de manea inmediata con nuestros sentidos y las ideas complejas son la unión de dos o mas ideas simples como por ejemplo realizar una operación matemática y por ultimo las ideas generales son cosas u objetos a los que les damos una descripción general como por ejemplo las estrellas, no las conocemos físicamente ni hemos estado en ellas pero tenemos la idea de que son bolas de fuego en el espacio.

Vi la cara de deslumbro de los niños y continuamos con una discusión muy fructífera a la cual poco a poco fuimos filosofando y llenándonos de aportes y conocimientos tanto del Chaman y de los alumnos que allí se encontraban.

Mientras el chamán les contaba, dos niños se imaginaban lo que les contaba, uno imaginaba siendo Giovanni Enrico Pestalozzi quien era un pedagogo. El chamán les decía a los niños que para Pestalozzi la naturaleza la entendía como algo sabio, finalista y proveniente el niño preguntaba como distinguía Pestalozzi la naturaleza y el chamán le respondió que como una parte sensitiva y una parte espiritual.

El niño se sentía alguien muy importante y decía que era un personaje muy importante de la filosofía ya que le interesaba mucho el amor, la fe y la religiosidad algo sumamente importante como lo que había en la familia del niño.

Chamán- ¡Claro! Ninguna educación intelectual y artesana es posible si antes no ha sido educado los sentimientos y las aptitudes en general.

Algo importantes niños es que la intuición la tomaba como una simple presencia de los objetivos exteriores delante de los sentidos y la simple excitación de la conciencia de las impresiones que ellos producen y manejaba dos aspectos los cuales son ética, religiosidad e intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com